E.A.C



Autoconocimiento: definición y 8 consejos para mejorarlo



Conocerse a uno mismo es uno de los fundamentos del desarrollo personal ¿Cómo conseguirlo?




Cuando nos preguntamos “¿quién soy yo?” y no lo tenemos claro, es relativamente frecuente sentir un malestar ligado a la incertidumbre y a la sensación de que nuestras vidas no tienen un hilo vertebrador. En estos casos podemos estar inmersos en una crisis existencial, porque conocerse a uno mismo es una forma de ser realista, una manera de tener los pies en el suelo, de saber hacia dónde queremos dirigirnos y de conectar con nosotros mismos.

El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal y, a la vez, es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por nuestros objetivos.

En este artículo vamos a profundizar en este concepto y repasaremos una serie de consejos para mejorar el autoconocimiento, es decir, aprender a conocerte mejor.

La relación entre el autoconocimiento y el bienestar emocional
El autoconocimiento es clave para el bienestar psicológico de las personas, puesto que aquellas que se conocen mejor saben lo que quieren en la vida, no solo en los grandes proyectos sino en las cosas cotidianas de la vida. Y es que las personas que se conocen bien saben gestionar mejor sus emociones incluso en los momentos de mayor dificultad. El mundo que les rodea puede desestabilizarse, pero no así su mundo interior.

De hecho, uno de los conceptos de la Psicología que mayor repercusión ha tenido en las últimas décadas es la Inteligencia Emocional, y el autoconocimiento es el punto de partida para poder convertirse en una persona emocionalmente inteligente. Conocer las propias emociones y saber qué significado tienen para nosotros está íntimamente relacionado con la autorreflexión y la mejora de la salud mental.


Encontrarse con uno mismo es clave para la felicidad

El autoconocimiento también es clave en el desarrollo personal, porque nos ayuda ponernos metas realistas y permite saber en qué lugar de nuestra trayectoria vital nos encontramos. Nos ayuda a planificar porque también nos permite conocer los movimientos y las acciones que debemos hacer para llegar a donde deseamos. Es por eso que los expertos en desarrollo personal ayudan a sus clientes a conectar consigo mismos y descubrir qué es lo que les motiva y cuáles son sus deseos para gozar de una mayor felicidad.

El autoconocimiento también es clave en el desarrollo de las personas, y es esencial en algunas etapas de la vida, porque si no sabemos quiénes somos, la confusión no nos permite ver el futuro con claridad. Mejorar el autoconocimiento es el punto de partida para mejorar nuestro bienestar general.

Quizás te interese: "Cómo controlar las emociones, con 11 estrategias eficaces"
Acciones para mejorar el autoconocimiento
Entonces, ¿qué se puede hacer para mejorar el autoconocimiento? En las siguientes líneas te dejo unos consejos para que puedas descubrirte si todavía no te conoces.


1. Escribe un diario
Escribir un diario puede ayudarnos a conocernos a nosotros mismos. Es bueno porque nos hace pensar qué es lo que hemos hecho durante el día, y puede ayudarnos a entender cómo nos hemos sentido. Pero, además, si volvemos a leer lo que vamos escribiendo, puede aportarnos feedback sobre cómo somos.

Existe un tipo de diario que se llama “diario emocional”, que está destinado precisamente a mejorar el autoconocimiento de nuestras emociones.

Este tipo de diario consiste en escribir cómo nos hemos sentido a lo largo de la jornada, es decir, que no solamente se escribe lo que nos ha pasado, sino que es necesario reflexionar sobre nuestros sentimientos y emociones. Para llevarlo a cabo, puedes hacerlo durante 10 minutos justo antes de acostarte. No es mucho tiempo, y puede hacerte más emocionalmente consciente.


2. Anota tus virtudes y tus defectos

Podría parecer que todos nos conocemos, pero en realidad, son muchas las personas que nunca han reflexionado sobre sus virtudes y defectos. De hecho, hay personas que van a una entrevista de trabajo y cuando el reclutador les pide que se describan o que resalten sus puntos fuertes o débiles se quedan en blanco.

Para evitar esto y conocerte mejor, puedes ir colocando en una lista tus virtudes y tus defectos, pues te hará pensar sobre quién eres y las cualidades que posees. Esto también puede ser útil a la hora de buscar trabajo o decidir qué estudios debes cursar. Por otro lado, ten en cuenta que no hay un modo objetivo de hacer bien esta tarea, solo el tuyo, de modo que no te obsesiones: el mejor juez sobre este tema es uno mismo.


3. Anota tus pasiones
A la hora de elegir un trabajo o lo que quieres estudiar, también es interesante que valores cuáles son tus aficiones y tus pasiones, es decir, qué actividades o trabajos te hacen sentir en “estado de flow” cuando los practicas. Conocer nuestras pasiones puede ayudarnos a mejorar nuestra automotivación y nuestra felicidad.


4. Haz la rueda de la vida
Una dinámica muy conocida para mejorar el autoconocimiento de uno mismo es lo que se conoce como “la rueda de la vida”. Es una técnica de desarrollo personal que consiste hacer un círculo y elegir 10 áreas de tu vida que quieras cambiar o mejorar. La rueda de la vida te invita a reflexionar sobre los diferentes aspectos que forman parte de tu vida: tus amistades, familia, trabajo, ocio, etc.

También te hace reflexionar sobre tus prioridades, puesto que una vez que has elegido los puntos de tu vida que consideras fundamentales, debes asignarles un número en función del orden de preferencia para ti. Después, puedes comenzar a escribir las acciones que llevarás a cabo para transformar tu vida. Esto te permite conocer tu presente pero también saber qué futuro quieres.



5. Pídele a alguien una descripción sobre ti

Muchas veces pensamos que nos vemos igual que los demás nos ven y no siempre es así. A veces, los demás nos ven de otra manera y puede chocarnos. Por eso, para mejorar nuestro autoconocimiento, podemos pedirles a nuestros amigos que nos describan cómo nos ven. Así podemos hacernos una imagen más realista de lo que proyectamos.


6. Asiste a un taller de Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional, como ya he dicho, es uno de los paradigmas más importantes de la psicología en los últimos tiempos, y la gestión de las emociones es importante no solo para la higiene mental de las personas, sino también para intervenir sobre el rendimiento y el éxito en la vida.

Es por eso que, para mejorar el autoconocimiento, una buena idea es asistir a un curso o taller de Inteligencia Emocional que te aporte una serie de herramientas para conocerte mejor y relacionarte mejor con tus propias emociones.


7. Practica Mindfulness
Otra práctica que mejora la gestión emocional es el Mindfulness o Atención Plena, que consiste en mejorar la autoconciencia y la capacidad atencional y permite aprender a estar en el presente con una mentalidad no enjuiciadora, de aceptación, compasión y de apertura a la experiencia.

Las investigaciones científicas confirman que esta práctica mejora el autoconocimiento tal y como contamos en este artículo: “Mindfulness: 8 beneficios de la atención plena”


8. Opta por el coaching
El coaching también ha mostrado ser eficaz para mejorar el autoconocimiento, planificar mejor las metas que queremos perseguir y empoderarnos frente a la vida, con una visión más realista y adaptativa. Por tanto, para mejorar el autoconocimiento, es posible contratar los servicios de un psicólogo especializado en este ámbito que te acompañe en el proceso de descubrimiento personal. Igual que el Mindfulness, el coaching también tiene una serie de beneficios para el binestar y el crecimiento personal.



por Juan Armando Corbin

Visitas: 254

Respuestas a esta discusión

Hallé muy rico e interesante al artículo, Teresa, pues, ayudarnos a nosotros mismos a conocernos mejor para luego vivir en una estabilidad emocional óptima es una tarea necesaria para quienes pretendemos crecer y evolucionar mientras sucede ante nuestros ojos el espectáculo incesante y maravilloso al cual, sin haber abonado ticket de entrada, asistimos a diario: LA VIDA. Por haber tomado la decisión de compartir este artículo y por Ser como ERES, Teresa, te agradezco y admiro.
P.S.: a Violeta, no porque sea celosa, que lo es (hihihi), sino por merecerlo en virtud de haberme invitado a leer el artículo, va mi ABRAZO APRETADO (¡bueeeenooo, no taaaantoooo!... hahaha... Amo a Violeta, Raquel, y sus amistades, incluyendo a sus mascotas, obviamente, que no es cuestión de discriminar, pues).

RSS

Insignia

Cargando…

CURSOS Y TALLERES

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

Margarita Avila Sanchez ha compartido la discusión de Violeta Zurkan en Facebook
ayer
MARDEN DE LA CRUZ MOLINA actualizaron su perfil
ayer
MARDEN DE LA CRUZ MOLINA respondió a la discusión CAMBIA LA PALABRA "NECESITO" POR MEREZCO. de Violeta Zurkan en el grupo Semillas de Sabiduría
"Todos somos merecedores, pero para que se de, tenemos que manifestarlo. El poder de la palabra.…"
ayer
A MARDEN DE LA CRUZ MOLINA le gusta la discusión 'CAMBIA LA PALABRA "NECESITO" POR MEREZCO.' de Violeta Zurkan
ayer
Nivaldo Rovani respondió a la discusión El gran poder de la autoestima. de Violeta Zurkan en el grupo Salud Emocional
"a baixa autoestima precisa ser extinta. abraços e obrigado"
ayer
Nivaldo Rovani respondió a la discusión ORACIÓN SISTÉMICA A LOS ANCESTROS. de Violeta Zurkan en el grupo TERAPIA TRANSGENERACIONAL
"grande obrigado por tão rico exercício, abraços"
ayer
A Nivaldo Rovani le gusta la discusión 'ORACIÓN SISTÉMICA A LOS ANCESTROS.' de Violeta Zurkan
ayer
Eliza Alva Jara ahora es miembro de E.A.C
Miércoles

© 2018   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio