Las ideas de Naranjo sobre la educación se ubican en la tradición de los pensadores integrales de la misma como Rousseau, Dewey, Montessori o Steiner. Él propone ‘una educación nueva, una educación de la persona entera para un mundo total’ para ‘entender lo que nos pasa y lo que pasa a nuestro alrededor’. Uno de los puntos centrales que encontramos en este libro es la necesidad de desarrollar una educación que pueda integrar a las personas y al mundo en que viven”.
Juan Cassassus
Funcionario Internacional. Especialista principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
“La Educación es para el desarrollo humano integral, y no para formar seres dóciles, manejados, automatizados, sin visión futura, capaces sólo de manipular a los demás, producir, vender y contentarse con la pseudo-democracia. Claudio nos dice maravillosamente que la educación promueve ‘la libre realización de nuestras potencialidades evolutivas y creativas’ y añade sabiamente que este tipo de educación es urgente para nuestra supervivencia colectiva”.
Dra. Nicole Diesbach Rochefort
Académica e investigadora de Ciencias de la Educación.
Universidad Autónoma de Baja California.
“Este manuscrito sugiere que Naranjo ha entrado en esa fase de reflexión que hace a los grandes pensadores, los que tienen la ambición de entender la raíz profunda de nuestros males, y osan traspasar las fronteras de su propia disciplina.
Siguiendo el camino señalado por Claudio Naranjo, debemos preocuparnos no tanto del sistema económico que nos domina, sino de los aspectos psico-espirituales de nuestros males. Es posible, afirma Claudio Naranjo, operar una transformación, una sanación, que libere nuestra realidad interior y nos permita tener relaciones sanas con nosotros mismos, con los demás y con el entorno”.
Dra. Cecilia Montero
Socióloga investigadora del Centre Nationale de la
Recherche Scientifique, París.
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