Drogas. La educación como respuesta.

Lo que hace 20 años era algo impensable es en los años 90 una escena habitual: los traficantes de drogas se dirigen a muchachos y muchachas cada vez más jóvenes, casi niños.


Las estadísticas son escalofriantes: Los niños adictos a las drogas son cada vez más jóvenes y su número aumenta constantemente. Para muchos jóvenes el “mundo real” aparece absolutamente irreal y sin sentido. Y dado que muchos jóvenes no pueden encontrar en su vida ninguna meta llena de sentido tienden a huir a un maravilloso mundo de ensueño creado por ellos mismos. La educación Waldorf puede ayudar al individuo a confiar en sí mismo y a conquistar el mundo; despierta el interés social y abre un camino para descubrir el sentido y el significado de la vida.




Ante todo son alarmantes las manifestaciones de los jóvenes adictos sobre los motivos que les llevaron a iniciarse en el mundo de la droga. Una característica constante en todas estas motivaciones es la insuficiente calidad en sus experiencias. Se oyen quejas sobre aquello que no han podido experimentar en la infancia y la juventud: paz interior, sentimiento de libertad, equilibrio social, fantasía autónoma, … se puede escuchar con sorpresa la manifestación de estas carencias percibidas por los jóvenes, y sin embargo caracteriza una tendencia muy general en nuestra sociedad. Por ello no es sorprendente que la adicción a las drogas sea simplemente la punta del iceberg de una cadena gigante de otras muchas adicciones.
¿Cómo se ha llegado a este explosivo desarrollo de la adicción en el momento actual, que, según predicciones de los expertos, hasta el año 2100 habrá atrapado entre sus garras algo más de uno de cada dos coetáneos? Entre toda la diversidad que en la civilización presente separa a los hombres existe, sin embargo, un anhelo que les une: el deseo de libertad individual. Y condición previa para ello es la búsqueda de sí mismo, del propio yo y su origen espiritual. Una búsqueda que sólo puede tener éxito cuando puede elegir, rechazar, aceptar y transformar Con frecuencia el interior de nuestra propia alma sólo puede ser reconocido a través de su imagen opuesta. Visto así, las innumerables embestidas de la adicción son un amplísimo campo de aprendizaje en el que el ser humano puede reconocer, probar y sufrir qué es lo que quiere por voluntad propia y que ha de rechazar porque le aleja de sí mismo.
La tarea esencial de nuestro tiempo no se encuentra en luchar contra la droga, sino en fortalecer las fuerzas del Yo y la capacitación para poder formar juicios autónomos. Los educadores en el hogar y en la escuela deben confrontarse de forma profunda, ante todo, con la cuestión de cómo posibilitar a las futuras generaciones el desarrollo de una individualidad libre. Esta es una de las metas fundamentales que se ha impuesto la Pedagogía Waldorf.
La Escuela Waldorf intenta contribuir al desarrollo de las capacidades individuales de alumnos y alumnas a través de una intensiva formación en el ámbito sensorial y una percepción exhaustiva del alumno como individuo, cultivando la vida social y fomentando una relación recíproca responsable.
El esfuerzo pedagógico está impregnado del convencimiento de que el desarrollo de las facultades individuales de cada ser humano decidirá si nuestro futuro hará posible una evolución digna del ser humano o no. Cualquier forma de adicción – en su extremo la adicción a las drogas – es una señal de aviso en nuestra sociedad que nos puede hacer despertar. Una buena educación que abra al ser humano una fuente interior de felicidad y armonía que nunca se agota, actúa de forma preventiva. La solución no es el adoctrinamiento, sino el descubrimiento de los ideales religiosos y morales del propio individuo para una vida humana en su sentido más pleno.

 Felicitas Vogt, Desde el Centro Antroposófico de México: http://www.antroposofiamexico.org


Bibliografía:
Jarhrbuch Sucht 1994, DHS Henning Köhler, Jugend im Zwiespalt. Eine Psychologie der Pubertät für Eltern und Erzieher, 4. ed. Stuttgart 1993

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