Raquel

Según un estudio israelí los niños con ADHD pueden necesitar dormir...

Hola a todos... ¿qué opinan al respecto?

Un abrazo,
Rak

David Brinn

La frecuencia del ADHD y sus problemas asociados de atención, hiperactividad y concentración entre los niños norteamericanos ha estado aumentando en forma constante en los últimos años. El Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos estima ahora que el 8% de los niños sufre de ADHD y más de la mitad de ellos está siendo tratada con drogas como la Ritalina.

Pero según un estudio conducido por investigadores israelíes, si su hijo está mostrando síntomas asociados con el ADHD es posible que estén sufriendo de apnea del sueño u otros desórdenes del sueño. Los investigadores del Centro de Medicina del Sueño del Instituto de Tecnología Tejnión de Israel llegan a la conclusión de que los niños diagnosticados con ADHD tuvieron niveles significativamente más altos de somnolencia durante el día que los de un grupo de control. Y ellos sugieren que los médicos deberían preguntarse si se trata realmente de un ADHD o simplemente de una falta de buen sueño antes de prescribir Ritalina y otras drogas usadas para tratar el ADHD.

El ADHD es considerado un problema de sobre actividad y nerviosismo y los niños afectados por él son inquietos y sobre estimulados. Sin embargo, el uso de medicación estimulante (como la Ritalina) ha demostrado ser el método más efectivo para reducir los síntomas del ADHD en la mayoría de los niños.

Esta aparente paradoja llevó a la estudiante de maestría Natalie Golán, bajo la supervisión del Dr. Giora Pillar, jefe del Laboratorio del Sueño Pediátrico del Centro, a preguntarse si algunos niños con diagnóstico de ADHD podrían en realidad estar somnolientos y su excesiva actividad motora simplemente una herramienta para permanecer alerta. Esto podría explicar por qué los estimulantes que inducen al estado de alerta al incrementar la actividad del sistema nervioso central, son efectivos para tratar a los niños con ADHD.

“Quisimos examinar si los niños con ADHD sufren de problemas de sueño más que los niños sin ADHD, y si aquellos niños con ADHD eran más somnolientos durante el día que sus pares sin ADHD”, dijo Golán a ISRAEL 21c. “En estudios anteriores, ha sido demostrado que los niños que están privados de sueño tienden a tener menor concentración ser más irritables y nerviosos, síntomas similares a los del ADHD.

El centro del sueño del Tejnión, ubicado en el Hospital Rambam de Haifa, es una renombrada red mundial de laboratorios del sueño, conducida por expertos en el campo de la medicina del sueño. Los pacientes del centro son diagnosticados y tratados por una amplia variedad de desórdenes del sueño tales como la apnea obstructiva del sueño, insomnio, narcolepsia y síndrome de piernas inquietas.

Fue allí donde Golán y Pillar llevaron a cabo el estudio sobre 66 niños. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista médica SLEEP. Para el estudio Golán eligió a 34 niños a quienes estaban diagnosticados con ADHD y el resto de los niños sirviendo como grupo de control. El promedio de edad de los niños fue de 12 años.

Todos los sujetos pasaron la noche en el centro de observación de evolución del sueño, una habitación oscura y silenciosa del laboratorio del sueño. Electrodos monitorearon las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos y extremidades mientras también se controló los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono.

Se encontró que la mitad de los sujetos con ADHD examinados (vs. el 22% del grupo de control) sufrían de algún grado desorden respiratorio del sueño (como la apnea del sueño que se caracteriza por interrupciones en la respiración durante el sueño que duran 10 segundos o más, por lo menos cinco veces por hora). Y un 15% (vs. ninguno en el grupo de control) tenían Desorden de Movimientos Periódicos de Extremidades (PLMD), un trastorno relativamente poco común entre los niños.

La estudiante Golán señaló que dentro de la población general, sólo alrededor del 3% de los niños sufren de desórdenes del sueño y casi ninguno de PLMD.

Además, Golán llevó a cabo sobre los niños un examen la mañana siguiente que determina su nivel de somnolencia, un Examen Múltiple de Latencia del Sueño (MSLT)

“Le dimos a los niños cinco oportunidades durante el día para ir a dormir por períodos de media hora llevándolos a un cuarto tranquilo y oscuro. Monitoreamos cuánto les llevaba quedar dormidos, si lo hacían; y otros criterios como si llegaban al sueño REM”, dijo Golán. “Se halló que los niños con ADHD eran mucho más dormilones en comparación con los del grupo de control. Muchos de ellos quedaban dormidos durante las cinco oportunidades que se les ofrecían”.

Agregó que los padres de niños hiperactivos estaban sorprendidos de que fueran capaces de dormir una siesta durante el día ya que en casa nunca lo hacían. Según Pillar, en lugar de simplemente quedar dormidos los niños con ADHD frecuentemente se ponían hiperactivos debido a la privación de sueño.

“Comenzaban a ponerse inquietos y nerviosos y esos son en realidad los síntomas de ADHD”, dijo Pillar. “Cuando se trata (y corrige) el problema del sueño, de pronto se vuelven más alertas durante el día. Son más atentos, pueden concentrarse mejor, se comportan mejor y sus síntomas de ADHD son verdaderamente aliviados”.

Los investigadores exhortaron a los padres a aplicar otros tratamientos - tales como el refuerzo de buenos hábitos de sueño y restricción de bebidas cafeinazas a la noche – antes de considerar la medicación.

“Lo que aprendimos del estudio es que en algunos de los niños con formas leves de ADHD, su desorden del sueño podría ser la causa de su conducta durante el día”, dijo Golán. “Si tratamos el desorden del sueño, entonces podríamos ver un mejoramiento en la conducta”.

Una investigación preliminar sobre los efectos del tratamiento demostró una significativa reducción de la irritabilidad, el mal humor, la cólera y el miedo, dijo Golán. Sobre las bases de este estudio, los investigadores invitan a los padres de niños hiperactivos y con déficit de atención a los que se haya encontrado con desórdenes del sueño, así como darles buenos hábitos de sueño, hacer tratar sus irregularidades respiratorias y los movimientos de las piernas, evitar darles bebidas con cafeína (cola, café, té o chocolate) a la noche y sólo entonces, si esas medidas no ayudan, considerar la medicación para el ADHD.

“No estamos en contra de la Ritalina. Creemos que la Ritalina es una muy buena y apropiada medicación cuando está indicada”, agregó Pillar, “Pero en casos en los que el ADHD es consecuencia de problemas de sueño como la apnea del sueño, entonces los niños no deben recibir Ritalina a la mañana, sino más bien (tratamiento para) el desorden del sueño a la noche.

Israel21c.com

http://www.articuloz.com/dormir-articulos/segun-un-estudio-israeli-...

Visitas: 119

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La Ritalina es veneno. EL que tiene ADHD tiene que entender que el trastorno lo va a compañar el resto de su vida. En mi caso me lo detectaron cuando tenía 7 años (ahora tengo 32) hice las terapias para la concentración me fue bien en primaria y parte de la secundaria sin embargo en la Universidad empezo el problema otra vez con los sintomas que la la gente a tu alrededor va más lento que uno y suacate..... a comportarme cuando estaba en primaria: irme del salón a los 20 minutos por que ya había captado de lo que trataba el curso, molestar a mis compañeros, etc.. por suerte en la universidad hay el sylabus y eso ayuda un montón ya que te permite avanzar la materia sin ningún problema por suerte no deje el deporte (gimnasio y rugby) y eso ayuda bastante. Ahora continuo con el gimnasio y estoy haciendo meditación y me esta ayudando a relajarme y concentrarme.
En consecuente Padres no usen el ritalin con sus hijos,yo lo use de pequeño y es horrible te sientes como atrapado y que todo va muy lento y cuando la pastilla pierde su efecto ( en mi caso) me daba insomnio y andaba más acelerado. Por suerte mi madre me entendio y nunca más lo volvi a tomar.
Esa pastilla la deberían sacar del mercado ya que es muy popular en los estudiantes universitarios y no se dan cuentan que secuelas les puede dejar a futuro.

A consumir mucho Omega 3 y Omega 6 (en mi caso me esta ayudando).

Existos a todos.
Godspeed.
Giovanni Marotta
Mi hijo tenía enuresis (se hacía pis por las noches), el caso es que investiguè e investiguè, finalmente lo controlamos con meditación y unos ejercicios para desorden de sueño que encontrè en Internet (me querìan cobrar 2,000 Dlls para ayudar a mi hijo.......................) pero dentro de lo que investigue es que muchos de los niños con Enuresis son calificados como ADHD tambièn y la razòn que dan los expertos que consultè sobre enuresis es que el sueño es muy profundo por mucho tiempo y lejos de hacerlos descansar se cansan màs y por ello tienen ADHD o ADD y necesitan dormir màs porque estan cansados pero no se quieren dormir por lo que solos se aceleran. Es un cìrculo vicioso............................. Hay que ver cuantos niños diagnosticados con AHDH tambièn tienen Enuresis. Y el tratamiento es para el desorden del sueño justamente, yo encontrè varios ejercicios en el Internet para ello.
Totalmente de acuerdo Giovanni-
Gracias por tu aporte!

Besos!

vi.

Estoy de acuerdo que el Ritalín no se use masivamente, estudios profundos del niño, de la madre, padre, profesores y del entorno, podrán demostrar que esos pobres niños son consecuencia de un mal embarazo, o de la alteración de su< madre, de su padre, de su familia, de la crianza y seguridad que brinden los padres. Hoy los seres humanos somos muy impacientes, todo lo queremos al instante, y resulta que la naturaleza se toma su tiempo para todo y nosotros no somos capaces de esperar y de ahí los grandes fracasos, la baja autoestima, carencias afectivas nos llevan a tener hijos que usan ritalín. Que hacemos responsablemente los padres para preparar el ambiente cuando va ha llegar un recien nacido???? Nos ocupamos de lo externo y nuestra preparación física, emocional, espiritual esta escondida en algún rincón de la casa, para que no moleste. Dormir hace muy bien `para el organismo.
el ritalín te lleva a la drogadición fatal, a la agresividad a no ser tú.
Gracias a todos por sus testimonios y aportes, es lo que nos nutre.

Por lo que respecta a esta investigación, no olvidemos que no se puede generalizar. Las investigaciones se refieren a una muestra específica con determinadas características y aplicadas en circunstancias también específicas, dependiendo del estudio, arrojando resultados con base a las mismas hipótesis o no. Es interesante ir conociendo lo que se va descubriendo, aplique o no a nuestra caso particular, porque el hecho de que no aplicara, no quiere decir que no sea válido.

En lo particular siempre me he rehusado en consulta a promover el Ritalin. He estado con padres que llegan llorando porque su hijo no puede estar quieto un segundo y en la escuela tiene decenas de conflictos sociales, aprendizaje, emocionales... y lo identifican como "el problema", tanto la familia como la escuela.

Estoy de acuerdo contigo, José, en que en muchas ocasiones miramos desde la dualidad y olvidamos la parte sistémica, tan fundamental, para comprender los tejes y manejes de una familia entera. Mi formación ha sido totalmente sistémica. Me he topado, precisamente, al plantearle a los padres o a uno de ellos la posibilidad de hacer una terapia familiar para ahondar en su "sistema" específico, la rechazan con la creencia de que el niño es la causa-problema-solución, y a él es a quien hay que atender, olvidando momentáneamente los conflictos que se generan entre la pareja al respecto y el resto de los integrantes y sus difíciles consecuencias por mantener este tipo de visión. En la desesperación de "encajarlo" tanto en casa como en el colegio, para muchos, desgraciadamente es el Ritalin -y otros que ya andan circulando desde hace tiempo-, la respuesta a su sufrimiento. Algunos padres "no pueden o no quieren ver" todavía (terapia familiar implica gasto y juntar a todos los integrantes para asistir), que la respuesta está dentro del mismo sistema familiar.

Los hábitos alimenticios, sueño, actividades recreativas y deportes, oseo, convivencia familiar, límites claros, relación afectiva entre los miembros, son pilares dentro de un sistema y necesitan estar en constante revisión,como algunos de ustedes bien mencionaron. Cuando nos encontramos con un chico diagnosticado con ADHD, es un indicador de que hay ciertos factores por acomodar en la familia. Mi trabajo como terapeuta es mostrarle a la familia los recursos que tiene para hacer ese cambio de visión, desde donde sea que estén parados.

Hay muchas herramientas alternativas a la medicación, no son inmediatas pero funcionan y, tienen efectos positivos en todos los miembros que las practican. El arte, la meditación, escritura expresiva, un rato de convivencia y comunicación efectiva entre miembros, jugar, karate, actuación, la lectura, el yoga, practicar algún deporte, buena alimentación son algunas actividades entre otras, que muchísimos pacientes reportan que les ha sido increíblemente útil.

Yo trabajo con 70 niños todos los días, y termino hecha pomada...jajaja... Si entraran a una de mis clases pensarían que hasta yo puedo ser diagnosticada con ADHD y todos mis alumnos. Brincamos, bailamos, cantamos, jugamos, trabajamos, compartimos, leemos, meditamos, aprendemos, escuchamos música, reflexionamos, nos enojamos, actuamos, lloramos... no paramos un segundo, y al final de cada clase no se van sin que alguien me diga: -...qué bien me siento, esta es la mejor clase-. Esta gran energía que traen los chicos es canalizada de manera positiva. Yo la tomo y la dirijo hacia mi meta: nutrir a los niños con sus propios recursos, dentro de un ambiente que facilite la experiencia del Ser, mientras se da el aprender a aprender. Y eso que formo parte todavía del sistema escolar, del que tanto nos quejamos y que es obsoleto en otras tantas ocasiones...

No es fácil, pero imposible menos. Si queremos cambios, hay que mirar nuestras propias motivaciones, no importa si somos padres, amigos, artistas, maestros, profesionales en otras áreas, amas de casa, economistas, etc...
¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es mi objetivo y para qué? ¿Qué motivación es la que verdaderamente me mueve? ¿Estoy aprovechando los recursos que tengo?

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo."
-Gandhi

Un abrazo inmenso,
Rak
Qué buena figura esa del "terrorismo psiquiàtrico".......!
Muy buenos materiales, pero me asusta pues mi niño de 16 años tiene un poco de todo esto amnea del sueño, autoestima baja y en epoca escolar esta meducado con ritalina LA 40 mg. para pofer responder en el colegio, cuando deja la medicacion ( gradualmente) se altera mucho asta que se regula en 2 semanas aproximadamente.
Otro punto importante es la alimentación. Quitar la azucar refenida y las gaseoas, de preferencia consumir alimentos que vengan de una fuente natural. Los frutos secos como nueces, almendras, pistachos, mani, pecanas etc son ricos en omega 3, omega 6 y magnesio. El magnesio es bueno para el sistema nervioso. Por experiencia propia estoy tomando magnseio (antes de dormir) y mi calidad de sueño ha mejorado un montón.
También los pescados azules son ricos en ácidos grasos.
alguien se ha preguntado que ademas de todo...somos espiritu????lo dejo para pensar..hay muitas otras maneras de resolver las cargas energeticas,solo qu eno todo estan preparadas para escuchar.....el espiritismo e sun ade ellas...beijos
Quë buen artículoooooooooo!!!!!!!.....Gracias por compartirloo....besos..Ani

Responder a debate

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

Última actividad

Icono del perfilEnrique Betancourt, Nela, Luis y 1 más se unieron a E.A.C.
ayer
Icono del perfilBELARMINO Emilio Ruz Jerez y Felipe se unieron a E.A.C.
Nov 10
A Enrique López Aldrete le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 7
Jesus ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

Invitación Grupo terapéutico con Hipnosis.

"La organización de hipnosis de España les saluda."
Nov 7
A MithaRain le gusta el perfil de David Salvans
Nov 7
Icono del perfilEdival Adrian Pereyra, Juan, Juan Carlos y 1 más se unieron a E.A.C.
Nov 7
A Violeta Zurkan le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 6
Violeta Zurkan ha publicado un vídeo

CURSO ONLINE : "Cómo aceptar los Cambios"

Escritora, Comunicóloga y Conferencista Presenta :COMO ACEPTAR LOS CAMBIOS 10 DE NOVIEMBRE. LUGAR: SALA ONLINE DE E.A.C. (Cuando realices tus pago te mandam...
Nov 6

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio