Me encanta la propuesta.  Y ustedes, ¿qué opinan?

Besos,

Rak




EDUCAR PARA SER MEJORES PERSONAS


Por Mauricio Roa Mackenzie (educador y psicoterapeuta)


 


¡Educación y psicoterapia juntas! Ésta es una combinación que nos suena extraña, al fin y al cabo las aulas son para aprender, guiados por nuestros profesores y el consultorio para ser escuchado y encontrar mejores respuestas en nosotros mismos a través de la guía del terapeuta. Pareciera que
tocan temas distintos, que son complementarias pero muy diferentes, no son muy
afines, sitios disímiles, objetivos distintos ¿Para qué entonces juntarlas?
Esta es una propuesta de Claudio Naranjo, conocido médico psiquiatra y
psicoterapeuta de la Gestalt en su nuevo libro “Cambiar la Educación para
Cambiar el mundo”.


Para empezar, no podemos esperar que las actuaciones de una persona vayan más allá de las limitaciones que ella tiene en su momento. En este sentido todo mundo hace siempre lo que puede… Por supuesto, estamos condicionados. Hablamos de nuestros propios hábitos, condicionamientos y
creencias. Eso hará que muchos de nuestros actos sean previsibles pues son
estos condicionamientos los que dirigen nuestro hacer. A mayor libertad mayor
espontaneidad y visión, entre más aconductamiento más previsibilidad y condena.
Por supuesto, esto sucede también en los colegios. Hay ocasiones en las que el
docente se equivoca en el trato con sus estudiantes y por ello se le llama la
atención. No obstante ocurre que una y otra vez los chicos se siguen quejando
de conductas similares de su profesor o profesora, lo que nos hace pensar en un
patrón de comportamiento que a veces consciente otras no, hace que a él o a
ella le sea imposible dejar de actuar así. ¿Qué hacer entonces?


La educación es un mundo de relaciones entre personas, relaciones que a veces son equilibradas pero otras no, convirtiéndose a veces más bien en una lucha de poderes donde el alumno por lo general lleva las de perder. “Mejor no regañes al profesor, después se va a desquitar con mis notas”, “Dejémoslo
así, no va y sea que me vaya peor…” Frases similares se escuchan en ambientes
escolares o por ejemplo, se le llama la atención a un docente por algo y
regresa al salón de clase con frases irónicas diciendo, “como ustedes fueron a
la oficina entonces…”, o “como a ustedes no les gusta que yo… entonces voy a …”
, que a todas luces son evidencia no sólo de la molestia y no aceptación del
profesor o la profesora, sino que son una amenaza que hace silenciar a los
alumnos y que les fuerza a aceptar que están en desventaja. Por supuesto
estamos hablando de intimidación. Pero el problema es que esto sucede con
profesores que son muy buenos didactas, es cierto que los niños aprenden mucho
con ellos, pero hay algo en su personalidad que podría mejorarse. Sí, se podría
trabajar más de cerca con ellos, para que se conozcan más, para que tengan una
mayor visión de cómo son las cosas, para que aprendan a conocer sus emociones,
a evaluar sus reacciones y a transformarlas o al menos controlarlas, para su
propio bienestar y el de sus niños.


¿Quién puede hacer esto?, Claudio Naranjo viene en marzo a Bogotá, él es un hombre de conocimiento, y al decir conocimiento, no nos referimos sólo a sus estudios (medicina, psiquiatría, música, psicología, terapia Gestalt, psicología, Eneagrama y otros más) sino al cocimiento que tiene de sí mismo, a
su capacidad de amor y entrega a lo que cree, a su habilidad de educar, sanar y
transformar a otros, a encarnar una misión educativa y sanadora y hacerse cargo
de ella a través de sus charlas, sus terapias, sus grupos de trabajos.


Su visión de la educación es impactante, en su último libro propone “cambiar la educación para cambiar el mundo”, palabras sabias que nos recuerdan a Sócrates y nos muestran el valor de la profesión más importante del mundo, aquella sin la cual
nadie podría ser nadie, hablo de la educación por supuesto. Pero lo cierto es
que nuestro mundo ya no cree en los educadores, incluso muchos de los chicos
reniegan y no sienten que en sus colegios aprendan algo que realmente valga la
pena para la vida. Los adultos hablamos entonces de “mejores tiempos” y le
echamos la culpa a los chicos: es que ya no tienen valores, se drogan y usan
pearcings, no cumplen con las normas que les inculcamos… pero hay quienes lo
vemos de otro modo y como lo dice Claudio “ya
es hora de que tengamos una educación para el desarrollo humano
” no
únicamente enseñar materias para que los chicos pasen sus exámenes y entren a
las universidades, o para que se preparen para el competitivo mundo del
trabajo, sino una educación para Ser, para que sean “ellos mismos”, no una
repetición de lo que los adultos creemos que “deben ser” y allí hay un abismo
por supuesto.


Sanémonos primero nosotros y luego sí pensemos en ayudar a otros. Claro, cada vez más psicoterapia y educación se unen, si existen dos carreras en las cuales es absolutamente necesaria la terapia (el autoconocimiento) del profesional es en la educación y en la psicología; psicólogos que se gradúan
habiendo tenido pacientes pero sin haber sido ellos mismos paciente, y maestros
que reciben sus diplomas preparados para enseñar a niños y jóvenes sin haber
tenido ellos mismos la oportunidad de conocerse profundamente, no son muy buen
augurio. ¡Qué hacer entonces? Claudio lo propone, desde 1970 con su programa
para educadores SAT de transformación personal a través del desarrollo de la conciencia,
realizados en Europa, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil y ahora
en Colombia.


El SAT (Ser en Sánscrito), acrónimo de Seekers After Truth, o Buscadores de la Verdad, es un trabajo para “convertirse en mejores personas” ideal escondido en el fondo de los currículos, pero que deberíamos hacer evidente ya que es el verdadero motor y sentido último de la educación.


El 30 de marzo tendremos la oportunidad de escucharle, Claudio dará una conferencia en el salón cultural del Gimnasio Moderno a partir de las 6:30 de la noche y allí podremos escuchar sus ideas directamente, cuestionarnos y responder nuestros interrogantes. Para finalizar, quiero que sean sus
palabras las que cierren este artículo, palabras duras para algunos pero con un
profundo sentido.


“… la educación necesita una inyección espiritual universalista y no dogmática, que incluya prácticas concretas que sirvan al cultivo de la mente profunda (comenzando por el cultivo de la atención) y un proceso de autoconocimiento guiado, que lleve no sólo a
cambios de conducta, sino a esa transformación más profunda que es la esencia
de la maduración propiamente humana”.


 




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Respuestas a esta discusión

Gracias por esta información, me encantó, yo tengo una niña de 5 años que tiene problemas con su profesora y realmente no se como actuar. Me encantaría enterarme más de este tema, lástima que no estoy en Colombia sino en Ecuador, pero si hay manera de hacerlo me lo cuentan por favor. Gracias.
muy interesante el tema,deberia de tenerse en cuenta en todas las escuelas,si se educara con valores cambiarian las sociedades y el mundo estaria un poquito mejor,garcias por compartir,abrazos Virginia
Acabo de leer el artículo y adhiero totalmente a lo que plantea. Como educadora me planteo día a día este tema. He oído de Claudio Naranjo pero no Mauricio Roa. Trataré de conseguir en mi país este nuevo libro. Gracias por tus aportes y me gustaría si puedes enviarme la bibliogrtafía que consideres afín. Nuevamente gracias bye bye
¡Hola!

Me parece válida la propuesta. Sin embargo me suena a que "el ser personas cotiza en bolsa" y así se evaluaría qué es mejor o tiene más valor.
Gracias RAK...me gusta el tema porque también lo siento necesario...ya que el ser humano es multidiverso y multicultural...crear una educación emocional y mentalmente sana es el sueño...que estoy creando desde la visión de educación particular ...usando las bases de la educación holística...he intentado traspasarla escribiendo un libro...pero los acontecimentos familiares han sido muy rápidos...como para terminarlo. También me es difícil el editarlo en mi pais...es muy caro.
Gracias, gracias de nuevo Rak. Una bellísima propuesta de nuestro querido Claudio. Ojalá muchos educadores se sensibilizaran, e hicieran su parte, desempeñando esta bendita profesión. Abrazos desde el corazón.
Me encantó, es importantisimo la educacion del SER, reconocerse para ser, despertar y recordar aquello por lo cual hemos venido. Creo que la marea de la nueva era es inevitable e indefectiblemente la sociedad va camino a un gran cambio social, solo que todo ocurre dando un paso a la vez, tomar conciencia es dar el primer paso. Mis felicitaciones a Mauricio Roa por la publicación y a todos aquellos q desde donde pueden colaboran con un granito de arena para la educacion de la nueva era.
Soy educadora por los ultimos 16 anos de mi vida y me ha encantodo el tema.
Me gustaria mas informacion acerca de esta clase de educacion. Creo que seria increible si nuestros maestros pudieran aprender a conocerse mejor para poder ayudar mas a nuestros ninos. Me gustaria saber que piense Claudio Naranjo acerca de la educacion a los padres y su responsabilidad con l educacion de sus hijos.
Gracias, muy interesante
muchas gracias, Rak, estoy TOTALMENTE de acuerdo con Mauricio, de hecho trabajo como docente freelance para adultos y llevo varios años trasmitiendo una serie de conocimientos para la empresa (comercio exterior, marketing, coaching) desde una perspectiva incluso a veces espiritual. Es cierto que la gente se queda al principio, algunos de ellos, perplejos...les parece raro hablar de ciertos temas espirituales cuando estamos en comercio exterior....pero al final dejamos huella en ellos y acostumbramos a que los alumnos piensen y mediten desde otras perspectivas y paradigmas. Nosotros provocamos y ellos comienzan a interiorizar....os aseguro que funciona con casi todos....
es neccesario empezar de ya, esto urge cambiar la educacion para cambiar al mundo, basada en el desarrollo humano es estupendo. HAGAMOSLO YA
COINCIDO TOTALMENTE. GRACIAS POR LA INFORMACION. SIEMPRE ESTOY INVESTIGANDO, SOY DOCENTE, Y CREO QUE YA COMENZO EL NUEVO CAMBIO EN EDUC. PREPAREMOS A NUESTROS NIÑOS PARA CREAR EN LIBERTAD, LEAMOS MAS LA CURRICULA, QUE NOS DICE MUCHO.
He estado escribiendo libros en mi imaginacion o comenzandolos y nunca terminadolos, por 40 ANIOS. Si tienes un libro es para que otras personas lo lean. Conectate con Ricardo Vergara, trabaja en eso, ( no importa donde estes) y te va a ayudar a publicar tu libro. Escribele a vergararic@hotmail.com o agregalo al messenger .

Paz y LUz.

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