Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932) es un sabio de rostro algodonoso y polar. Tal vez se dejó barba para disimular su ojos de niño, y sus dientes. Lleva unos zapatos inquietantes, raro cruce de zueco agujereado y chancla. Afirma que los conflictos mundiales no se solucionan con conferencias internacionales de políticos, sino cambiando la educación. La esperanza: nuestros hijos. Para Naranjo, la felicidad es el equilibrio entre el pensar, el sentir y el querer. Y realizar el potencial de nuestro ser.

--Dice que el sistema educativo solo sirve para mantener la sociedad actual. ¿Cómo podemos cambiar el mundo con la educación?

--La educación tendría que pasar de ser un órgano reproductor de la sociedad que tenemos a ser un órgano de fomento de la evolución. Habría que dejar de usar la educación como sistema de adoctrinamiento o de reclutamiento para esa sociedad. Hay un elemento despótico: se usa la escuela para domesticar. Tendríamos que usar la educación para formar seres completos.

--¿Y qué es un ser completo?

--La educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación. Crea gente infeliz, que desarrolla neurosis y enfermedades psicosomáticas, que no funciona bien en el trabajo.

--Usted no está a favor de las notas.

--El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la zanahoria. Las cosas verdaderas se aprenden por amor a aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. Los niños tienen gran curiosidad, pero se les va matando esa curiosidad cuando se les obliga a repetir cosas aprendidas. Sobre su pregunta anterior, un ser completo no es solo un ser inteligente; también es amoroso y tiene una sabiduría instintiva. Esta sabiduría es sagrada para las culturas chamánicas, que tenían mucho contacto con el animal interior. El alma es como un animal.

--¿Los maestros tienen que estimular al animal interior?

--Sí. ¿Sabe cómo? Enseñando con una actitud amorosa. No siendo explotadores disfrazados de buenos maestros.

--¿Explotadores?

--Le roban al niño muchas horas de su vida durante muchos años de escuela. Lo mantienen en una incubadora, inmóvil en la clase aprendiendo estupideces que poco le van a servir para la vida. La verdad no se aprende en libros que hablan de lo que dicen otros libros. Eso es un conocimiento muerto. No hay prueba científica de que la educación de ahora sirva para el desarrollo de las personas. Por suerte, los niños tienen el buen instinto y sentido que les dice: "Esto no va conmigo, no responde a mi situación existencial".

--Y, además, está el ego. Se nos educa para cultivar el ego.

--El ego es una prisión. Una mente chica. Un tejido de emociones destructivas y carenciales. Por eso, la envidia, el orgullo, son lo que mueve a la mayoría durante la mayor parte de su vida. Hay que conocer al ego para no ser su esclavo.

--¿Cómo es su ego?

--Es un buen burrito de carga. Lo uso para mis tareas.

--Según usted, ¿cuál es el mayor problema del mundo?

--El virus del lenguaje. Se mira todo a través de un exceso de juicios. No vivimos de forma natural, sino a tra- vés de conceptos intermedios, de lo que debería ser y cómo debería ser. Y el dinero. Hoy en día, lo único grande es el dinero. Es como si la gente estuviera loca por el dinero. Como decía Antonio Machado, solo un necio confunde valor y precio.

--¿Qué es lo real?

--La experiencia vivida. Pero la experiencia humana es como la cebolla. Hay cosas profundas y superficiales, incluso en el mundo emocional. Para un místico, lo real es el meollo de la conciencia. El ser es lo real. Y la gente no tiene esa experiencia del ser. La gente busca el ser generalmente donde no está: en el placer, en la intensidad, en tener. Casi toda su vida es un sentido de déficit, porque no saben que existen. Una persona que ha llegado a sí misma es la que ha llegado a saber que es.

--Usted lo descubrió en el desierto.

--Fue la sala de partos. El comienzo de una nueva vida. Yo era un buscador sediento, me había acercado a muchos maestros, pero no había metido la cabeza en el cielo, excepto con algunas experiencias psicodélicas. En el desierto empezó la posibilidad de encontrar una conciencia contemplativa, de entrar en contacto con lo divino, se le llame como se le llame, porque yo no simpatizo con los que hablan de Dios.

--Dios no está de moda.

--Y con razón, porque se ha usado su nombre más que en vano. El nombre de Dios lo han usado mucho los bandidos.

--Y usted ¿qué quiere ser cuando sea mayor?

--Yo ya llegué al cielo, y lo perdí. Me gustaría terminar de volver a la tierra. Sembrar aquí, en la tierra, lo que encontré en el cielo. Yo estoy creciendo, estoy en desarrollo. Por ejemplo, cada vez hablo con más fluidez. También me gustaría tener el corazón más grande, servir más a los otros y estar al servicio de lo que la vida me diga.

Visitas: 83

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Vi. Estoy de acuerdo con él...y también tengo mi propia visión de una educación integral del ser humano apoyando a la educación holística. Me gustaría ponerme en contacto con él...a lo mejor nos ayudamos. ¿tienes tú su contacto?
Mariacela
HOLA VIOLETA: MUY BUENO Y MUY CLARO, ESTO ES LO QUE NOS HACE FALTA EN NUESTARAS ESCUELAS UN SISTEMA DONDE SE EDUQUE AL SER HUMANO COMO VERDADERO SER, Y ES UNA REALIDAD QUE NUESTRO SISTEMA ESTA OBSOLETO AQUI EN ( ARGENTINA ) DE ESTA MANERA TERMINARIAMOS CON LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS . SI EN LAS ECUELAS Y EN LOS HOGARES SE H ABLARA MAS DEL AMOR ESTARIAMOS MODIFICANDO TODA LA SOCIEDAD. OSMAR
Excelentes comentarios, pero una vez reconocido el problema hay que ir a la acción y a la transformación de la actual crisis educativa mundial. Quizá si elaboramos formas más imaginativas posibilitaremos que la realidad cotidiana, tradicionalista y opresiva cambie. Con esfuerzo compartido será mejor.
osmar dice:
HOLA VIOLETA: MUY BUENO Y MUY CLARO, ESTO ES LO QUE NOS HACE FALTA EN NUESTARAS ESCUELAS UN SISTEMA DONDE SE EDUQUE AL SER HUMANO COMO VERDADERO SER, Y ES UNA REALIDAD QUE NUESTRO SISTEMA ESTA OBSOLETO AQUI EN ( ARGENTINA ) DE ESTA MANERA TERMINARIAMOS CON LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS . SI EN LAS ECUELAS Y EN LOS HOGARES SE H ABLARA MAS DEL AMOR ESTARIAMOS MODIFICANDO TODA LA SOCIEDAD. OSMAR
El problema no se origina en las escuelas, el causante es el sistema económico, político y social con su modelo educativo que con todas sus contradicciones se implementa, domina, se enraiza en las aulas y se reproduce por la inconciencia de los docentes y de los padres de familia que permiten que eso suceda, no sólo en el aula sino también en la familia y sociedad.
Hola, creo que si hay muchas escuelas que tienen este tipo de mentalidad, pero tambien creo que nosotros podemos empezar a cambiar este tipo de pensamientos, al poder trnasmitir a los pequeños lo que realmente es ir a la escuela, y la escuela que hace por nosotros

yo les recomiendo que lean un poco de Andre Lapierre para entender que es estar enfrente dle niño y que es la escuela en verdad
Hoy me siento algo depre, fui a la escuela de mi hijo de 8 años a una reunion de madres.
Como todas ella sno esperaba gran cosa, pero esa mañana mi nene me insistio sobr ehablarle a la maetsra d eun nuevo juego inventado por ella que a mi hijo le producia bastante fastidio.
El juego se llama " competencia de tablas", que como verán el nombre lo dice todo.
Los alumnos se dividen en dos grupos y compiten entre sí para ver quien puede hace rmejores resultados en sus cuentas mentales. Como nadie quiere perder al que le salen mal las cuentas los propios compañeros no lo dejan participar. "Vos callate que nos haces perder".
La situacion con solo imaginarla me daba escalofrios.... competir, si perdes no partiicpas, la agresión, la angusti ae inseguridad.
Durant ela reunion pedi la palabra para explicarl a la maestra mi psoición, pero solo se defendio, no me escuchó y me interrumpia mientras hablaba....
Igualmente cuando mi nene volvio d ela escuela me dijoq ue la maestra habia cambiado un poco la sreglas de juego y que él s esentia feliz....
algo es algo....
Besos.
Graciela
Graciela dice:
Hoy me siento algo depre, fui a la escuela de mi hijo de 8 años a una reunion de madres.
Como todas ella sno esperaba gran cosa, pero esa mañana mi nene me insistio sobr ehablarle a la maetsra d eun nuevo juego inventado por ella que a mi hijo le producia bastante fastidio.
El juego se llama " competencia de tablas", que como verán el nombre lo dice todo.
Los alumnos se dividen en dos grupos y compiten entre sí para ver quien puede hace rmejores resultados en sus cuentas mentales. Como nadie quiere perder al que le salen mal las cuentas los propios compañeros no lo dejan participar. "Vos callate que nos haces perder".
La situacion con solo imaginarla me daba escalofrios.... competir, si perdes no partiicpas, la agresión, la angusti ae inseguridad.
Durant ela reunion pedi la palabra para explicarl a la maestra mi psoición, pero solo se defendio, no me escuchó y me interrumpia mientras hablaba....
Igualmente cuando mi nene volvio d ela escuela me dijoq ue la maestra habia cambiado un poco la sreglas de juego y que él s esentia feliz....
algo es algo....
Besos.
Graciela

Hola! Graciela,

La lucha sin fin.. no? cuando me veas por el msn hablame, tengo una novedad para contarte.
Besos!
vi.
que sabias reflexiones, si es tiempo de mirar la educacion de otra manera
EN PRIMER LUGAR ,AGRADEZCO LA EXPLICITACIÓN EN EL TEMA DEL SR CLAUDIO.!
INTERPRETA MUY BIEN COMO SON ESTAS EXPERIENCIAS DENTRO DE LAS ESCUELAS CON EL ALUMNADO, EL PERSONAL A CARGO Y LAS INSTITUCIONES.

LA ESCUELA DE HOY PARECE ESTAR HECHA DE CIERTOS FRAGMENTOS NO FORJADOS EN LA LÓGICA INSTITUCIONAL.
ENTIENDO QUE LAS INSTITUCIONES ESTÁN EN GRAVES CRISIS DE TODO TIPO.

HAY ESCUELAS DE DIFERENTES CATEGORÍAS SOCIALES.Y DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES, EN UN ESTADO DE ALTO RIESGO ,YA SEAN PRIVADAS O PÚBLICAS.
EN TODOS LOS ASPECTOS , RAMAS Y NIVELES DE ENSEÑANZA.

EN CONSECUENCIAS TAMBIEN ESTAMOS EN CRISIS LOS DOCENTES, PROFESORES,PADRES, ALUMNOS , COMUNIDAD SOCIAL

NOS UBICA EN UN PLANO DE VULNERABILIDAD MUY GRANDE...
ESTAR HOY EN LA ESCUELA...
ES ESTAR EXPUESTOS A LO IMPREVISTO, A LO INSÓLITO.
AÚN SOSTENGO QUE LA ESCUELA ES LA ÚNICA SUSTITUCIÓN PÚBLICA DONDE NADIE ESTÁ DE MÁS....

AQUI HABLAMOS DE INCLUSIÓN GRAL , DONDE SE INGRESA , PERMANECE, Y EGRESA HACIENDO DEL ESTAR UNA EXPERIENCIA CON DIALOGOS DE CONOCIMIENTOS, DE GUIA , ACOMPAÑAMIENTO , ORIENTACIÓN, AL MENOS.

EN LA ESCUELA SE ESTA EN LOS OTROS Y LOS OTROS EN UNO..!!

SE PRESENTA ENTRE LOS NIÑOS O MAS VISTO, EN LOS ADOLESCENTES ,
UN ESTAR DE SUBJETIVIDADES MUY COMPLEJAS E INESTABLES. .

EL ALUMNO DEBE ENCONTRAR ESOS CÓDIGOS JUNTO A SUS PARES Y DOCENTES CON AMPLITUD DE LIBERTAD Y RECONOCER SUS PROPIOS PROGRESOS, GRUPALMENTE, FAVORECIENDO REFLEXIONES DE LA VIDA COTIDIANA,.
LOS DOCENTES DE HOY , NO PUEDEN TENER EL MISMO ROL DE LOS DOCENTES TRADICIONALES.

LA VIEJA ESCUELA SE PREOCUPABA POR LA IDENTIDAD , POR EL SER ALGUIEN ENTENDIA ESE ESTAR, COMO EL ESTAR SOBRE UNO Y ASÍ ADQUIRÍA JERARQUIAS PERO EXPERIMENTABAN UNA RESISTENCIA DE ALTO COSTO INDIVIDUAL
Y COLECTIVO

EL ESTAR EN LA ESCUELA PERMITE ORGANIZAR SIMBÓLICAMENTE LAS VIVENCIAS EXPERIENCIADAS Y SIGNIFICARLAS DENTRO DE SU GRUPO DE PARES SOCIALMENTE , SIENDO ESE GRUPO EL ESPACIO DE ENCUENTRO Y MEDIO DE CONTENCIÓN DE TODAS LAS PROBLEMÁTICAS INTERNAS DE LAS EXPERIENCIAS DE ALUMNOS.

EN UNA BIOGRAFÍA PERSONAL Y GENERACIONAL..
DEL ESTAR , Y DESDE LOS SABERES SURGEN LOS CONOCIMIENTOS DE LA CONEXIÓN ALEATORIA DENTRO DEL GRUPO Y SUS INTERACCIONES..

EL ROL DEL DOCENTE ES TOTALMENTE DIFERENTE AL DE NUESTRAS ÉPOCAS.
PASADAS. .

MI EXPERIENCIA FUE ALTAMENTE MOTIVADA CON LOS CAMBIOS QUE HAN TRAIDO LOS ALUMNOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

ENTRE ELLAS LA OBSERVACIÓN DE VIOLENCIA DESCONTROLADA,
RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS ESCASOS , SITUACIONES MUY ESPECÍFICAS ,
LOS CONOCIMIENTOS CON PROBLEMAS . ETC....

ENTIENDO QUE SON LAS INSTITUCIONES LAS QUE ESTÁN CAMBIANDO, LA CARAS DE SOLIDARIDAD Y TRATÁNDOSE DE RE- ENCONTRARSE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EDUCADORA ..

LOS CAMBIOS SON TANTOS PARA EL DOCENTE, COMO EL DE LOS ALUMNOS Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJES Y EL DOCENTE Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA QUE SON PROCESOS DIFERENTES. .

SOMOS EL RESULTADO DE UN SISTEMA EDUCATIVO QUE NOS ENSEÑÓ A ESTAR QUIETOS, A CALLARNOS LA BOCA, A REFRENAR LAS EMOCIONES A TEMERLE AL CASTIGO , A MIRAR HACIA EL PASADO, Y EVITAR LAS PREGUNTAS PARA QUE SE EVALÚEN LAS RESPUESTAS.ESCASAS PARTICIPACIONES DE TAREAS GRUPALES.

LA CUESTIÓN DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD ES MODIFICAR EL MODO EN
QUE APRENDEN LAS NUEVAS GENERACIONES..

LA TRANSFORMACIÓN ES CONTINUA EN EL TIEMPO TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA LOS DOCENTES , EN CAPACITACIONES

LOS EDUCADORES SON QUIENES GENERALMENTE ADOPTAN LA FLEXIBILIDAD , CON NUEVAS PAUTAS E INTERACCIÓN.

UNO DE LOS ROLES ES LOGRAR QUE CADA PERSONITA , DESPEGUE SU CONFIANZA EN SÍ MISMO , CON MAS INICATIVA , NO PERDER LA MOTIVACIÓN , LA AMABILIDAD , APRENDER A SER AUTÓNOMO , A EXPLORAR A INVESTIGAR , INDAGAR EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES, EXPERIMENTANDO Y COMPROBANDO SUS PORTENCIALIDADES ,LA DEL PROPIO SER.,
MEDIANTE EL ENSAYO ERROR, CORRIGIÉNDOSE DE LOS MISMOS CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS.

SE TRATA DE HUMANIZAR EL APRENDIZAJE , ACOMPAÑANDO AL APRENDIZ EN BÚSQUEDA DE FORMAS Y ESTRUCTURAS PARA LOGRAR LA ARMONÍA ,
( EL TODO MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES), MEDIANTE TAREAS COOPERATIVAS DONDE SE PROMUEVA LA LIBERTAD INTERIOR. , Y LA TRANSFORMACIÓN DESCUBRIENDO NUEVAS HABILIDADES Y DESTREZAS ANTE LA URGENCIA EDUCATIVA.
(POBREZA , HAMBRE , VIOLENCIA, FALTA DE EQUIDAD , MARGINACIÓN, ABANDONO, FALTA DE VALORES SOCIALES, FALTA DE CARIÑO FAMILIAR,
FALTA DE JUSTICIA ,FALTA DE UN TECHO, ETC.)

ES UN "APRENDER HACIENDO", "APRENDER A APRENDER",
DANDO EN ENFOQUE AL CONTEXTO Y NO AL TEXTO , CON IMAGINACIÓN, CON
TRABAJO DESDE LAS EXPLORACIONES DE LAS EMOCIONES Y DEL PROPIO CUERPO. CON LAS CONVERSACIONES VERBALES Y NO VERBALES TAN FUNDAMENTAL.

CADA APRENDIZAJE ES UN CAMBIO DE PARADIGMAS , APRENDIENDO SITUACIONES Y CONSTRUYENDO UNA REALIDAD DIFERENTE A LAS QUE TIENEN .

LOS PARADIGMAS TAMBIEN CORRESPONDEN A PARADIGMAS LIMITANTES . EN DECADENCIA.

YA QUE DEBEMOS APRENDER A OBSERVARNOS DANDONOS CUENTA COMO LAS ACTITUDES NUESTRAS DETERMINAN LAS RELACIONES QUE ESTABLECEMOS.
Y DE LOS RESULTADOS A ALCANZAR , CUMPLIENDO LOGROS A METAS CORTAS
Y A METAS DELARGO PLAZO , ORGANIZANDO ACCIONES CON OTRAS PERSONAS , PARES DOCENTES.

VALORAR NUESTROS ESFUERZOS, Y DESEMPEÑO HACIA EL BIEN COMÚN.
UN DE LAS CONDICIONES A MI ENTENDER ES CONTAR CON POCOS ALUMNOS P
ARA SU DELICADA ATENCIÓN LABORA,. HACIA UNA PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA , ES DECIR CASI INDIVIDUALIZADA.

ESTO LLEVARÁ MUCHO TIEMPO ... , PUES QUE TAMPOCO SE CUENTA CON INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL DOCENTE PARA SU ATENCIÓN

HOY POR HOY LA JUVENTUD AL LLEGAR A SUS 18 AÑOS Y ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA ,NO ELIGEN SER DOCENTES , SELECCIONAN OTRAS PROFESIONES .
QUE REDITÚEN MAS ECONOMICAMENTE.
ES UNO DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ACTUALES .

DISPONEMOS DE MUCHAS TEORÍAS MUY ACTUALIZADA HACIA UNA EDUCACIÓN LIBRE. PARA INFORMACIÓN.

YO ENTENDÍ SIEMPRE QUE SE CONCURRIA A LA ESCUELA PARA SER
MEJOR PERSONA.
Y YA PASADOS LOS AÑOS LO HE LOGRADO .
EL SER UNA DOCENTE CALIFICADA , RECONOCIDA Y CON UNA ALTA AUTOESTIMA
VALORATIVA , IMPLICITA EN MI SABIDURIA DIVINA.

ESAS CONDICIONES FUERON MOTOR DE MI VIDA Y DE MIS PERFECCIONAMIENTOS CONSTANTES, HASTA EL DÍA DE HOY.

CONTAMOS CON MUCHOS RECURSOS ..QUE ANTES NO FIGURABAN .
DE TAL MODO , ALGO DEBO DESTACAR ES QUE LOS ALUMNOS YA VENÍAN DE
SUS HOGARES CON VALORES ARRAIGADOS DESDE LOS PADRES.,DESTACADOS . DESDE LAS MISMAS FAMILIAS.

EN EL PRESENTE NOS ENCONTRAMOS EN CONFIGURACIONES DE FLUIDEZ ,CAMBIOS Y DISPERSIÓN ACELERADA.
HACIA IDENTIFICACIONES QUE SE PUEDEN PENSAR Y ELABORAR EN
CONTEXTOS DE RECONOCIMIENTOS Y AMPLIA TOLERANCIA

DE NO HACERLO RESULTARÍAN CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES Y DE SOBREVIVENCIAS PELIGROSAS

EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN BS AS, SE TRATA DE INTENTAR SU APLICACIÓN CON FUNDAMENTOS , RECUPERANDO LA IDENTIDAD Y PERTINENCIA , EN LOS NIÑOS COMO EN LOS ADOLESCENTES.

MUCHOS DE ELLOS NO TENDRÍAN ADOLESCENCIA SINO HUBIERA UNA ESCUELA QUE LOS RECONOZCA , LOS ALBERGUE Y FORME,

GRACIAS POR ESTAR AQUI. ...

TRATEMOS DE HABLAR CON AFIRMACIONES POSITIVAS , VENCIENDO LAS AFIRMACIONES NEGATIVAS QUE CORRESPONDEN A LAS DE PARADIGMAS LIMITANTES. ANTE GRANDES ADVERSIDADES PASADAS.
PRACTICANDO LA ALEGRÍA Y EL ENTUCIASMO EN ENSEÑAR, APRENDER DE NUESTROS DISCÍPULOS Y COMPARTIR CON NUESTROS HERMOSOS ALUMNOS, ANTE SU PROPIO HAZ DE LUZ EN TRANSPARENCIA Y CAMBIOS. !

SUSANA MARCOS-COACH.

MENSAJE.
PATRONES DE CRECIMIENTO.

"NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA PARA METERLA DEBAJO DE UN CAJÓN.
TODO LO CONTRARIO , LA PONE EN UN LUGAR ALTO, PARA QUE ALUMBRE
A TODOS LOS QUE ESTÁN EN LA CASA."
-MATEO-

MI ADMIRACIÓN
SUSANA MARCOS. /COACH
Hola! Marcela,

Vamos a formular la pregunta de otra manera : Que haces tu para que tu hijo sea un niño feliz?, la sociedad que tiene que ver con eso? - Los médicos no estan detrás de los niños para vacunarlos o drogarlos si tu no lo expones- Tu eres la única responsable de la integridad emocional, fisica, y espiritual de tu niño- Te pregunto : de verdad queres que se integre a esta Sociedad?- porque no es la misma que yo vivi en el año 72-

Mi hijo tiene 11 años actualmente lo saqué de la escuela hace 5 meses, si me preguntas que cambios note, son muchos!!
pero hace loque le gusta , despúes de tomar sus clases particulares en casa con una maestra, estudia actuación y bateria.
Marcela en ti esta el cambio, nadie de afuera vendrá a decirte que cosas son las mejores para tu hijo-

Ten confianza toma decisiones, actua!
Besos y abrazos!
vi.

Marcela Oromí dice:

muy bueno el artìculo...pero y... mientras tanto, què hacemos con los niños que quedan excluìdos de la sociedad porque no se integran... què hacemos con los mèdicos que quieren medicar a nuestro hijos porque presentan sìndrome no atencional con hiperactividad....a veces me pregunto si es bueno seguir luchando para que mi niño tenga una educaciòn o esperar a que en su mayorìa elija su lugar para estudiar y terminar su " educaciòn"...No es fàcil luchar contra el sistema y que el niño vea esta lucha...Como madre tengo un sentimiento muy especial por la cantidad de preguntas que surgen en mi...Espero que me comprendan, y sientan el dolor que no se puede expresar cuando un niño es desintegrado del medio, y cuando ese niño es "tu hijo"... Un sincero saludo a todos los que aportan por una "alta educaciòn"...
TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU OPINION.

J. Adán Garibay Cervantes dice:
osmar dice:
El problema no se origina en las escuelas, el causante es el sistema económico, político y social con su modelo educativo que con todas sus contradicciones se implementa, domina, se enraiza en las aulas y se reproduce por la inconciencia de los docentes y de los padres de familia que permiten que eso suceda, no sólo en el aula sino también en la familia y sociedad.

Responder a debate

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

Última actividad

Icono del perfilBELARMINO Emilio Ruz Jerez y Felipe se unieron a E.A.C.
Domingo
A Enrique López Aldrete le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 7
Jesus ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

Invitación Grupo terapéutico con Hipnosis.

"La organización de hipnosis de España les saluda."
Nov 7
A MithaRain le gusta el perfil de David Salvans
Nov 7
Icono del perfilEdival Adrian Pereyra, Juan, Juan Carlos y 1 más se unieron a E.A.C.
Nov 7
A Violeta Zurkan le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 6
Violeta Zurkan ha publicado un vídeo

CURSO ONLINE : "Cómo aceptar los Cambios"

Escritora, Comunicóloga y Conferencista Presenta :COMO ACEPTAR LOS CAMBIOS 10 DE NOVIEMBRE. LUGAR: SALA ONLINE DE E.A.C. (Cuando realices tus pago te mandam...
Nov 6
A mary elizabeth filgueira jimenez le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 6

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio