E.A.C



 

 

 

Los padres son la fuente principal de creencias en sus hijos.

 

He estado investigando sobre el problema del bullying (acoso) y tratando de encontrar soluciones por los últimos dos años, y estoy convencida de que el bullying es un comportamiento que empieza en el hogar.

 

He aquí la definición de Bullying:

 

Bullying: (Del verbo "Bully" en inglés) Uso de la fuerza superior o influencia para intimidar (a alguien), por lo general para forzarlo a hacer lo que uno quiere.

 

¿Cuántas veces nosotros, como papás (o hermano, tío, abuelo, maestro) forzamos o intimidamos a nuestros hijos para que hagan algo que ellos no quieren hacer, solo porque somos sus padres, o somos mayores que ellos o somos la autoridad? Sé que necesitamos enseñar disciplina y respeto a nuestros hijos y hay formas útiles y prácticas para hacerlo. Desafortunadamente la mayoría de las veces forzamos o intimidamos a nuestros hijos para que hagan lo que creemos que tienen que hacer. Cada vez que hacemos eso estamos creando resentimiento en nuestros hijos y ellos expresan esas emociones de la misma forma, intimidando a otros niños (incluyendo a sus hermanos, primos, amiguitos), normalmente a un niño más débil.

 

La mayoría de estos comportamientos como padres son inconscientemente. No pensamos en que estamos dañando la vida de nuestros hijos o intimidándolos, de otra forma no lo haríamos ¿cierto? Queremos lo mejor para nuestros hijos y tratamos de ser los mejores padres para ellos. Solo estamos repitiendo lo que aprendimos de nuestros padres y de nuestro entorno; estamos repitiendo patrones de comportamiento.

 

Nuestro comportamiento está controlado por nuestro sistema de creencias, y más del 90% de nuestras creencias son aprendidas desde que nacemos hasta los seis o siete años de edad. Sí, lo que aprendimos cuando somos niños rige nuestro presente y estamos enseñando eso a nuestros hijos. Entonces ¿qué estamos enseñando a nuestros hijos? Es tiempo de romper la cadena y "programar" nuevas creencias en nuestros hijos, creencias que les ayuden a mejorar su auto-estima, a amarse a ellos mismos, a creer en ellos mismos y así tener una vida feliz.

 

Una creencia es un pensamiento que repites una y otra vez hasta que la aceptas como tu (propia) verdad. Un hábito es una acción que repites una y otra vez hasta que la haces automáticamente (inconscientemente). Todos los hábitos son creados por una creencia. Por ejemplo: Si crees que forzando a tus hijos a hacer algo es disciplinarlos, crearás el hábito de forzarlos a hacer lo que “necesitan” hacer.

 

Y tu comportamiento es el resultado de tus hábitos, las acciones que haces día a día. Está fórmula explica este concepto:

 

Creencias --crean--> Hábitos --forman--> Comportamientos --> controlan TU vida

 

Tú estás transmitiendo TUS creencias a tus hijos. Tú eres la fuente principal de creencias en tus hijos. Si tú crees que la mejor forma de disciplina es forzando a tus hijos a hacer lo que tú crees que ellos deben hacer, usando malas palabras, gritando o amenazándolos, ellos aprenderán eso y ellos harán lo mismo. Recuerda que las palabras son muy poderosas y todo empieza con las palabras que usas todos los días; el bullying empieza con las palabras. Las palabras desencadenan pensamientos y sentimientos que se convierten en emociones, y las emociones te hacen ACTUAR. La reacción de tus hijos depende de su carácter, ellos podrían ser agresivos e intimidar a otros niños, o podrían sentirse tristes e indignos y ser una víctima.

 

Hay dos formas de cambiar tus creencias o programar nuevas creencias en tu mente (subconsciente) por ti mismo.

 

1. Por repetición: Repitiendo afirmaciones positivas una y otra vez hasta que éstas sean guardadas en tu mente subconsciente. Ésta es la forma más fácil de crear nuevas creencias, pero se requiere persistencia. Ej. “Yo educo a mis hijos con amor y compasión”, “Yo estoy abierta a mejorar la comunicación con mis hijos”, “Yo muestro amor y respeto hacia mis hijos”… Te sentirás raro al principio, pero necesitas continuar repitiendo tus afirmaciones por lo menos 30 días, todos los días, tantas veces como puedas, hasta que las graves en tu mente subconsciente. Tan pronto como crees una nueva creencia tu subconsciente encontrará la forma de crear nuevos hábitos que apoyen tu creencia y formar un nuevo comportamiento. Claro que puedes empezar a hacer “algo” (acciones) conscientemente para apoyar tu nueva creencia desde que empiezas a practicar tus afirmaciones positivas, de esa forma crearás la creencia más rápido. 

 

2. Por emociones poderosas: Las emociones vienen de la mente subconsciente y cuando “vives” una experiencia fuerte llena de emociones, estas pegan directamente en tu mente subconsciente. Ej. Cuando tu primer hijo nace, ese evento es muy emocional y es guardado automáticamente en tu mente subconsciente. Si tenías miedo porque creías que sería muy doloroso pero tu labor de parto fue fácil y todo salió muy bien, tú cambiarás tu creencia -de miedo a placer- automáticamente porque ese evento fue muy emocional. La mayoría de estos eventos son inesperados por eso es que cambian nuestras creencias fácilmente. 

 

La próxima vez que quieras forzar o intimidar a tus hijos a hacer algo que ellos no quieren hacer, piénsalo dos veces y empieza a comunicarte con ellos. Recuerda que estás "programando" creencias en ellos que controlarán el resto de sus vidas. “Yo no soy lo suficientemente bueno”, “Hay algo malo en mi”, “Yo no soy digno” y otras como éstas son creencias comunes que estás creando cuando los forzas a hacer algo. Y con este comportamiento tú estás alimentando el ciclo del bullying, creando un agresor o una víctima.

 

La mejor forma que he encontrado para contrarrestar el bullying es enseñar estrategias para desarrollar una buena auto-estima en los niños durante las primeras etapas, cuando están empezando a experimentar el acoso en sus vidas. Si ellos se aman y creen en sí mismos, saben que ellos son la persona más importante en el mundo y que nadie tiene el derecho de lastimarlos, no DAN permiso a otra persona para que los lastimen o los hagan sentir mal. NO reaccionan a las palabras de otras personas (recuerda que el bullying empieza con las palabras) porque ellos saben QUIENES son. Y cuando un niño no responde a un ataque o muestra miedo o sufrimiento, los agresores dejan de molestarlo porque no consiguen lo que quieren.

Da a tus hijos la oportunidad de desarrollar una buena auto-estima y tener una vida feliz.

 

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Una Propuesta de Amor para Prevenir el Bullying

Patricia Anaya,

Autora, Conferencista, Life Coach y Directora Creativa

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Respuestas a esta discusión

gracias NAMASTE

Raquel como siempre eres fantástica, gracias por tan valiosas aportaciones.

Mucho amor y luz desde los húmedos Países Bajos "NAMASTE"

Leticia Van Diepenbroek Osorio
pseudónimo "Maria del Mar
"

¡Gracias María del Mar! Me alegro que te haya resonado.
Besos

Muchisimas gracias Raquel por publicar este artículo en este portal maravilloso. Me siento muy honrada y feliz de poder llegar a todas las personas que pertenecen a esta comunidad virtual. Te felicito a ti y a tu equipo por la gran labor que hacen cada día por mejorar la calidad de vida de las personas, y por supuesto me uno a su equipo, ya que mi pasión es compartir mis conocimientos y experiencias con cada persona que quiera darse cuenta que se merece lo mejor y que está totalmente EQUIPADA para tener una vida grandiosa.

Muchas gracias nuevamente por tu recomendación y estaremos en contacto.

Patricia Anaya

Gracias a tí Patricia, compartimos lo que nos resuena y tu artículo me parece muy valioso. Es un placer tenerte participando activamente en nuestra red, gracias por tu presencia. Me sumo al equipamento para tener una vida grandiosa.
Te abrazo fuerte,
Raquel

Muchas gracias, Raquel, por esta información. En esto de educar a los hijos uno siempre está aprendiendo.
NAMASTÉ!!!

Gracias Aníbal, por estar siempre presente.

Namaste , me llega como anillo al dedo (dicho español para referirse a la causalidad y oportunidad de las cosas cotidianas)

Aunque el fenómeno del Bullying tiene 2 caras, el agresor y el agredido, la más importante de ella es la del agresor. Un agresor fuera de control agrederá a personas con baja autoestima y a quién se ponga enfrente, otros niños, hermanos, padres, hasta a sus maestros en situaciones extremas.
Aunque podemos trabajar en las personas que suelen ser agredidas, lo mejor es que trabajemos en resolver los problemas del agresor, porque éste siempre encontrará una víctima propicia para seguirse manifestando.
El agresor simplemente es un espejo de algo que sucede en su hogar o ambiente cercano. Algún tipo de agresión está recibiendo, que no necesariamente tiene que ser física, incluso puede ser que uno de los padres muestre preferencia por uno de sus hermanos para que se detone la agresividad, o puede ser que el niño haya sido testigo de una agresión contra la mamá, hasta pudiera ser el abandono por parte de los padres, hay tantas posibilidades.
La agresividad será borrada eliminando la causa que la genera. El amor incondicional es la energía más poderosa para borrar la agresividad. Generalmente hay que hacer un gran trabajo con los padres o familiares cercanos al niño para tener éxito en borrar la conducta agresiva.

Miguel Angel, espléndido tu aporte, me sumo totalmente. Gracias por compartir.
Abrazos

Apreciable Raquel Cherem Ades, externo, si me permiten una humilde opinión respécto de éste tema, que me parece relevante. Somos el producto de la herencia científica occidental, el modo en el que hemos aprendido a pensar y muchas de nuestras autodefiniciones se basan en los mismos modelos científicos utilizados por la física para describir el universo material conocido. Conforme nuestros conocimientos progresan se produce continuamente el descubrimiento de nuevos fenómenos, que a su vez postulan nuevas teorías, más amplias basadas en el conocimiento acumulado anterior, se proyectan nuevos experimentos hasta que se encuentra la concordancia entre la nueva experimentación y la nueva prueba matemática. Se aceptan las nuevas teorías como leyes físicas. El proceso de encontrar nuevas formas para describir fenómenos nuevos siempre amplía nuestros puntos de vista, y constituye un reto para nuestra concepción habitual sobre la naturaleza de la realidad física.en éste sentido refiero que las conclusiones de tu investigación, son correctas, no obstante se requiere ir más allá en el abordaje de la solución a éste fenómeno tan generalizado.

Ya que existe bullying laboral, escolar, y casi en c/ ámbito de interacción entre personas.

Hé podido atestiguar, que la bioenergía ayuda bastante a erradicar la permisibilidad de éste tipo de abuso, sobretodo la terapia de calibración del campo electromagnético, al brindar un soporte físico, emocional, y energético, necesario para interactuar desde una posición de fuerza interna, un profesional de trabajo con energía relacionada con la biología humana
está en posición de brindar dicho soporte.
¡saludo afectuoso!

Estimado Héctor,
Me parece fantástico lo que compartiste, es así de claro y te agradezco por exponerlo. El bullying es un fenómeno que efectivamente se da en todos los ámbitos en los que habemos seres humanos interactuando y conviviendo... Eso de ir más allá como propones en la explicación del tema me parece interesante, puesto a que al hacerlo rompemos con paradigmas y reconstruimos nuestra experiencia de aprendizaje y percepción. Sin duda lo de apoyarse en la bioenergía es un camino para tratar este tipo de temas, si estamos compuestos de energía pura en todos los campos, físico-mental-espiritual. ¡Es fascinante! En consulta trabajo con las familias de ambos, los bullys y los que son agredidos. Es impactante abordar este tema de manera sistémica y limpiar los patrones de interacción entre los miembros de la familia, es un proceso muy profundo que vale la pena hacer, empezando por los padres.
Un abrazo,
Raquel

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