"Cuantos más apegos dejes caer por el camino, más cerca estarás de encontrarte a ti mismo" Walter Riso. 


La sociedad de consumo ha ido transformando todo aquello considerado como accesorio en algo necesario, y esto último en urgente y escaso. Vendiendo tanto productos como ideas y formas de vivir al público.
El sentimiento de apego

Podemos sentir apego por personas, animales u objetos personales dotados de algún valor sentimental, pero no sólo esto es apego. Apego también puede referirse al acogimiento de nuestras propias creencias o maneras particulares de hacer las cosas, generándonos malestar cuando lo vemos dañado. Así, nuestro apego nos limita causándonos en muchas ocasiones sufrimiento, convirtiéndose en nuestro anteojos para mirar el mundo.

El apego se basa en nuestro temor e inseguridad, y ésta última en la falta de conocimiento de nuestro Yo.

Por lo tanto el apego sería un estado emocional de vinculación, en algunos casos compulsiva, a una cosa, persona o pensamiento determinado, que genera en ocasiones la creencia persistente de que sin eso no se puede vivir o ser feliz. Pero la felicidad no es aquello que nos rodea o a donde podemos amarrarnos, la felicidad crece de dentro hacia afuera, escondida muchas veces tras los pensamientos de nuestra mente.
¿Y en qué consiste desapegarnos?

El desapego nos permite relacionarnos con todo pero sin causar dolor y sufrimiento. Consiste en el desprendimiento de nuestro interés por el resultado, sin renunciar a la intención ni al deseo, sumergiéndonos en lo desconocido, adentrándonos en el campo de todas las posibilidades.

El desapego implica vivir en el presente, en el aquí y ahora, aceptando la realidad y los hechos que van sucediendo. Está relacionado con el disfrute de las cosas, sabiendo que son transitorias, que no permanecen ni son estáticas. Todo a nuestro alrededor se va modificando, incluida nuestra forma de ser, dependiendo de las experiencias de las que vamos siendo participes.

Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe sino que aprendemos a amar, a preocuparnos e involucrarnos sin generar un profundo caos interno, olvidándonos de la necesidad de poseer para ser felices.

Desapegarnos es el sostén de nuestra libertad, permitiendo también ser libres a los demás. Es liberarse de la rigidez abriendo paso a la flexibilidad y las posibilidades. Desapegarse es comenzar a descubrirse a sí mismo sin el obstáculo de la seguridad y certidumbre.

El desaego implica comprender que las pérdidas sucederán y serán inevitables. Que soltaremos de la mano lo que amamos, pero sin dejar de amarlo.

Escrito por: Gemma Sanchez Cueva

Visitas: 759

Respuestas a esta discusión

NAMASTÉ!!!!!!

GRAN MENSAJE PARA SEGUIR EVOLUCIONANADO, EN EL PRESENTE,
EL LOS SENDEROS DE LA VIDA, CUESTA NO ES FACIL , PERO ESTÀ JUNTO A NOSOTROS.
CADA DIA Y HORA...
MUCHAS GRACIAS, SALUDOS FRATERNOS..

muchas gracias! muyy interesante éste mensaje! tratar de ponerlo en practica, no es fácil

pero no es imposible.

MUCHAS GRACIAS !! AHORA ENTENDI BIEN LO QUE ES EL DESAPEGO ,ESTA MUY BIEN EXPLICADO NAMASTÉ

Este post está muy bien, aunque esbosa una respuesta que no llega a concretarse: apego es justamente una variación del amor. Apego es cuando nos obsesiona algo o alguien, cuando queremos usarlo en lugar de servirlo, cuando estamos inseguros y necesitamos de ese algo o alguien para cubrir nuestra carencia, y muchas variaciones más... El amor en cambio es libre, es infinito, no hace distinciones y es lo más sutil de lo sutil... Luego hay por ejemplo el afecto, que es un apego positivo, en el sentido de que todos tenemos ciertas relaciones con unos que no tenemos con otros, y viceversa. Entonces no hay que confundir las tres cosas: está bien tener afectos particulares, pero el apego que es su contrario no es adecuado ni útil. Y el amor es universal, siempre está...

Estupendo artículo donde queda magnificamente explicado lo que es el desapego. Mil gracias por compartir. Namaste

Comparto plenamente la apreciación de Agustin Figueroa, el escrito es muy general no marca diferencias que han sido base del crecimiento de sociedades y sus bases desde siempre como por ejemplo la familia sus afectos la une, la hace prevalecer, le permite sobrevivir.

Las pérdidas sucederán y serán inevitables exacto mi querida Vi, así como los amores y todo en la vida, el desapego forma parte de la Ley de la Impermanencia, nada permanece, estamos en continuo cambio, esto nos invita a que cuando algo nos hace disfrutar, estar en una zona de confort hay que saborearlo porque tampoco durara, en contrapartida para aquellos que sufren rige la misma Ley porque tampoco durara el sufrimiento. El Presente es lo único real, lo único que nos pertenece, estar en el aquí y ahora es Real, el resto son ilusiones del Ego y este en su ilusión se apega a lo que no Es.
Gracias y Bss luminosos.
Namaste.

Interesante el artículo e interesantes respuestas, porque cada cual tiene sus conceptos sobre el desapego. Desapegar es despegar, dar alas a la libertad para amar y ser amada.
Besos.

Hola Hermosa!! Tener el conocimiento es vivir el momento presente como si furas a morir mañana::: ¿Quién Eres? --Soy Este Momento Presente.” Somos Este momento y en este momento yo soy amor, yo soy paz, yo soy armonía, yo soy abundancia, yo soy sanación, yo soy tranquilidad... y Así Es y así Sea...Amén!!!
Te mando muuuuchos besos. ahhh!! Con Gratitud y Amor

Tremendo tema. Todos tenemos apego a algo o alguien, pero debemos reconocer en que area de nuestra vida, para poderlo trabajar. Gracias por esta tremenda ensenanza!! Bendiciones de luz!

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

A Fran le gusta la discusión 'Libro PDF : "Más Platón y Menos Prozac" por una vida más satisfactoria.' de Violeta Zurkan
Domingo
A Fran le gusta el grupo Libros PDF de Violeta Zurkan
Domingo
Fran ahora es miembro de E.A.C.
Domingo
Icono del perfilEnrique Betancourt, Nela, Luis y 1 más se unieron a E.A.C.
Sábado
Icono del perfilBELARMINO Emilio Ruz Jerez y Felipe se unieron a E.A.C.
Nov 10
A Enrique López Aldrete le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 7
Jesus ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

Invitación Grupo terapéutico con Hipnosis.

"La organización de hipnosis de España les saluda."
Nov 7

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio