http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-119871.html

Jueves, 5 de Febrero de 2009

Mejores pautas de crianza curan la hiperactividad en niños

El diseño de una novedosa metodología para el tratamiento de problemas de atención presenta resultados positivos, gracias al trabajo de un psiquiatra infantil de la Universidad Nacional de Colombia.

Agencia de Noticias UN -Pese a los complejos y costosos tratamientos y la investigación invertida en conocer mejor el síndrome de déficit de atención en los niños, mejorar las pautas de crianza, en gran parte de los casos, ha sido la terapia más efectiva para abordar el trastorno emocional ya habitual entre la población escolar.

Manejo y control de la autoridad, optimizar momentos de mejor rendimiento escolar y monitoreo de todas las actividades desarrolladas por el niño son algunas de las prácticas que el psiquiatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia Rafael Vásquez ha aplicado con resultados positivos en un modelo de tratamiento que refuerza el proceso de crianza.

Cuatro de cada 40 niños, que en promedio tiene un salón de clase, son inquietos, desatentos e hiperactivos y es durante la etapa escolar cuando se presenta el mayor volumen de consultas a los servicios de salud. "Como se sabe, el déficit no se relaciona únicamente con el rendimiento académico, sino con la convivencia social y la percepción personal", indica el psiquiatra.

Con frecuencia, por ejemplo, la enfermedad está asociada a la dificultad de completar las tareas, a las constantes interrupciones que estos niños generan en el aula –alterando la convivencia– y a los problemas que tienen para cumplir con las reglas o normas. "Por lo general terminan marginados y hostilizados por sus compañeros", dice.

Por eso, tanto las consultas individuales como la orientación a padres de familia, maestros y médicos que adelanta la Facultad de Medicina, están enfocadas a la reeducación de estos tres actores, con el fin de corregir patologías en las relaciones con sus hijos, alumnos o pacientes, según el caso.

Sin apartarse de que algunos casos requieren el uso de medicamentos, el investigador ha puesto el acento en la responsabilidad compartida de padres y maestros, combinando los componentes de información y refuerzo de ciertas habilidades, a lo que precede una evaluación al detalle del proceso de crianza, con el fin de reencauzarlo y apoyarlo.

Así, la metodología de abordaje aplicada por este psiquiatra infantil ha logrado erradicar malos hábitos de crianza en un alto porcentaje de las 400 familias que en promedio trata al año en el Hospital de La Misericordia, con lo cual los niños han superado el síndrome de la hiperactividad y los padres, consolidado una crianza más exitosa y una vida escolar satisfactoria.
Mejores pautas de crianza curan la hiperactividad en niños

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Sí, Encarna, yo también me alegro de que cada día que pasa, haya más conciencia y realmente tomemos al toro por los cuernos. No estoy a favor de la medicación de niños y adultos; estoy a favor de la educación consciente.
Un abrazo grandote,
Raquel
y la bibliografía? no veo nada, me gustaría leer sobre las estrategias, gracias
Lidia, en el pequeño artículo que encontré en internet no viene bibliografía exacta sobre las estrategias de crianza, pero a ver si te sirve la siguiente bibliografía referente al tema de hiperactividad por el mismo psiquiatra-autor (Rafaél Vázquez Rojas) y otros.
Raquel


Psicofármacos en niños
En el libro " Compendio de terapéutica " primera edición, editado por la
Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, Bogotá, 1.988.

Estudio diagnóstico del paciente con bajo rendimiento escolar
Revista Colombiana de Psiquiatría. 1.988. 27:4 :258-273.

Psicofarmacos en los niños” en “Compendio de Terapéutica”
segunda edición, Casasbuenas y Chalem editores. Asociación Colombiana de
Medicina Interna- ACMI. Bogotá,1.992.

Tratamiento de la ansiedad en niños.
Actualizaciones Pediátricas. Fundación Santafe de Bogotá. 1.993. 3:4: 162-165.

El rechazo a ir a la escuela
Capitulo del Libro “Pediatría”. Diagnóstico y tratamiento. Hospital
Pediátrico Universitario de la Misericordia. Rojas, E. y Sarmiento, F.
editores. Página 657-659. Editorial Celsus. Santafe de Bogotá. 1.994.

Ansiedad en niños y adolescentes : novedades clínicas.
Vásquez, R. Y Urrego,Z.
Actualizaciones Pediátricas Fundación Santafé de Bogotá. 1997. 7: 2: 61-69.

Ansiedad en niños y adolescentes : diagnóstico, tratamiento y evolución.
Vásquez, R. Y Urrego,Z.

Trastorno por atención deficitaria (TDA).
Capitulo del libro “ Usuario Pediátrico“ Editores Francisco Leal , Rafael
Guerrero y Gonzalo Franco . Editorial Celsus, páginas 738-742. Bogotá 1998.

Tratamiento del trastorno deficitario de atención e hiperactividad en niños con
retardo mental
Vásquez, R y Arciniegas,F.
Actualizaciones Pediátricas Fundación Santafé de Bogotá. 1997. 7: 4: 147-151.
Actualizaciones Pediátricas Fundación Santafé de Bogotá. 1997. 7: 3: 101-107.

Capítulo del libro “Afrodita y esculapio“ editores J. Téllez, S, Gaviria y C.
Burgos de Taborda.
Editorial Tercer Milenio, Bogotá 1999 página 381-388.

Trastorno por déficit de atención
Cuadernos de Psiquiatría de enlace. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Número 4. Diciembre de 1999.

Trastorno deficitario de atención en adultos
Camacho, Paulo y Vásquez, Rafael
Cuadernos de Psiquiatría de enlace N.12 pagina 3-6

Factores culturales en al trastorno por deficit de atencion e hiperactividad: habla
la mama
C Uribe y VASQUEZ R
Revista Colombiana de Psiquiatría. Año 43. Volumen XXXVI . Número 2 .Junio 2007.
pàginas 255-291.
Querida Raquel
De nuevo gracias por tus exelentes aportaciones.
Mira yo quisiera mencionar algo que me pasa con mi hijo que tiene 13 anios, dicen que tiene ADD, el no es hiperactivo, pero es inseguro, no le gusta ir a la escuela, es inteligente, pero lo molestan , es diferente a los demas............................................. Yo casi aseguraria que es un ninio Cristal o Indigo, muy pero muz sensible a todo.
Tratamos en casa de darle amor, disciplina, decirle que es un ninio magnifico, lindo, fuerte, inteligente y miles de cosas mas, pero su estima es tan baja !!
Somos una familia diversa soy Mexicana mi esposo Holandes, viviendo en Holanda, creo que mi hijo es muy sensible, como un chico latino zyaqui la sociedad es muy fria, individualista , fuerte y no se aceptan facilmente diferencias ni debilidades !!
Existenmedicamentos, como Concerta, pero son buenos para ellos?

Un abrazo de luz

Maria del Mar!
Hola! Maria, como estás..?

Acabo de leer tu comentario sobre tu hijo de 13 añitos. Te cuento que el mio es igual, casi calcado a todo lo que contas de tu hijo, Tobías tiene ( 10 años ) odia ir a la escuela, es mas me dice siempre, las escuelas dejarán de existir, se van a destruir!! ( jajajaja )- Odia ir a la escuela, cada mñana a veces es un parto levantarlo. Nosotros también nos hemos movido de un lugar a otro, ahora estamos en México, con la adaptación no tiene problemas porque es muy sociable.

Pero no le gusta leer, y escribir, solo las matemáticas y la música le gusta.
Ya tengo un aviso de él, me dijo mamá: cuando termine la primaria no quiero ir a la secundaria.
Quiero ir a una escuela de música y pintura.

Ok, le dije, harás y explotarás toda tu creatividad yo te apoyaré!

No necesitan medicamentos Maria! nada de eso! por favor no le des nada!
lA MAESTRAS me dice, es que Tobias hay dias que esta en su mundo, y yo le contesto, que bueno!! que pueda observar las maravillas que nosotros los adultos dejamos de contemplar, no les parece?? y se quedan mirandome con cara, y esta loca? ( ajajajaja )

Dejalo Ser no te preocupes! te recomiendo que veas el video de Ken Robinson que publicaron ayer, lo que dice ese señor es pura verdad!

Besos! Maria y un millón de estrellas a tu hijo desde Alta Educación!
Estamos aqui para acompañarte!
vi.

Hola María del Mar, gracias por compartir.
Te pregunto, ¿para qué querrías que tu hijo tome un medicamento? Los niños son sabios e intuitivos. Tu hijo se acercará con quien se sienta cómodo y evitará aquella energía que no corresponda con su vibración. No hay una medicina que impida que los niños se burlen de otros o molesten, creo que todos en nuestra infancia vivimos algún momento así, es parte del crecimiento y de los procesos de los grupos de niños y jóvenes que buscan identidad. Hay chicos introvertidos y otros extrovertidos, cada cual con su personalidad. Si medicas a tu hijo para que "se vuelva más social" es como si quisieras venderte la idea a tí misma de que hay una píldora para "la felicidad". ¡No existe! Tampoco existe una píldora para la inseguridad o para la seguridad. La única seguridad que tu hijo puede tener es la de sentirse a gusto en casa, amado y escuchado por sus padres, sentir que hay un lazo fuerte entre ustedes y que la convivencia en casa sea enriquecedora. No podemos cambiar a 200 niños en la escuela, pero si podemos, entre mamá y papá en este caso, hacer de esta etapa de crecimiento para nuestro hijo un tiempo amable y dulce, con todo y los bemoles que esto conlleva. Esta etapa es importantísima en su desarrollo. Olvídate de pastillas y doctores, hoy en día todos somos "raros" de una forma u otra. No te apegues a ninguna etiqueta y menos sin necesidad.
Comprendo tu preocupación como madre ante esta situación, sin embargo te digo que no te preocupes, sino más bien ocúpate de sacarle provecho a este momento. ¿Qué le gusta hacer a tu hijo? ¿Hay cosas que entre los 3 pueden disfrutar en algún momento del día, o él con papá a solas y también un rato contigo sin papá? ¿Cómo se promueve la comunicación en casa? Parece mentira, pero 30 minutos al día de compartir algo divertido o interesante entre todos en casa son más sanadores que 5 cajas de Concerta, que además tiene efectos secundarios con un alto costo emocional. ¿Queremos niños felices? Seamos felices acompañándolos en su proceso y confiemos en ellos desde el amor, no desde el miedo.
María del Mar, te abrazo y estoy aquí escuchándote,
Raquel
QUERIDA RAQUEL

GRACIAS POR TU COMENTARIO, AMOR E INTERES POR LOS DEMÁS.....YO YA SENTIA, LO QUE TU ME DICES DE NO MEDICAR A MI HIJO....TAMBIEN ESTÁ EN LA POUBERTAD, ASI QUE TIENE CAMBIOS HORMONALES Y CREO QUE CANDO PASE ESPERO SE SIENTA MEJOR. EL MEDICO PSICOLOGO NOS SUGIRIO LA CONCERTA, PERO COMO DICES SUS EFECTOS SON FATALES Y FUNESTOS, ASI QUE OPTAMOS POR OTRAS ALTERNATIVAS, COMO TERAPIAS POSITIVAS..... BUENO AUN EN LA ETERNA BUSQUEDA

QUE DIOS TE BENDIGA ..
MARIA DEL MAR
De lo que se trata, creo, es de ganarse la atención de los niños para retornarla hacia lo que les gusta, hacia lo que va a permitir que sus posibilidades se desplieguen. En otras palabras, darle a los niños y niñas lo que está al alcance para que ellos sean cada día más ellos mismos y no lo que sus padres, maestros y médicos desean.
gracias al padre vamos encontrando el camino para llegar a estos niños.Con aor y respeto lograremos mucho mas.
! ! FANTASTICO ! !

GRACIAS

NAMASTE
hola Maria, yo tengo tres hijos que no se adaptan...creo q yo soy la culpable, no se cuando se los transmiti, han pasado por varios colegios sobretodo el mayor, de 12, el mas pequeó incluso no paso de curso .. decidi educarlos en mi parcela, al igual que otras mamas q no queremos medicarlos, pero mi ex marido me puso muchos problemas... los cambie al colegio waldorf , pero el resto que pasa con aquellos que no lo pueden pagar... me pregunto eso siempre yo soy profe y lo veo siempre me sali del sistema hoy quiero inventar la casa de la alegria ne forma seria para ayudar a los niños y sus familias ... creo q debemos hacer una red de ayuda somos muchos y tengo fe en que lo vamos a lograr
besos marce calambre

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