Raquel

¿Por qué cada vez hay más niños desatentos e hiperactivos?

Una especialista subraya la necesidad de escaparle a los diagnósticos fáciles y rápidos, que anulan la individualidad y el contexto de cada niño. La importancia de buscear debajo del síntoma y la necesidad de un trabajo multidisciplinario.

En la actualidad, la falta de atención y la hiperactividad son los motivos de consulta más frecuentes en la infancia. Asistimos a un predominio de una modalidad de diagnosticar que sólo se guía por las conductas observables sin tener en cuenta la historia, el contexto social y escolar.

Comúnmente se engloba a estos niños bajo la denominación de Trastorno por Déficit Atencional (T.D.A.), un trastorno de supuesto origen neurobiológico que sin embargo no tiene ninguna prueba de laboratorio que lo ratifique.

Sin duda se hace necesario preguntarnos por qué cada vez hay más niños que presentan esta problemática, sin necesidad de encuadrarlos en una supuesta enfermedad neurológica. Para responder a este interrogante realicé una investigación doctoral que fue becada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Las conclusiones principales a las que arribé fueron:

* Por un lado, vivimos en una época atravesada por la inmediatez, sin tiempo para los procesos, con estímulos hiperveloces e hiperfragmentados en la cual la lógica del video clip se impone y el aplazamiento de la satisfacción inmediata se torna imposible para los niños tanto como para los adultos. "Llame ya", "adelgace ya", "obténgalo antes de desearlo" son slogans que muestran una modalidad epocal. Mientras tanto les pedimos a los niños que se mantengan concentrados y atentos en cada vez más largas jornadas escolares, que por otra parte transmiten conocimientos cada vez más alejados de los intereses de los niños.

* Otra de las conclusiones fue que en realidad todos los niños están atentos a algo pero pueden no tener la disponibilidad para atender a lo académico por diversos motivos:

- Porque sus necesidades básicas no están siendo satisfechas (un nene con hambre o sin suficientes horas de descanso difícilmente pueda atender)

- Porque se encuentran atravesando una situación dolorosa (la separación de sus padres, una pérdida significativa, exilios, entre otras)

- Porque están ocupados en entender alguna situación que los adultos están tratando de ocultarle (la enfermedad o muerte de algún ser querido, una historia en su origen sobre la que no es posible interrogar, etc.)

- Porque viven en situaciones de violencia y/o abusos que no les permiten ocuparse de atender a lo escolar, pero que tampoco están en condiciones de denunciar.

- Porque están deprimidos, angustiados o tienen problemas psicológicos más graves aun como puede ser una psicosis infantil.

- Porque están o estuvieron atravesando contextos de catástrofe (sociales o naturales) que tiene a toda su familia sumida en una situación de angustia.

- Porque tienen algún padecimiento de origen biológico que no ha sido diagnosticado, como pueden ser algún tipo de restricción sensorial (hipoacusia, miopía, etc), epilepsias leves, sindrome de X frágil, entre otras.

- Porque el colegio al cual concurre no es el apropiado para ese chico o está siendo hostigado por algunos compañeros.

Estas pueden ser algunas de las múltiples razones por las cuales un niño puede no atender a lo escolar. Cómo se verá entonces, esta es una problemática compleja, en la cual "La dificultad atencional o la hiperactividad" son sólo la punta del iceberg. Será necesario un diagnóstico que tome en cuenta esa complejidad para poder entender por qué cada niño en particular no puede estar atento a lo que los adultos esperamos que esté atento y que permita preguntarse qué otras cuestiones quizás está tratando de elaborar ese niño que tiene capturada su disponibilidad atencional.

Hoy predominan modalidades terapéuticas que no dan tiempo al despliegue de la problemática, velozmente se rotula a los niños con el diagnóstico: "ES TDA" y se determina que lo será toda la vida, aconsejando a los padres para que manejen mejor las conductas disruptivas de sus hijos sin indagar el porqué de sus padecimientos. Sin duda un niño que no puede atender o no puede parar de moverse en un chico que está mal y quizás esa es la única forma que encuentra de dar a ver su sufrimiento. Si rápidamente se lo etiqueta, se intenta reestrenar sus conductas y en muchos de los casos se los intenta aquietar con medicación lo más probable es que la situación a la larga empeore.

Por ejemplo: muchos niños que viven situaciones de abuso llegan a la consulta por dificultades atencionales o hiperactividad, si no se les otorga un espacio y un tiempo para la escucha, los niños por lo general no pueden revelar estas situaciones ya que necesitan mucho tiempo para construir la confianza en el adulto (sobre todo si está siendo abusado por un adulto muy cercano), aquí es donde aparece el riesgo de patologización de la infancia, o sea transformar al niño en enfermo cuando en realidad están ocurriendo otras cuestiones ya sea en el contexto familiar, social o escolar. El peligro de realizar diagnósticos sólo por lo observable es que se pierdan oportunidades privilegiadas de intervenir para desarmar esta situación y contener al niño.

Para concluir, las "Dificultades atencionales" son una problemática compleja que necesita de un abordaje interdisciplinario: docentes, directores, psicólogos, psicopedagogos, neuropediatras básicamente dispuestos a la escucha tendrán que construir en el uno a uno, los abordajes necesarios para entender qué le ocurre a cada pequeño que no puede atender a lo escolar.

Fuente: Gisela Untoiglich, Dra. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Científico del IV Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia

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Respuestas a esta discusión

gracias por este tema tan interesante. Que tiene uno como adulto que,interrogarse. Me gustaria tener una estrategia que los padres pusieramos en practica para ver soluciones .

Gracias por abrir esta reflexión. Una de las causas profundas de la desatención y la hiperactividad que los niños manifiestan en la escuela es una de las formas que tienen de expresar la rebelión de sus almas a un sistema que solo busca imprimirles una forma externa a sus mentes y emociones, funcional al modelo laboral vigente, abusando de ellos y sin escuchar sus propios dones ni brindarles un canal respetuoso para darles cuerpo en la tierra. El modelo educativo y el modelo laboral, son simétricos, o, diciéndolo en forma breve, son dos caras del mismo sistema.
Por eso, me maravilla y emociona encontrar propuestas como la que trae La Educación del Ser, que además resultan sorprendentes a la hora de trabajar con los niños, en cuerpos de niños y en cuerpos de adultos, porque facilitan la conexión, liberación y despliegue del regalo que cada cual trae dentro: su Ser esencial.
Abrazos,
Andrés

Acabo de terminar de escribir un libro sobre el TDAH, esta semana lo envié a registro de derechos de autor y confío que vea la luz muy pronto. En el libro hablo de las verdaderas causas del TDAH y una serie de propuestas de prevención y atención. Lo que se menciona en este artículo es muy acertado... Gracias

 Felicidades Miguel,

Esperamos compartas el libro en E.A.C.

¡Abrazos, y Éxitos!

vi.

Asi es Andrés,
Todos los SISTEMAS son encarcelables para el alma.

¡Abrazos de luz.!
vi.

 Hola Dannys,

No creo en la estrategias, cada padre y niño son distintos y la educación evoluciona día tras día ,porque somos cambio perpetuo en esta experiencia de vivir y aprender.

Abrazos de luz!

vi.

Hola Andrés, concuerdo contigo en todo. Los adultos queremos obligar a los niños y jóvenes a llevar su atención a lo que NOSOTROS creemos que es lo IMPORTANTE, sin embargo, es impactante ver lo lejos que nos encontramos de lo que realmente motiva y provoca curiosidad en los chicos, lo que para ellos es trascendente. Pareciera por fuera que están únicamente inmersos en video juegos y en la tecnología, pero en realidad están atentos a TODO. En mis años de docencia fue increíble hacer pruebas para ver cómo reaccionaban ante distintas formas de hacer lo mismo.

Prueba 1: una mañana entré al salón, pedí que sacaran un lápiz y cuaderno y que escribieran el dictado que les iba a hacer sobre la "comunicación". Todos refunfuñaron, hay quienes no sacaron el cuaderno, otros pusieron sus manos sobre las orejas y por ahí un par comenzaron el complot con un "¿para qué querríamos aprender sobre la comunicación a las 8am?"

Prueba 2: otra mañana, abrí la puerta del salón pero todos quedaron mirando y poco a poco comenzaron a guardar silencio. "Se volvió loca?" gritaron por atrás... Puede que sí, pensé, me volví loca. Ahí estaba yo, literalmente disfrazada de mimo y comencé a recorrer los pasillos sin hablar, solamente actuando y siendo espontanea, interpretando con mímica que me había perdido en la ciudad. Empezaron a reirse a carcajadas y yo, la verdad, no podía parar (pensé que me echarían en dos patadas del colegio después de esto). Después de un largo rato, al ver cómo se animaban a adivinar lo que les estaba tratando de decir con mímica, porque se juntaron en grupos para ver si lo logaban y entre ellos gritaban las respuestas, corté mi silencio para pedirles que se sentaran. Obviamente recibí aplausos y casi un contrato para el circo, pero se sentaron a escucharme. Entonces, tomando un suspiro, pregunté en general: ¿alguien podría decirnos para qué sirve la comunicación? Ahora sí, todos al mismo tiempo gritaron sus respuestas, sirve para esto, sirve para aquello... Les pedí entonces que sacaran un lápiz y cuaderno y que anotaran lo que habían sentido en la clase de hoy. Fue maravilloso leer después sus escritos...

PD: siempre que pude comunicarme con ellos desde esta energía en movimiento que nos conecta desde el corazón, obtuve su total atención, hasta la de aquellos que habían sido diagnosticados con TDAH.

¡Abrazos inmensos!

¡Fantástico Miguel, te deseamos mucho éxito en este emprendimiento!
Un abrazo enorme

Fantástico el tema que has sacado a la palestra, querida Rak. En los tiempos que corren donde apenas si tenemos tiempo de intercambiar cuatro palabras y de las cuatro dos son ordenes (recoje eso, haz los deberes...) la comunicación es un tema que hace correr rios de tinta, pero se nos atraviesa en el día a día. Estamos de masiado ocupados por el trabajo, por los problemas diarios, por la crisis, por que no llega el dinero a fin de mes, porque no sabemos si al mes siguiente seguiremos teniendo trabajo ... cuando conseguimos sentarnos un rato en el sillón tenemos frente a nosotros el televisor y a él le dedicamos el resto de nuestras energías. Tenemos que cambiar nuestra forma de vida y nuestras actitudes, pero, sobre todo, tenemos que empezar a entender cuales son nuestras verdaderas prioridades porque si olvidamos ó postergamos a nuestros hijos que son nuestro futuro, malamente podremos tener un buen futuro. Besos

Gracias por la información, Ohhh Raquel, maravillosa tu intervención con los niños, a eso yo le llamo saber enseñar...soy padre de una maravillosa niña diagnosticada de TDA sin hiperactividad, uno de los tantos diagnosticos que tiene, aunque a veces pienso que su ser pide no prestar atención ya que el mundo adulto no tiene mejores cosas que presentarle, vive feliz siendo ella misma, le brillan más los ojos cuando le doy un fuerte abrazo y compartimos alguna que otra chuche que cuando me pongo en plan profe para hacer los deberes, desprende una energía sin igual cuando jugamos juntos a cualquier juego que cuando le explico la diferencia entre mamifero y oviparo...me rindo con total quietud y armonia ante ella, prefiero un "ayyy mi papaito cuanto te quiero" a las etiquetas que se le ha diagnosticado por no atreversere la sociedad a decir que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje, que cada ser sigue su camino, que cada niño crece en el mundo y no vino de ningún lado.

Gracias. Siempre juntos

QUE MOMENTO,GRACIAS POR SU AYUDA HOY PRESISAMENTE LLEVARON A MI NIETO A UNA REVISION
Y DESPUES DE SIETE AÑOS ME DOY CUENTA QUE EL QUERER AYUDAR TE VUELVE RESPONSABLE
DE LOS HABITOS DE LOS NIETOS, Y DE LAS GROSERIAS QUE HACEN Y DE LAS RABIETAS TAMBIEN,ESTOY EN LA MEJOR DICICIÓN DE ACEPTAR MI PARTE Y MI DEBILIDAD ES SER INDISPENSABLE O QUERER PENSAR QUE SI ME NECESITAN SOY FELIZ Y SE QUE NO ES ASÍ, POR FAVOR SI ME PUEDEN ORIENTAR O SI PUEDO VERLOS O SI TIENEN PERSONAS QUE ME PUEDAN ASESORAR CON UNA FAMILIA DE UNA MAMA,PAPA Y 2 HIJAS Y UN NIETO DE 7 AÑOS Y MAÑANA TENGO QUE IR A UNLUGAR CON UNA PSICOLOGA PARA VER QUIEN ES LA CAUSANTE DE TODO LO QUE PASA CON LA APARIENCIA FALTA DE ATENCION, PROBLEMAS DE LENGUAJE Y HABITOS ALIMENTICIOS. GRACIAS ATTE MARIA ELENA ORTEGA RODRIGUEZ.

Archivos adjuntos:

Me ha parecido excelente este artículo, la postura de la Dra. Untoiglich me parece esperanzadora, muy atinada. Considero que los niños que anteriomente eran traviesos, ahora se les diagnostica con TDAH y se les aquieta con medicamentos, para la comodidad de los maestros, los padres y los adultos en general. Esto no significa que no haya casos que efectivamente requieran una atención psiquiatrica pero no es con la frecuencia que hoy en día se etiqueta con este diagnóstico y se medica a los niños.
Gracias por este maravilloso artículo.

Encantadora también la experiencia que nos comparte Raquel, esas vivencias son las que dejan huella, el salirnos de lo tradicional, el poner en práctica nuestra creatividad permite generar respuestas sorprendentes en nuestro entorno.

Gracias por compartinos esta linda experiencia.

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