E.A.C

El Índigo y el ADD/ADHD

Cada día aumenta el número de niños diagnosticados con Déficit de Atención
(ADD) e Hiperactividad (ADHD) llegando a proporciones casi epidémicas.
Pareciera que se ha convertido en moda.
No dudo que habrá casos que reúnan las características neurofisiológicas
para dicho diagnóstico, pero a veces, me pregunto¿ por qué en determinados
métodos de Educación, como es el caso del Método Waldorf , hay una
sustancial disminución de la incidencia de este diagnóstico?
¿Será que este método basado en el respeto de la individualidad , en la
integración del individuo con el medio, está más centrado en la esencia del
ser humano que en el cúmulo de conocimientos sobre la familia, la sociedad,
las naciones, el mundo que ofrece nuestro sistema educativo tradicional y
por ello tiene otro resultado?
Se ha fraguado toda una subcultura alrededor de este diagnóstico dejando
sólo dos tratamientos aceptables para la comunidad científica como es el
medicamento y la modificación de conducta , llegando a sustituir el diálogo
en la casa por
¿Tomaste tu pastilla? Con ese abordaje tratamos de simplificar los
problemas de la vida y le otorgamos a la química el poder de solucionar todo
colocamos el foco dentro del niño, no afuera, contrayéndonos ante la
presencia de la situación "problemática" en nuestro entorno familiar, pero
no nos ponemos sus zapatos , en cómo se sienten , en qué está aportando esta
situación, en cómo podemos abordarla desde un marco más integral para saber
qué nos está alertando esta situación.
Un niño puede tener inconvenientes en poner y sostener la atención
reflejándose en su comportamiento por muchas otras razones que un desorden
de Déficit de Atención.
Puede ser que las actividades escolares le parezcan aburridas porque son
monótonas, repetitivas, sin creatividad, rígidas, impositivas, no dejando
espacio para la novedad y su forma de aprender no se amolde a la del colegio
o porque en ese momento, su familia está pasando una crisis económica,
emocional, o porque es alérgico a la leche o hipersensible a determinados
alimentos que contengan colorantes, sabor artificial, azúcar o porque su
temperamento no se alínie con el de sus padres porque su nivel de conciencia
está más expandido que el de ellos y percibe la realidad desde un punto de
vista más holístico, menos fraccionado.
Por lo tanto, hay miles de niños que su individualidad está siendo reducida
a un diagnóstico de desorden, controlada por una droga, etiquetados como"
niños problema" porque no se adaptan a las normas escolares vigentes, ni a
la disciplina autoritaria de ciertos padres.
El niño índigo es muy frecuentemente, dentro del marco escolar,
diagnosticado como un niño con ADD/ADHD (Déficit de Atención e
Hiperactividad) .
Este diagnóstico comprende las características de hiperactividad,
impulsividad, falta de atención. Desde el punto de vista de frecuencia
índigo en vez de hiperactividad se plantea que es un niño dinámico,
energético, en vez de impulsividad se valora la creatividad y espontaneidad
y la etiqueta de falta de atención se considera como un intento de disminuir
su individualidad, pues el índigo sí tiene la capacidad de concentrarse y
sostener la atención pero sólo en lo que es de su interés y como su
capacidad cognitiva generalmente puntea por encima de la norma , (con
frecuencia manifestada en coeficientes intelectuales que puntean por encima
de 130) se fastidia con facilidad, se aburre con lo repetitivo si no tiene
más de un estímulo, con la monotonía de un solo tema pues su percepción
multi dimensional lo capacita para captar , procesar, internalizar,
información de diferentes fuentes al mismo tiempo y responde mejor en
ambientes donde pueda participar en proyectos o en sitios donde múltiple
información simultánea se maneje.
Por ejemplo: Puede hacer tarea, oír música y ver televisión simultáneamente.
El elemento de novedad y creatividad es su aliado en prestar atención, no
la rutina, la monotonía, pues parte de su cerebro es estimulado por el nuevo
estímulo.
Si le permitimos ambientes que tengan centros de actividad, donde puedan
tocar, armar, dibujar cosas, coleccionar, entrevistar a personas, actuar y
vivenciar las clases, encontraremos niños que no mostrarán diferencias
disminuidas en relación a niños "normales" sino que más bien los superarán.
La cuestión está en la ambiente y en el abordaje del entorno, no en el niño

La hiperactividad del niño índigo es, muchas veces, debida a una sobrecarga
energética que tiene que liberar moviéndose, por ello estos niños aprenden
fácil y rápidamente en movimiento, por ejemplo: en casa, aprenden bailando,
repasando las lecciones montados en bicicleta estacionaria, leyendo en
mecedoras.
En el aula, se sugiere enseñar con movimiento por ejemplo: enseñar
ortografía dinámica, en movimiento, sentándose en las vocales y pararse en
las consonantes.
Este aspecto es totalmente opuesto a lo tradicional académico donde se exige
quedarse quieto para oír la clase, donde la fuente de información es
primordialmente la maestra, donde hay una secuencia cronológica para hacer
las cosas (mente lineal) cuando ellos requieren de multiplicidad (estímulo
táctil, auditivo, visual simultáneamente) pero donde el sentido del tacto es
el predominante de los tres, pues al ser el órgano más grande de nuestro
cuerpo es a través del cual ellos descargan mayor condensación de energía y
por el cual captan como antenas táctiles, de ahí su hipersensibilidad táctil
y su necesidad de movimiento.

Su impulsividad muchas veces es producto de la capacidad que tienen de
captar la información que se articula como la que se piensa simultáneamente
y atropelladamente intervienen costándole esperar su turno para hablar pues
ya han percibido el contenido energético y sólo les queda por reafirmarlo
articulándolo.
Estos niños tienen una forma diferente de pensar, de procesar la información
de poner atención , de comportarse, pero en sus esencia están intactos,
completos, saludables y más bien engrandecidos en su capacidad por lo que no
son niños que sufren de desórdenes médicos.
Los niños índigo etiquetados con ADD/ADHD tienen problemas en encajar en el
sistema tradicional de educación y por ello los medican para adaptarlos.
Pero esa no es su misión.
No es adaptarse al sistema educativo vigente sino cambiarlo
Ellos nos alertan de que nuestro sistema de educación no ofrece las
condiciones necesarias en cuanto a la verdadera educación que requerimos
para prepararnos y poder operar en una octava superior de conciencia, en
otra dimensión.
Podríamos hacer el símil con los canarios que los mineros mantenían dentro
de las minas. Cuando el nivel de oxígeno bajaba, los canarios se caían
muertos de sus barras alertando a los mineros a salirse de las minas.
Es posible que estos niños que están siendo diagnosticados masivamente con
ADD/ADHD, etiquetados como niños problemas, sean los "canarios de los
mineros en nuestros tiempo" que nos están alertando para que transformemos
nuestras aulas, nuestro sistema educativo en un ambiente dinámico, novedoso,
excitante, participativo.
Lo que verdaderamente estos niños requieren es de adultos a su alrededor que
les recuerden su poder, no se los minimice, los respeten, no los etiqueten,
los oigan, no los disminuyan y les enseñen estrategias que validen su aporte
para solucionar problemas de múltiples formas pero que esas estrategias
puedan ser contactadas desde su corazón de acuerdo a su estilo de
percepción!
Recordemos que la verdadera Educación no es la acumulación de conocimientos
sino la Sabiduría aplicada.
El conocimiento con el tiempo se pierde, la sabiduría nunca se olvida.
Permitamos que estos niños nos aporten su sabiduría!

Visitas: 58

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Hola, Violeta!
Les ofrezco otra mirada al mal llamado "déficit de atención". Primeramente ¿a qué "atención" nos referimos? ¿A qué queremos que los niños presten "su atención"? Solo les voy a contar una pequeña anécdota que me sucedió en pos de aclarar el concepto:

El año pasado fui invitada a dar una conferencia sobre mi especialidad en la Casa de la Cultura y organizada por un grupo de papás que se autodenominan "Juntos por los chicos". Esos "chicos" en su mayoría habían sido diagnosticados con ADD ó ADHD. Pregunté a los papás qué sucedía con sus niños sin que le pusieran el rótulo que habían recibido en la escuela o el consultorio profesional. Algunos papás eran además maestros. Uno de ellos me dijo que su hijo no aprendía. Pregunté ¿Qué no aprendía? y me respondió lectoescritura. Pregunté por qué no aprendía y me contestó porque hace otra cosa y pierde el tiempo. Finalmente, la mamá y maestra me dijo que "su hijo miraba por la ventana del salón una mariposa que pasaba".

Ahora yo les pregunto a los que leen esta nota ¿Qué es más importante la mariposa o la lectoescritura? y en tal caso ¿Para ese niño y en ese momento? Además ¿Quién define "qué es importante y merece que le prestemos "atención"?

Ese niño se sometió y se resigno a quedarse en el salón de clases y como alternativa a sufrir el imperio de lo que no le interesaba, ni le atraía "su atención" usó su tiempo, su maravilloso tiempo para observar una mariposa. Realmente una maravilla!!! ¿Qué piensan?

Me gustará saber su opinión.
Con cariño,
Lidia Alonso
Hola!! Lidia,

Estoy en total acuerdo con tu opinión!! Tobías mi hijo, es el que mira la mariposa en las clases! (jajaja) -Publiqué ese artículo justamente para ver las opiniones del resto y considero que la tuya! es la más acertada! totalmente verdadera! - A mi particularmente cuando la maestra me dice que Tobías miró la mariposa y no se concentra en sus trabajo no me preocupa en absoluto, que bueno!! que tiene esa capacidad de observar las maravillas que ocurren a su alrrededor mientras la maestra se empeña en que termine su trabajo. Justamente acabo de llegar de una reunión de padres con las maestras y guias Montessori y pedi MOTIVACIÓN!- y estamos hablando de una escuela con ese tipo de pedagogía!

Pienso que las maestras deberian Amar lo que hacen esten en las escuelas que esten!
Para mi no hay forma mejor que trasmitir enseñanza, amando lo que se hace!!

Lidia mil GRACIAS! POR TU APORTE!!! Excelente!!
vi.

Hola! I
Increiblemte bella esta historia!! los niños de ahora son grandes maestros, y es verdad que ellos manejan su autoridad espiritual de otra manera, porque estan conscientes de quines son ,por ende, pondran su atencion en lo que sienten. Es dificil para padres y maestros adaptarse a esto, pero es necesario que asi lo hagan y ese es el desafio de hoy en dia para todos nosotros, tenemos en nuestras manos las herramientas mas lindas: ELLOS, los niños, yo siento que de a poco se ira abriendo nuevas maneras de relaciones, de hecho ya en muchos ambitos y lugares se esta manifestando. Es importante la informacion a padres y educadores, pero tambien es relevante el despertar consciencia en cada uno de nosotros, no se puede enseñar lo que uno no es o no tiene, y estos chicos nos ayudaran a eso, a pasar ese puente y debemos estar atentos y observadores, dirigir nuestras miradas a ellos, ellos vienen con mucha sabiduria. Me parece muy buena la iniciativa de esta pagina y que se logre un gran PUENTE DE AMOR Y APRENDIZAJE entre todos.

Desde mi sentir. Marian.
p/d: yo tambien hubiese elegido mirar la mariposa!! jeje
Hola a todos:
Yo pensaba que el interés de cada niño es diferente a su llegada a la escuela.
Mi hijo Emiliano cuando ingreso su primer día de clases a la escuela recibió de su maestra una pregunta: "¿a que vienen a la escuela?
cada niño iba nmbrando diferentes expectativas: " a aprender a leer, a cortar, a pegar, a dibujar, etc etc".
Mi hijo levantó su manito y le dijo: " Yo vengo a que me enseñes a cuidar a los pobres, me vas a ayudar....?".

Hoy creo que ya en 2º grado sigue esperando lo mismo.... por ello hace berrinches cuando la maestra le hace repetir la letra "a" 20 veces o cuando le pregunta: ¿cuánto es 2x8" a lo que el responde : " 2x8= a no me acuerdo".....
Gracias.
Graciela
me ha interesado mucho las ayudas concretas que puedo utilizar con mi hijo Dani de 8 años. Es como un niño sabio que le interesa jugar y que el cole es una pesadilla aburrida y los deberes mas.
interesante el punto de vista. no son los niños los que tienen que aprender a portarse poco a poco como los adultos. son los adultos los que tienen que aprender algo o quizá dejar realizarse a estos niños índigo, que tienen una consciencia superior y no encajan en los modelos de niñez que les imponen los adultos.

en cuanto a la expresión de conocimientos mediante el movimiento corporal. el tema me atrae. quizá no una lengua de signos, no. otra cosa ...
Niños hiperactivos
Enviado por: "soniagloria" soniagloria_aqp@yahoo.com soniagloria_aqp
Jue, 18 de Sep, 2008 1:27 pm (CDT)

SoniaGloria- AQP Perú

30 de Setiembre del 2008: DIA DE LA BIBLIA

Controlando a un niño hiperactivo
Doctor Dobson

RESPUESTA: Quiero compartir dieciocho sugerencias que son dadas en un libro titulado The Hyperactive Child ("El niño hiperactivo" ), escrito por la doctora Domeena Renshaw. Aunque el libro ya está agotado, los consejos de la doctora Renshaw sobre este problema siguen siendo válidos.

Es necesario que los padres se mantengan firmes en cuanto a las reglas y la disciplina.

Hablen lentamente y en voz baja. El enojo es normal. El enojo se puede controlar. El enojo no significa que ustedes no aman a su hijo.

Esfuércense por mantener tranquilas sus emociones al prepararse para la agitación que se espera. Reconozcan y respondan al comportamiento positivo del niño, por insignificante que sea. Si buscan cosas buenas, encontrarán unas cuantas.

Eviten estar continuamente usando expresiones negativas, sin haber pensado en lo que dicen, como: "¡Basta!" "¡No hagas eso!" "¡No!"

Es importante que se haga una separación entre el niño a quien ustedes quieren, y la conducta de él que quizás ustedes no quieran. Por ejemplo, pudieran decirle: "Te quiero a ti. Pero no quiero que dejes un rastro de lodo por toda la casa".

Organicen una rutina para el niño, claramente establecida. Hagan un horario en el que esté señalada la hora para levantarse, comer, jugar, ver televisión, estudiar, hacer tareas y acostarse a dormir. Síganlo de una manera flexible aunque él lo altere. Lentamente el sistema de ustedes le va a impartir seguridad hasta que él desarrolle el suyo propio.

Demuéstrenle cómo hacer las tareas nuevas o difíciles, usando la acción acompañada de explicaciones breves, claras y hechas con tranquilidad. Repitan la demostración hasta que haya aprendido. Esto requerirá de las percepciones audiovisuales para reforzar el aprendizaje. Los rastros de memoria de un niño hiperactivo tardan más en formarse. Tengan paciencia y repitan.

Prueben con una habitación separada o una parte de una habitación para que sea su área especial. Eviten los colores brillantes o los patrones complejos de decoración. Lo simple, los colores sólidos, la falta de estorbos y una mesa de trabajo que se encuentre frente a una pared desnuda lejos de las distracciones, le ayudarán a concentrarse. Un niño hiperactivo aún no puede evitar por sí mismo los estímulos excesivos.

Se debe hacer una cosa a la vez: denle solamente un juguete; quiten de la mesa todo lo demás cuando esté usando los lápices de colores; apaguen la televisión y la radio cuando esté haciendo sus deberes escolares. Los estímulos múltiples impiden que él concentre su atención en lo que es su tarea principal.

Es bueno que al niño hiperactivo se le dé alguna responsabilidad, esto es esencial para su desarrollo. La tarea debiera estar de acuerdo con su capacidad, y es posible que sea necesaria mucha supervisión. Ustedes no deben olvidar el aceptar y reconocer los esfuerzos (aunque sean imperfectos) que él haga por realizarla.

Estén al tanto de las señales de alarma que él dé antes de explotar. Con calma, intervengan para evitar las explosiones distrayéndolo o hablando del conflicto sosegadamente. Es útil sacarle de la zona de conflicto y llevarle por unos minutos al refugio de su habitación.

Limiten los compañeros de juego a uno, o a lo sumo dos, al mismo tiempo. Es mejor que jueguen en su hogar para que ustedes puedan disponer la forma en que van a jugar y provean supervisión. Expliquen las reglas al compañero de juego y brevemente díganles a sus padres las razones que ustedes tienen para las mismas.

No le tengan lástima a este niño ni le hagan bromas, ni sean demasiado indulgentes con él, así como tampoco se sientan asustados por su causa. El tiene una condición especial del sistema nervioso que puede ser controlada.

Sepan el nombre y la dosis de su medicamento, y dénselo con regularidad. Vigilen cuáles son los resultados y díganselo a su médico.

Hablen abiertamente con su médico de sus temores en cuanto al uso de los medicamentos.

Cierren bajo llave todos los medicamentos, incluyendo éstos, para evitar el uso accidental.

Siempre supervisen cuando el niño tome su medicina, aunque esto sea rutinario por muchos años. ¡La responsabilidad sigue siendo de los padres! Más adelante, cuando el niño sea mayor y más responsable, puede ponérsele la dosis de un día en un lugar especial y revisarse regularmente.
Querida Angela---
Tendrás que armarte de paciencia.
Tengo una hija así....19 años y está recién terminando la secundaria.
Jeeee. Para Martina el colegio es un trámite engorroso y carente de sentido--
Pero en general, por la experiencia que acumulé con ella todos estos años. hablando con psicólogos, leyendo artículos etc. estos suelen ser chicos con un alto coeficiente intelectual (en el caso de Martu es bien alto) y de una sensiblidad extrema. Creo que ellos ven más allá de un logartimo...Y no suelen ser entendidos en los colegios convencionales. Ni ellos al staff del colegio ni viceversa---
Pero no te hagas un mundo tampoco...Terminará el colegio y si lo hace 2 años mas tarde no es el fin del mundo.
Un beso y suerte!

Sandra

GRACIAS POR SU APORTE ,PUES QUIZAS ME VENGA BIEN SABER DE ESTE TEMA ,YA QUE MI HIJO DE DOS AÑOS ES SEGUN LA PROFESORA UN NIÑO MAS MOVIDO DE LO NORMAL Y QUIERE HACER UN ESTUDIO DE SU COMPORTAMIENTO CON MEDICOS DE UN CENTRO PSICOLOGICO,YO NO ME OPONGO DE MOMENTO PUES DICE QUE ES BUENO SABER SI HAY ALGUN TRASTORNO DE EL COMPORTAMIENTO Y PODER AYUDARLE LO ANTES POSIBLE ,POR SI NO PRESTA ATENCION DE MAYOR EN EL COLEGIO,AHORA ESCUCHANDO LOS COMENTARIOS ESTOY UN POCO MAS TRANQUILA,PORQUE AUNQUE LE DIAGNOSTIQUEN QUE ES UN POCO HIPERACTIVO PODRE ENTENDERLE MEJOR,SEGUIRE SUS MENSAJES POR SI NECESITO AYUDA,MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR! UN ABRAZO FUERTE!
Es bueno que sepas exactamente lo que le pasa a tu hijo,pero no te quedes solo con los informes psicologicos,pero es bueno tenerlos, yo padeci un trastorno bipolar a los 35 años, pero siempre fui una niña muy inquieta,nerviosa,inteligente,valiente,sin miedo...a la larga me fue mal, mi cerebro no pudo procesar tanta emocion,tanto dolor, soledad adolescente,padres franquistas,castigos psicologicos muy fuertes,orgullo de tus padres que nunca reconocen sus errores,es bueno que ayudes a tu hijo con Reiki,yo lo doy a distancia ,tengo nivel 1 y 2,va muy bien,mi hijo se relaja y duerme en 3 minutos al darle reiki...pero el tiene que querer si no no vale...las drogas legales no son buenas, pero si las homopaticas o naturales, y...mucho sol..mar...nadar..hacer deportes al aire libre para los niños muy activos es ideal....intentalo..los resultados son muy buenos, y tu como madre te sentiras mucho mejor.

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

Última actividad

A marlene iglesias gonzales le gusta la discusión 'Recomendado: "Bibliografía crítica con el diagnóstico de la hiperactividad y los fármacos"' de Violeta Zurkan
Hace 7 horas
Icono del perfilpatrick fonseca y Melina se unieron a E.A.C
ayer
David Manuel Sosa Gonzalez ha publicado un estado
""Taller Diplomado de Oratoria y Elocuencia Diplomática." david1onlife@gmail.com""
ayer
David Manuel Sosa Gonzalez ha publicado un estado
""Taller Diplomado de Oratoria y Elocuencia Diplomática." david1onlife@gmail.com"
ayer
David Manuel Sosa Gonzalez se unió al grupo de Violeta Zurkan
Miniatura

Cursos,Talleres, Eventos

Aqui encontrarás todos los Cursos y Talleres que se estan desarrollando en Iboroamérica.Ver más
ayer
Javier Sánchez actualizaron su perfil
Viernes
Andres Suarez ahora es miembro de E.A.C
Viernes
A Sonia Faria le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Jueves

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio