Futoji no Henko - Nuevo Sistema Educativo en Japón ( me pareció curioso por eso lo comparto....)

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

- Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.( fuente diaria. comunitaria)

Visitas: 409

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Oye ademas de eficiente potencializa sus cualidades , yo solo agregaría arte a este concepto. punto y aparte
tristemente nuestros " dipuburros" quieren ahora reformar el articulo 24 constitucional con la intención de oficializar la educación católica en las primarias o cualquier otra religión (que en lo personal son conceptos retornadas y obscurantistas), pienso que si alguien quiere ejercer cualquier culto están los templos por analogía como el baño para nuestras necesidades ¿verdad?.
punto y aparte
les recomiendo a su ves leer los conceptos japones seiketsu , muy interesante el tema
hagamos el cambio desde casa no dejando la educación a los profesores que en México por el sindicalismo son una enfermedad social

woww me encantó hay muchas materias que se pasan en algunos paises que son innecesarias para la formación de una persona si es para acumular conocimientos que después en la vida práctica no se necesitan es una pérdida de tiempo estos ramos son mas prácticos y necesarios para la vida diaria además aumenta la inteligencia.

gracias

Asombroso y original método. Creo que un cambio es tal si se hace de modo integral: todo a nuevo y a aprender de los errores para ir perfeccionando ... pero, ante el fracaso de la escuela actual, pues, a tirar los muebles viejos y a renovar que la vida es movimiento continuo ... ¡y en armonía! Abrazo y mis buenas energías a todos.

Buena propuesta, aún así creo que los docentes, cada minuto que pasamos en el aula, y a pesar de la Educación que "estamos destinados" a impartir, podemos hacer mucho para que los chicos y jóvenes convivan en las diferencias (que han existido siempre). Ya sea desde un pequeño gesto de solidaridad, a través del diálogo, de la reflexión y toma de decisiones conjuntas, de la lectira critica de la información, de la producción desde lo que es propio y significativo para cada sujeto... por lo que me parece que es muy complejo hablar de nuestros niños partiendo de
"¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?" porque i lo vemos como competencia seguimos viendo las diferencias y no las convivencias

"· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.( fuente diaria. comunitaria)" Me parece que los chicos hablan de acuerdo a su dialecto de origen, el que usan en su contexto de vida... y aquí cabria pregutnarse porqué la escuela pretende hacer de los niños unos "otros", desubjetivizandolos, porque quitarles su manera de expresarse es negar su pensamiento. Y que se copien... es otro indicador de que falta un espacio en las escuelas para que ellos puedan expresarse tal cual son y así no tener necesidad de "copiar"...

Para seguir pensando amigos...

también copiando se aprende

Este es otro ejemplo de que la "CANTIDAD" no supera la "CALIDAD", o de que "MENOS ES MÁS".

Yo sin duda apoyo el sistema educativo filandes, me encanta: ademas de 2 idiomas, matematicas, incluye ciencias(filosofia psicologia, biologia o quimica). :)

El mejor llamado a una educacion de calidad esta en EAC mi corazon confia plenamente en elllo :) esto tiene que expandirse por todo el mundo, no se imaginan la emocion que senti al ver esta pagina y descubrir que mis sueños huajiro cuasi utopicos son una realidad en potencia.

¡Wowww Dafne!

 

Creeme que se expandirá por todo el mundo E.A.C. asi lo siento.

Estoy de acuerdo con vos cuando decis sobre  el sistema de Finlandia, aqui dejo el link donde en una oportunidad debatimos sobre ese tema : http://www.altaeducacion.org/forum/topics/2292074:Topic:654

Cuando llegue el momento de abrir nuestras puertas a la  Enseñanzapara estos nuevos niños todos serán Bienvenidos!

 

Te mando abrazos de luz.

vi.

¡Gracias Dafne!
Nos honra tu comentario, no solo a nosotras, sino a todos los seres que confían en que ya estamos, como Humanidad, creando y viviendo una realidad basada en cada latido del corazón. ¡Es posible! Me conmueve tu anhelo porque no es diferente al mío. La energía del universo está confabulando para que en algún tiempo-espacio cada ser viviente experimente el Yoga de la Unión Perfecta.

Que sigas disfrutando de la expansión en cada respiro.
¡Bienvenida a EAC!

Te abrazo fuerte,
Raquel

Gracias Vi Y Raquel les mando un abrazote :) Sin duda es necesario que la educacion se transforme en un proceso amoroso de observar, proteger y facilitar el desarrollo y expresion de la verdad interna.Que se busque la unidad Y la conciencia...Este cambio ya se esta dando eso me alegra por que asi estos niños seguiran despiertos y se abriran flores hermosas cuya fragancia transformara al mundo entero.Estamos en una epoca muy peculiar el cambio a una energia femenina la energia del amor..Es Hermoso, mi niña i Yo nos requete aapuntamos :D

Hace falta un cambio radical en la educación en todo el mundo. Me parece magnífica esta propuesta japonesa. Gracias por compartir. ¡Que fluya! Namasté!

Responder a debate

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

A Amparo Caceres de Sedano le gusta la discusión 'EL SIMBOLISMO METAFÍSICO DE LOS CARNAVALES' de Teresa
Hace 2 horas
A Dora Castillo le gusta la discusión 'EL SIMBOLISMO METAFÍSICO DE LOS CARNAVALES' de Teresa
Hace 7 horas
A Aimeé Meléndez le gusta la discusión 'DESCUBRE EL PODER DE LA GLANDULA TIMO' de Teresa
Hace 8 horas
Icono del perfilDulce, Carmen Zamora, Yolanda Garcia y 1 más se unieron a E.A.C.
Hace 9 horas
A Sonia Faria le gusta la discusión 'EL SIMBOLISMO METAFÍSICO DE LOS CARNAVALES' de Teresa
Hace 11 horas
A Sergio le gusta la discusión 'LUNA NUEVA EN PISCIS – 20 y 21 de Febrero, 2020. Venus y Eris.-' de Teresa
Hace 14 horas
A Violeta Zurkan le gusta la discusión 'EL SIMBOLISMO METAFÍSICO DE LOS CARNAVALES' de Teresa
Hace 16 horas

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio