CUANDO … se viaja juntos sobre una barca , lo que importa es…afrontar juntos las tempestades, desembarcar juntos y juntos descubrir nuevos horizontes… Leonardo Da vinci Es habitual entender al aula como una habitación donde transcurren los procesos de enseñanza que la institución escuela propone. Hay que echar una mirada a la organización escolar, porque ello implica un tiempo y un lugar donde estudiar y aprender., lo que ocurre en el aula en las horas de clases, luego un descanso y retomar la tarea. Esta secuencia es organizada y cíclica, y si observamos a la escuela desde arriba, la imagen que nos devuelve es sin lugar a dudas de un gran y maravilloso tablero donde interjuegan piezas vivas que si bien se hallan ordenadas , clasificadas, comparten el mismo tablero de juegos, que en este caso resulta ser la realidad escolar, donde los tiempos no son individuales, los lugares tampoco lo son, incluso nuestras posturas y aseveraciones trascienden el plano de lo individual para formar parte de un todo, el TODO EDUCATIVO. Es hora de repensar el porque de tal fenómeno social y porque debemos asumir los cambios en determinadas cirscunstancias, sabiendo que no malgastaremos nuestras energias, sino por el contrario, revisar, monitorear nuestra tarea constantemente en pos de la tan ansiada calidad educativa. Y aquí cabe plantearnos algunos interrogantes ¿Qué tiempo dedicamos a reveer nuestras estrategias de enseñanza? ¿Cuál es el compromiso que asumimos frente a las nuevas generaciones que debemos formar?¿Sabemos escuchar a nuestros alumnos ,sus intereses, sus expectativas, sus miedos,y tantas otras cuestiones?¿Realizamos un trabajo interdisciplinario, que enriquezca y fructifique a todas las areas de estudio e investigación? Las preguntas son interminables, surgen naturalmente porque el educar es un acto humano, en pos de la perfectibilidad. Resulta de vital importancia que avancemos hacia una nueva cosmovisión de lo que realmente significan los espacio –tiempos escolares El aula será y deberá ser siempre un laboratorio de aprendizaje, se constituirá en una puerta a la dimensión social , donde los valores, los códigos y pautas culturales se constituyan en paradigmas .No podemos , pasivamente observar desde la vereda de enfrente, se requiere asumir un compromiso y un verdadero protagonismo, la suficiente apertura mental para poder configurar un aprendizaje creativo, novedoso, atrayente y por sobre todo útil. Este milenio que ya abrio sus puertas , complejiza el tiempo de cada uno de nosotros, tambien los tiempos comunicacionales, cientificos y tecnicos, globalizando vertiginosamente los saberes , ampliando las fronteras de lo que percibimos y sentimos. Debemos estar suficientemente preparados para estos cambios, estamos frente a este maravilloso desafió, los viejos esquemas han servido para aprender de los errores, debemos renunciar a las “etiquetas encoladas”. Nos aguarda una realidad abierta a la creatividad, nos insinua a cada momento que el gran cambio de mentalidad en la humanidad ya esta, el despertar de la nueva conciencia moviliza, sacude y nos eleva a buscar la perfeccion y a creer cada vez mas en lo humano de las nuevas generaciones. EXTRAIDO DEL LIBRO “La educación, un desafio de todos los Tiempos Prof. LAURA B. CEJAS Argentina.

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis