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Finlandia: modelo educativo y claves de su éxito suscitan renovado interés…


Si hablamos de educación, el gobierno de Finlandia ha realizado un trabajo impecable: los últimos 15 años han liderado los resultados de la prueba Pisa, que mide los conocimientos de alumnos en alrededor de 50 países de la OECD, y eso que sólo gasta dos puntos porcentuales más que Chile en educación y la enseñanza es totalmente pública. Sólo el 3% de los alumnos asiste a escuelas privadas subvencionadas.

Por lo mismo, el éxito del sistema finlandés no resulta ajeno a ninguna nación. Desde los resultados de la prueba Pisa del año 2000, los ojos de profesores, docentes y ministerios de todo el mundo han estado puestos en las claves de la receta. “Finlandia se convirtió en un destino de turismo educacional; hemos recibido cientos de visitas en el último año”, cuenta Suvikki Silvennoinen, primera secretaria de la embajada finlandesa en nuestro país.

Según el Ministerio de Educación finlandés, en 2007 la Dirección General de Educación organizó unas 150 visitas, contabilizando a más de 1.700 personas de 50 países. A esta cifra hay que añadir las 90 visitas particulares a los institutos de educación y algunas ciudades o colegios.

Entre ellos, la propia Presidenta Bachelet, quien en abril de 2007 visitó el país nórdico junto a una comitiva compuesta por representantes políticos y delegados del mundo académico y científico, buscando sobre todo conocer las experiencias y avances en educación inicial. Algo similar hizo el Presidente de Perú, Alan García, quien luego de pedir la colaboración de Finlandia para mejorar el sistema de educación de ese país, envió una comitiva especial para conocer los detalles del éxito.

Pero el país atrae el interés no sólo de países con bajos desempeños académicos, sino también de sus pares del primer mundo. Por ejemplo, lo han visitado el ministro de Educación de Irlanda del Norte, Martin McGuiness; el secretario de Educación de Hong Kong, Michael Suen; y cientos de delegaciones oficiales y de docentes y directores de escuelas británicas, norteamericanas, canadienses, etc.

La entidad encargada de la coordinación de las visitas es el Ministerio de Educación, apoyado por Palmenia, centro de educación y desarrollo de la Universidad de Helsinki, el cual ofrece a través de su página web, visitas a colegios, reuniones con expertos y autoridades finlandesas y asesoramiento. El interesado debe inscribirse online y señalar qué tipo de actividades quiere y el centro le envía un presupuesto (que no incluye pasajes aéreos).

“Inicialmente las visitas guiadas a los colegios y la presentación del sistema no tenía ningún costo, porque en su mayoría eran parlamentarios o prensa. Luego, al ser la demanda mucho mayor, todas las visitas son pagadas, debido a los gastos que implican”, dice Silvennoinen.

Así, por ejemplo, para septiembre ya se está organizando un congreso titulado “El milagro de Pisa, detrás del éxito finlandés”, en el que se expondrá sobre la estructura del sistema y soluciones pedagógicas e innovación aplicables a cada contexto escolar. “Hay un gran interés, cada vez mayor, en la educación de Finlandia. Pensamos que nuestras experiencias pueden servir para otros países que buscan una educación buena y accesible para todos”, argumenta la diplomática.

LAS CINCO CLAVES DEL ÉXITO FINLANDÉS

1. Profesores: La calidad de los profesores, según la consultora McKinsey que realizó un estudio sobre los sistemas educativos que han obtenido mejores resultados en Pisa- es la piedra angular del sistema educacional. En ese país, pedagogía es una de las carreras más prestigiosas, por lo mismo es muy demandada y sólo el 10 % más de quienes postulan logran quedarse cursándola. Además, los docentes están obligados a tener -por lo menos- un título de máster, que se alcanza en cuatro años de estudio.

2. Profesores por alumno: Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y en la secundaria 13 escolares por cada profesor. Cifras muy lejanas a las chilenas, donde hay un profesor para 30 alumnos o más.

3. Un año más tarde: Los alumnos ingresan al sistema escolar un año después que en nuestro país (a los siete años), y se extiende hasta los 16 años. Entre los 16 y 19 años, los jóvenes ingresan al bachillerato que es la etapa de preparación para la educación superior.
El bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultaneamente en todo el país. Este comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna e idioma nacional, idioma extranjero, matemáticas o ciencias (psicología, biología, química, filosofía).

4. Sistema bilingüe: Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: sueco y uno optativo. “Cuando los países comenzaron a interesarse

5. Nadie se queda atrás Según el informe McKinsey, el modelo finlandés es exitoso porque los profesores ponen atención en todos los alumnos, independiente que aprendan a distintos ritmos y tiempos. En ese país, de hecho, es donde hay menos diferencia entre los escolares con buen y mal rendimiento, de entre todos los países que rinden Pisa. Esto se debe a que los profesores trabajan de forma personal con quienes se retrasan.

 

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no lo puedo ver
Excelente material que nos motiva a pensar como implementarlo en nuestros paises, que parece que cada dia retroceden en aspectos educativos, gracias por compartirlo.
Bueno realmente!
De todos modos, creo que para lograr que todas las escuelas sean así, habría que considerar un cambio a nivel social muy trascenedente...para ese entonces, estoy pensando en que la escuela, posiblemente, dejará de existir como tal y pasaremos a otra modalidad seguramente . No olvidemos que es tiempo de ruptura de esstructuras y las ecuelas no quedaran al margen... supongo. Sinembargo, hay dos temas importantes en esta propuesta: el reconocimiento y atención al ser individual y único y la posibilidad de elegir, de optar.
Esto es muy interesante para ir practicándolo ¿verdad?
Gracais por el aporte!

Totalmente de acuerdo.

Yo sobre esto quisiera destacar dos cosas.

La primera: El respeto al primer septenio, el niño no memoriza hasta la primaria, de que vale que la ciencia descubra que antes no es conveniente (Et. Preoperacional J. Piajet)

La segunda: Los maestros están muy preparados, la nota media de acceso a la carrera de magisterio es similar a la de medicina. Están muy bien remunerados. Además de gran libertad de docencia que poseen en las aulas.

Por supuesto que hay más, pero esas son importantes, dos pilares que los padres y maestros conscientes de todo el mundo deberíamos exigir en nuestras escuelas.

Un saludo a todos y todas,

Jesús
Gracias por esta información.Es maravilloso saber que un país lo ha conseguido.Eso quiere decir que es posible.En España intentamos acercarnos a este modelo educativo con la LOGSE,pero fracasó porque no teniamos los medios y no estábamos preparados para llevarla a la práctica.Esto me demuestra que es verdad que aún nos queda mucho para reunir las óptimas condiciones de Finlandia.Pero lo que es más triste es que aquí, después del fracaso de esta ley hemos retrocedido volviendo al control y la exigencia(afortunadamente no en todas las escuelas).

Hola Mª José:
Al leer tu comentario, me ha surgido una pregunta. ¿Fue la LOGSE la que fracasó, o la dificultad de cambiar un modelo tradicional?
Ahora como comentas se está volviendo al control y a la exigencia en nombre del “esfuerzo”. Con este sistema saldrán autómatas eficaces, pero no personas que sean capaz de cambiar a la misma velocidad que su entorno; y ello, porque este tipo de educación es parcial.
Aún queda mucho por hacer, pero parece que se atisban brotes nuevos, como la implantación de la educación emocional. Si no tenemos en cuenta una educación global, toda la que se emprenda estará abocada al fracaso.
Saludos.

Interesante documento, que hacía tiempo quería conocer. En nuestros países es difícil lograr un nivel tan avanzado, sin embargo gradualmente sí se puede, sobretodo terminar con la evaluación en parte de la primaria, esto es maravilloso, los niños siguen siendo niños y aprenden el respeto y la no discriminación. Aunque sí sería bueno saber cómo lo hacen para evaluar que pasen de un nivel a otro, a qué criterios recurren, puede ser que sea compartido por todos los profesores que le hacen clases al niño incluido el apoderado. De todas maneras es un buen referente para considerar. En mi país Chile hay un enorme debate en torno a la educación que pasa sobretodo por la inequidad social como fuente de todos los males, sin embargo ya se está frente a un diagnóstico, pero todavía no se hacen los cambios estructurales que se necesitan, esto es de largo aliento y el gobierno de turno tendrá que asumir. Me atrevo adecir que la educación es la deuda social más grande de nuestro país y que nos dejó de herencia la dictadura.
Que extraodinario aporte!!!
En una situación como al de Chile donde la educación está convertida en un negocio, he aquí un incentivoa poner el énfasis en la calidad, como eje central a la propia persona, con una educación integral y no un negocio próspero para oportunistas, es desmedro de la sociedad.

Muchas gracias por compartir esta informaciòn , ahora lo que me extraña es que si la ex presidenta bachelet o los gobernantes que estàn procupados del tema y que conocen el èxito en està naciòn no han heco nada para implementarla, o màs que todo buscar el camino para llegar a este maravilloso modelo ya que de ser asì, no estariamos en Chile todavia en estos meses con esta disyuntiva en donde pasa por tratarlo como un tema meramente de costo.

Que bueno que esos niveles de educación se puedan alcanzar, lastima que en Latinoamérica a los gobiernos les conbiene tener poblaciones ignorantes y pobres.

Lamentablemente es cierto!!.

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