Raquel

Según un estudio israelí los niños con ADHD pueden necesitar dormir...

Hola a todos... ¿qué opinan al respecto?

Un abrazo,
Rak




David Brinn

La frecuencia del ADHD y sus problemas asociados de atención, hiperactividad y concentración entre los niños norteamericanos ha estado aumentando en forma constante en los últimos años. El Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos estima ahora que el 8% de los niños sufre de ADHD y más de la mitad de ellos está siendo tratada con drogas como la Ritalina.

Pero según un estudio conducido por investigadores israelíes, si su hijo está mostrando síntomas asociados con el ADHD es posible que estén sufriendo de apnea del sueño u otros desórdenes del sueño. Los investigadores del Centro de Medicina del Sueño del Instituto de Tecnología Tejnión de Israel llegan a la conclusión de que los niños diagnosticados con ADHD tuvieron niveles significativamente más altos de somnolencia durante el día que los de un grupo de control. Y ellos sugieren que los médicos deberían preguntarse si se trata realmente de un ADHD o simplemente de una falta de buen sueño antes de prescribir Ritalina y otras drogas usadas para tratar el ADHD.

El ADHD es considerado un problema de sobre actividad y nerviosismo y los niños afectados por él son inquietos y sobre estimulados. Sin embargo, el uso de medicación estimulante (como la Ritalina) ha demostrado ser el método más efectivo para reducir los síntomas del ADHD en la mayoría de los niños.

Esta aparente paradoja llevó a la estudiante de maestría Natalie Golán, bajo la supervisión del Dr. Giora Pillar, jefe del Laboratorio del Sueño Pediátrico del Centro, a preguntarse si algunos niños con diagnóstico de ADHD podrían en realidad estar somnolientos y su excesiva actividad motora simplemente una herramienta para permanecer alerta. Esto podría explicar por qué los estimulantes que inducen al estado de alerta al incrementar la actividad del sistema nervioso central, son efectivos para tratar a los niños con ADHD.

“Quisimos examinar si los niños con ADHD sufren de problemas de sueño más que los niños sin ADHD, y si aquellos niños con ADHD eran más somnolientos durante el día que sus pares sin ADHD”, dijo Golán a ISRAEL 21c. “En estudios anteriores, ha sido demostrado que los niños que están privados de sueño tienden a tener menor concentración ser más irritables y nerviosos, síntomas similares a los del ADHD.

El centro del sueño del Tejnión, ubicado en el Hospital Rambam de Haifa, es una renombrada red mundial de laboratorios del sueño, conducida por expertos en el campo de la medicina del sueño. Los pacientes del centro son diagnosticados y tratados por una amplia variedad de desórdenes del sueño tales como la apnea obstructiva del sueño, insomnio, narcolepsia y síndrome de piernas inquietas.

Fue allí donde Golán y Pillar llevaron a cabo el estudio sobre 66 niños. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista médica SLEEP. Para el estudio Golán eligió a 34 niños a quienes estaban diagnosticados con ADHD y el resto de los niños sirviendo como grupo de control. El promedio de edad de los niños fue de 12 años.

Todos los sujetos pasaron la noche en el centro de observación de evolución del sueño, una habitación oscura y silenciosa del laboratorio del sueño. Electrodos monitorearon las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos y extremidades mientras también se controló los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono.

Se encontró que la mitad de los sujetos con ADHD examinados (vs. el 22% del grupo de control) sufrían de algún grado desorden respiratorio del sueño (como la apnea del sueño que se caracteriza por interrupciones en la respiración durante el sueño que duran 10 segundos o más, por lo menos cinco veces por hora). Y un 15% (vs. ninguno en el grupo de control) tenían Desorden de Movimientos Periódicos de Extremidades (PLMD), un trastorno relativamente poco común entre los niños.

La estudiante Golán señaló que dentro de la población general, sólo alrededor del 3% de los niños sufren de desórdenes del sueño y casi ninguno de PLMD.

Además, Golán llevó a cabo sobre los niños un examen la mañana siguiente que determina su nivel de somnolencia, un Examen Múltiple de Latencia del Sueño (MSLT)

“Le dimos a los niños cinco oportunidades durante el día para ir a dormir por períodos de media hora llevándolos a un cuarto tranquilo y oscuro. Monitoreamos cuánto les llevaba quedar dormidos, si lo hacían; y otros criterios como si llegaban al sueño REM”, dijo Golán. “Se halló que los niños con ADHD eran mucho más dormilones en comparación con los del grupo de control. Muchos de ellos quedaban dormidos durante las cinco oportunidades que se les ofrecían”.

Agregó que los padres de niños hiperactivos estaban sorprendidos de que fueran capaces de dormir una siesta durante el día ya que en casa nunca lo hacían. Según Pillar, en lugar de simplemente quedar dormidos los niños con ADHD frecuentemente se ponían hiperactivos debido a la privación de sueño.

“Comenzaban a ponerse inquietos y nerviosos y esos son en realidad los síntomas de ADHD”, dijo Pillar. “Cuando se trata (y corrige) el problema del sueño, de pronto se vuelven más alertas durante el día. Son más atentos, pueden concentrarse mejor, se comportan mejor y sus síntomas de ADHD son verdaderamente aliviados”.

Los investigadores exhortaron a los padres a aplicar otros tratamientos - tales como el refuerzo de buenos hábitos de sueño y restricción de bebidas cafeinazas a la noche – antes de considerar la medicación.

“Lo que aprendimos del estudio es que en algunos de los niños con formas leves de ADHD, su desorden del sueño podría ser la causa de su conducta durante el día”, dijo Golán. “Si tratamos el desorden del sueño, entonces podríamos ver un mejoramiento en la conducta”.

Una investigación preliminar sobre los efectos del tratamiento demostró una significativa reducción de la irritabilidad, el mal humor, la cólera y el miedo, dijo Golán. Sobre las bases de este estudio, los investigadores invitan a los padres de niños hiperactivos y con déficit de atención a los que se haya encontrado con desórdenes del sueño, así como darles buenos hábitos de sueño, hacer tratar sus irregularidades respiratorias y los movimientos de las piernas, evitar darles bebidas con cafeína (cola, café, té o chocolate) a la noche y sólo entonces, si esas medidas no ayudan, considerar la medicación para el ADHD.

“No estamos en contra de la Ritalina. Creemos que la Ritalina es una muy buena y apropiada medicación cuando está indicada”, agregó Pillar, “Pero en casos en los que el ADHD es consecuencia de problemas de sueño como la apnea del sueño, entonces los niños no deben recibir Ritalina a la mañana, sino más bien (tratamiento para) el desorden del sueño a la noche.

Israel21c.com

http://www.articuloz.com/dormir-articulos/segun-un-estudio-israeli-...

Visitas: 119

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me llega esto , en el momento justo, porque le pasa a mi hija , me doy cuenta ahora, ya notaba que era de dormir mucho pero a la vez el sueño de la noche es el que mas le cuesta y el que relamente es reparador por lo que se encuentra cansada el resto del dia, gracias por la información.un abrazo.
No se que decir al respecto, mis dos hijos con ADHD, si bien de niños tenía inconvenientes con la mañana era porque no había modo que pararan por la noche.
Intentè llevando al mayor a su jardín por la mañana y se quedeba dormido en una silla alreddor de las 19/19:30 por no mas de media hora y eso lo dejaba en actividad hasta las 2/3 de la mañana cosa que hiso imposible que permanezca en ese horario.
Algo particular en ellos fue que ninguno usó chupete, lso dos eran opuestos, uno por ejemplo se sentaba a ver Histoy Channel o Nationa Geografic y no se movía por horas, aunque se podía caer de la silla como estaba.
Al otro no lo paraba nada ni nadie.
Es mas desde que naciò nunca durmió mas que lo estrictamente necesario, jamas durmió 8hs desde que nació
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????
Fueron tratados en el equipo de investigación del Hospital De Clinicas por el Dr. Mamondez.
Hola Raquel
Ves? esta es otra de las investigaciones interesantes que se hacen desde dentro del dualismo. Conocimientos generan, de todos modos. Pero las circunstancias emocionales de la interacción de la personita (sujeto) con su entorno (donde la madre suele ser el referente principal) no son tenidas en cuenta, y ni siquiera mencionadas. La perturbación (síndrome, trastorno, enfermedad) está en el "sujeto" y de ese modo se evita localizarla o buscarla en la interacción del organismo vivo con su entorno.
El incremento en la frecuencia de estos trastornos (así como de muchos otros) en mi opinión tiene relación con la cada vez más escasa sintonía de los padres para con sus hijos (intereses, dificultades, sensibilidad, etc.). No se trata de falta de amor, la mayoría de las veces, sino por el contrario: demasiado pero sin lograr su aplicación eficaz. Pobres chicos!!, están en un perpetuo estado de alerta que no puede resolverse (casi la definición de stress) en parte porque no pueden identificar el origen o el objeto de su inquietud. ¿Cómo no van a tener perturbaciones del sueño?
Muy interesantes tus temas y enriquecedores
Un abrazo
Que alternativas para inducir al sueño y a un buen descanso me recomiendan para este tipo de casos? agradezco mucho la nota y si es posible una respuesta!!!
Miriam
Tambien tienden a deprimirse , a tener baja autoestima que se aprecia en la postura del cuerpo o en la expresión del rostro, creo que los animales son los compañeros ideales para estos casos.Estos niños necesitan ordenarse para poder estudiar, con el entrenamiento de tecnicas, como por ejemplo determinar si tal o cual niño tiene mas o menos retención o memoria visual o auditiva, con lo cual la educación artística en sus distintas disciplinas son la clave para el buen desarrollo de lo que se relaciona con la sensibilidad motricidad, suelen ser niños con movimientos torpes, hay distintos niveles de abstracción que pueden alcanzar con las distintas disciplinas artísticas, como la danza o el dibujo, el modelado o tocar instrumentos y/ o escuchar música.
Amigos, no creen que los casos de estos niños (en su gran mayoría) está intimamente vinculado al tema de niños cristal y diamantes?, como dice José, esto está siendo investigado y tratado desde el dualismo, una forma de mantenerlos alejados de su propio yo y dificultarles le reconocimiento de su propio objetivo aquí en este plano. Abrazos.
Estoy muy de acuerdo con este artículo.

De hecho; en esta temporada de vacaciones navideñas y de muchíiisimo frío nos animamos a meter a los dos nenes a nuestra cama (de tamaño matrimonial!!!) para dormir abrazados y calientitos "como hamsters" diría mi niño.

Mi hijo de 8 años tiene una forma de dormir muy inquieta, hace unos años lo veías mover el pie dormido (no estoy segura que sea el llamado "pie inquieto") , daba patadas, tiraba las cobijas y despertaba casi con la cabeza colgando. Desde que nació la niña hace 2 años y medio muy pocas veces volvió a dormir acompañado de mamá o papá. Despertarlo para ir a la escuela es todo un show y llega al a regadera más dormido que despierto, lo llevamos a acostar temprano pero se mantiene despierto en la cama hasta tarde; nunca duerme siesta.

Así que con esa forma de dormir pensé: Que Dios nos bendiga!! Pero increiblemente no se sentían sus movimientos agitados en la noche, dormíamos abrazaditos (yo en medio de los niños) y despertaba de muy buen humor . Incluso el primer día de regreso a clases que despertó en mi cama bromeo que la cobija "absorbía su pierna" .

Tengo entendido que los trastornos del sueño son por múltiples causas; está claro que uno de ellos (si no es que el único) en el caso de mi hijo era algo afectivo. Volvió a su cama pero estos primeros días ha estado muy bien en la escuela.

También una amiga psicóloga platicó con una neuróloga especialista del sueño sobre la relación con el TDAH y el sueño.

Muchas gracias Rak por el artículo! Lo voy a compartir.

Un abrazo muy fuerte;

Alexandra
Monterrey
http://eftmonterrey.wordpress.com
HOLA,GRACIAS POR EL INFORME,MI HIJO DE 15 AÑOS SIEMPRE TUVO Y TIENE IMSOMNIO Y DUERME MUCHO DURANTE EL DIA.CARIÑOS SILVIA
Les paso el siguiente link acerca del tema, habla sobre Terrorismo psiquiátrico en niños
http://www.rafapal.com/?p=3496
Es muy interesante la nota, Rak. Es cierto que los niños deben dormir lo suficiente. Para ello, es importante que no vean televisión antes de acostarse, ya que los rayos que emanan los televisores inhiben la producción de la hormona del sueño, la melatonina.
Además, desde el naturismo hay un consenso acerca de que uno de los factores que producen hiperactividad en los niños es la mala alimentación, aspecto que generalmente se soslaya en las investigacioens convencionales.
Comestibles (no lso puedo llamar alimentos) como las gaseosas cola y otros que contienen excesivas cantidades de azúcares refinados (golosinas por ejemplo) producen, entre otras consecuencias, excitación en los niños.
Un abrazo a todas/os
Yo creo.... y desde mi experiencia , por más estudios que hagan estos niños son únicos, estoy leyendo las experiencias de otras mamás aqui - En mi caso , mi hijo fue en la escuela .. EL famoso ditraido ( en su mundo según las maestras) - Jamás lo llevé a un médico para tratar esto, porque desde que nació sentí su misión y seguí mi intuición, nunca lo sometí a ningún estudio, porque estoy en contra ABSOLUTA DEL RITALIN.

El último párrafo dice: “No estamos en contra de la Ritalina. Creemos que la Ritalina es una muy buena y apropiada medicación cuando está indicada”, agregó Pillar, “Pero en casos en los que el ADHD es consecuencia de problemas de sueño como la apnea del sueño, entonces los niños no deben recibir Ritalina a la mañana, sino más bien (tratamiento para) el desorden del sueño a la noche.

Cuando esta indicada ? indicada para que ?? perdón....
Mientras los padres sigan enviando a estos niños a la escuela, donde el sistema esta fósil por completo, levantándolos a las 6 am, no verán los cambios. Cada quien como padres deben y tienen que buscar alternativas sanas para sus hijos, no creer ciegamente en lo que dicen algunos profesionales de la salud.

Mi hijo hace casi 6 meses no va más a la escuela, estudia en casa con una guia Montessori de forma personal. Desde que me animé a tomar esta decisión mi hijo duerme mejor, come mejor... y esta recuperando su a autoestima, la cuál fue perdiendo en las escuelas.

Asi que les pido a cada madre que busquen y se animen al cambio, si su hijo se aburre en la escuela o le cuesta, o no esta motivado, busquen alternativas!! Nadie más que ustedes son los responsables -


"Los padres del "Niño nuevo"-respetarán sus manifestaciones asombrantes de joven y hombre-Si tal no supieran, serán ellos responsables de la muerte moral del niño salvador. ¡El alto les ajusticiara!."

Psicografía profética de Benjamin Solari Parravicini

Así es Vi, cada niño trae su misión.

Estoy en total desacuerdo con el ritalín; que por cierto menciona el Dr del libro del post que publiqué , que cómo es posible que queramos combatir las drogas si al mismo tiempo drogamos a los niños?

En algún momento le propuse a mi hijo el estudio en casa pero se negó; en verdad lo contemplaba com una opción pero imponerlo sería inadecuado.

Afortunadamente tiene una maestra que reconce su sensibilidad y está al pendiente de todas las áreas empezando por la de su corazón. Muchos critican el programa de su escuela por que dicen que dedican más tiempo a otras cosas que a estudiar; pero a final de cuentas si tuvieran una falla cadémica mi hijo encuentra esa información fácilmente en cualquier lugar.

Te mando un fuerte abrazo!!

Alexandra

Responder a debate

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

A Fran le gusta la discusión 'Libro PDF : "Más Platón y Menos Prozac" por una vida más satisfactoria.' de Violeta Zurkan
Domingo
A Fran le gusta el grupo Libros PDF de Violeta Zurkan
Domingo
Fran ahora es miembro de E.A.C.
Domingo
Icono del perfilEnrique Betancourt, Nela, Luis y 1 más se unieron a E.A.C.
Sábado
Icono del perfilBELARMINO Emilio Ruz Jerez y Felipe se unieron a E.A.C.
Nov 10
A Enrique López Aldrete le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 7
Jesus ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

Invitación Grupo terapéutico con Hipnosis.

"La organización de hipnosis de España les saluda."
Nov 7

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio