Recomiendan que los chicos ingresen más tarde a la escuela.

Buscan que la jornada inicie a las 8.30 para que los alumnos puedan tener un buen descanso. La Academia Estadounidense de Pediatría asegura que los adolescentes son un grupo de riesgo en este caso.

La prestigiosa Academia de Pediatría de EE.UU. lanzó el lunes una recomendación acerca de la importancia de que los colegios no inicien demasiado temprano las clases para que los alumnos puedan tener una buena noche de sueño.

Buscan que las clases arranquen a las 8:30 para favorecer el descanso, alegando que retrasar el inicio de la jornada escolar permitiría que los estudiantes duerman mejor.

La organización médica dice que los adolescentes son un grupo que está especialmente en riesgo y para ellos "la pérdida crónica de sueño se ha convertido en la norma".

También se sabe que a los adolescentes les resulta difícil dormirse antes de las 11 de la noche, pero tienen que estar despiertos a las 7.30 o más temprano.

La investigación científica demuestra que "los adolescentes que duermen lo suficiente tienen un riesgo menor de sobrepeso o de sufrir depresión, menos riesgo de accidentes automovilísticos y mejores notas, resultados más altos en pruebas y una mejor calidad de vida ", dijo Judith Owens, líder del grupo de la Academia.

Los estudios de esta entidad revelaron que la mayoría de los estudiantes estadounidenses en escuelas media y secundaria no tienen la cantidad recomendada de sueño -de ocho horas y media a nueve horas en las noches previas a las jornadas de escuela- y que la mayoría de los estudiantes de secundaria duermen en promedio menos de siete horas.

Más del 40% de las escuelas secundarias públicas de Estados Unidos inician clases antes de las 8 de la mañana. Incluso cuando el timbre de la escuela suena a las 8 de la mañana, el horario en el que el colectivo escolar recoge a los estudiantes significa que los chicos tienen que levantarse antes del amanecer si quieren ese medio de transporte.

En la Argentina
Los expertos consultados por el diario Clarín estuvieron de acuerdo con la recomendación. Daniel Pérez Chada, director de clínica del sueño del Hospital Universitario Austral, aseguró que sería indicado atrasar el horario de clases "porque en los adolescentes los niveles de melatonina, una molécula fundamental en la regulación del ciclo sueño-vigilia, se comporta en forma distinta a la de los adultos".

"Mientras en un adulto los niveles de melatonina comienzan a descender en las primeras horas del día, en los adolescentes su descenso es más tardío. Por lo tanto, cuando un chico despierta a las 6.30 o a las 7 de la mañana, su nivel de melatonina aún está en niveles que favorecen más el sueño que la vigilia. En general, este descenso se produce unas dos horas más tarde que en los adultos", explicó.

Además, durante la noche, los niveles de melatonina aumentan en sangre más tarde que en los adultos, y hace que a los adolescentes les cueste más dormirse antes de las 11 de la noche, aclaró el médico al matutino.

Pérez Chada realizó en 2004 un estudio en la Argentina y reveló que cerca de la mitad de los chicos de entre 10 y 15 años dormía menos de 9 horas los días de actividad escolar y no recuperaba horas de sueño durante el fin de semana.

Dejamos un video para hacer mas ilustrativo sobre el cerebro del adolescente:

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis