El médico, escritor y conferencista hindú de espiritualidad y sanación hizo un análisis sobre el perfil del nuevo presidente de los EE.UU, Donald Trump al tiempo que brinda un enfoque distinto para poder comprender el nuevo fenómeno al que se enfrentan los ciudadanos de ese país y el mundo con esta corriente que alarma a muchos.

Hay una poderosa manera de explicar el alza de Donald Trump que la mayoría de los comentaristas se han perdido por completo o la han infravalorado. La línea estándar describe a Trump como una extraña anomalía. Comenzando como un candidato de celebridad improbable, él ha desafiado todas las reglas convencionales de la política, lo que debería haber sido mortal.

Pero en cambio Donald Trump ha barrido todo lo que tenía por delante en el lado republicano. Poseyendo un “genio” para aprovechar la oportunidad, sigue dominando la escena de manera que ningún político anterior lo ha logrado en los tiempos modernos – por lo que la visión convencional continúa.

Donald Trump: La Sombra

Pero en realidad Donald Trump no es extraño o anómalo. Respalda algo universal, algo justo delante de nuestros ojos. Es un aspecto de la psiquis humana del que nos sentimos turbados y avergonzados, lo cual lo convierte en nuestro secreto colectivo. Retrocediendo un siglo en el campo de la psicología profunda, el lado secreto de la naturaleza humana adquirió un nombre especial: la sombra.

La sombra combina todos los oscuros impulsos – el odio, la agresión, el sadismo, el egoísmo, los celos, el resentimiento, la transgresión sexual – que están ocultas a la vista. El nombre se originó con Carl Jung, pero su origen básico provenía de una visión de Freud de que nuestras psiquis son duales, fuertemente divididas entre el consciente y el inconsciente. El surgimiento de la civilización es un tributo a lo bien que obedecemos a nuestra mente consciente y reprimimos nuestro lado inconsciente. Pero lo que se esconde en las sombras saldrá a la luz.

Cuando lo hace, las sociedades que se ven bien ordenadas y racionales, justas y equitativas, cultas y refinadas, de repente estallan en horribles despliegues de todo lo que no son: violencia, prejuicios, caos e irracionalidad ingobernable. De hecho, la trágica ironía es que las peores erupciones de la sombra se producen en las sociedades que en la superficie tienen menos de qué preocuparse. Esto explica por qué toda Europa, en el apogeo de su comportamiento asentado, civilizado, se arrojó a sí misma al infierno de la Primera Guerra Mundial.

Si Donald Trump es la última expresión de la sombra no es una anomalía extraña, lo cual sería cierto si los valores racionales normales fueran el único estándar de medición. Den vuelta la moneda, haciendo que el inconsciente sea su nivel de medición, y él es absolutamente típico. Cuando la sombra estalla, lo que está mal es correcto. Ser transgresor se siente como un alivio, porque de repente la psiquis colectiva puede brincar en campos prohibidos.

Cuando Donald Trump se entrega a la mala conducta desenfrenada y al mismo tiempo dice a sus audiencias tumultuosas “Esto es divertido, ¿verdad?”, él está expresando en público nuestro impulso vergonzoso de dejar de obedecer las reglas.

Pero la diversión de la Primera Guerra Mundial, que casi alegremente envió jóvenes a luchar, rápidamente se convirtió en horror, y la sombra cerró una trampa insidiosa. Una vez liberada, es muy difícil obligar a la sombra a regresar a su búnker subterráneo. El partido republicano ha mantenido a la sombra a fuego lento durante décadas, desde que Nixon descubrió cómo tomar ventaja del racismo sureño, de las agresiones de la ley y el orden en contra de las minorías, y las actitudes de “ellos contra nosotros” hacia el movimiento en contra de la guerra de Vietnam.

Con el fin de no sentir vergüenza de sí mismos, las buenas gentes de la derecha encontraron después de Nixon figuras decorativas que exudaban respetabilidad. La ironía es que, tal como en las sociedades civilizadas que parecen las menos propensas a permitir que la sombra corra libremente, cuanto más benignos actuaron un Reagan o un Bush, más fuerte se volvió la sombra detrás de la fachada.

Donald Trump ha arrancado la fachada, intoxicado por la “diversión” de dejar a sus demonios correr y descubriendo para su sorpresa (tanto como lo hizo Nixon) que millones de personas rugieron con aprobación. Sin embargo, en comparación, Nixon retuvo un relativo control sobre las fuerzas que desató, mientras que Trump puede que esté montando un tigre – esa parte de la historia aún tiene que mostrar sus efectos.

La negación es cuando ignoras la sombra; el desastre es cuando te rindes totalmente a ella. Sin estar en cualquiera de los extremos, en este momento muchos estadounidenses sienten el síntoma inquietante de estar fuera de control. Trump glorifica el estar fuera de control, y mientras este estallido siga su curso – el cual nadie puede predecir – él permanecerá inmune a todas las restricciones normales.

¿Qué hacer mientras tanto?

Algunas cosas vienen a la mente del autor de este artículo y las apunta así:

-Ver el Trumpismo como lo que es, un enfrentamiento con la sombra.

-En vez de demonizarlo, reconocer que la sombra se encuentra en todo el mundo y así lo ha sido siempre.

-Al mismo tiempo, reconocer que al final la sombra nunca gana.

-Encontrar cada oportunidad de reforzar el valor de volver a lo correcto y razonable en tu propia vida.

-No combatir la sombra con la sombra, lo que significa no agacharse a jugar con las reglas nihilistas de Donald Trump – él siempre estará dispuesto a ir más bajo de lo que estás dispuesto a ir.

Estados Unidos ha sido afortunado con nuestra capacidad para dejar salir el vapor y reconocer que tenemos demonios. Durante la Gran Depresión, los ladrones de banco se convirtieron en héroes populares, pero nadie sugirió elegir de presidentes a Bonnie y Clyde. Las limitaciones racionales que permiten la evolución humana han tenido éxito durante miles de años, ya que la parte superior del cerebro se convirtió en dominante sobre la parte inferior del cerebro.

Ese dominio todavía es válido, sin importar lo cerca que coqueteemos con las áreas primitivas de la mente. Donald Trump representa algo auténtico en la naturaleza humana, y en tiempos difíciles él es el chico malo que se convierte en un héroe popular. Nadie puede predecir si su postura Incorrecto = Correcto lo lleva a la Casa Blanca. La contienda con nuestra propia sombra no ha terminado todavía.

Autor: Deepak Choprahttp://www.analitica.com/penzini/donald-trump-y-su-verdadero-secreto-por-deepak-chopra/

Visitas: 1319

Respuestas a esta discusión

Interesante reflexión...gracias. Mariacela...

Aceptando la sombra, esta pierde su poder. Esto es para todas las situaciones de la vida

"La sombra" se aprovechó de un arcaico y perverso sistema de elecciones de segundo grado. No entiendo cómo es posible que una nación que presume de paladín de las libertades mantenga un sistema tan injusto para elegir presidente. Tal vez servía en los siglos XVIII y XIX, pero ya en el siglo XX debió ser modificado; hay, sin embargo, demasiados intereses en la clase política de EUA que impiden ese cambio. Por otra parte, un sector importante del pueblo norteamericano no tiene acceso a una educación primaria ni siquiera de regular calidad, no es capaz de comprender ideas de mediana complejidad, no se informa, no lee; este sector es muy maleable en manos de un populista o de un demagogo. Aprendamos la lección para que nos suceda lo mismo. BENDICIONES!!!

En este caso, la sombra ganó la 1era parte. Falta saber que pasará después. Lo políticos o quienes de están detrás de los políticos tiene ases bajo la manga. Recuerden cómo eliminaron a quienes les han estorbado. Lo que ha de ser será.

Creo que este análisis es muy acertado. La sociedad norteamericana ha mantenido siempre un doble discurso en cuanto a la moral. Sus bases democráticas se han levantado en base a la propiedad privada, al reconocimiento del trabajo y del esfuerzo. Sin embargo, por muchos años han hecho gala de una justicia que no es tan justa, pero que sí puede tocar el bolsillo para pagar los errores, entonces las leyes se impondrán por encima de todo. Como toda sociedad organizada ha alcanzado la cúspide en muchas áreas, pero el esfuerzo sobre humano que deben realizar sus ciudadanos, los lleva a trabajar en la conquista diaria de un catálogo de formas que conforman el sueño americano, que de no obtenerse, nos encontramos con individuos cuyos grados de frustración los llevan a marginarse como como consecuencia de esa carga pesada que se llama éxito. Trump representa la parte real de esta sociedad que lucha por su propiedad, esfuerzo y trabajo en beneficio de conquistar el sitio en que la sociedad te reconoce como un auténtico ganador. No importan los costos y el precio a pagar. La notoriedad en las páginas sociales es lo ùnico que vale.

CINCO ESTACIONES PARA VOLVER AL AMOR

Volver al Amor
Gerardo Díaz Díaz Infante

El Amor como Reconocimiento.

Cuando conscientemente
Te reconozco.
Nos unimos.

El Amor como Aceptación

Tú Eres
Para que yo sea.
Yo soy porque Tú eres.

El Amor como Comprensión.

Si antes de regresar a la Luz,
Comprendí el significado de las lecciones,
Entonces quedo en paz y en la unión eterna.

El Amor como Intención

La intención es un pensamiento,
Que en su nivel de energía
Le otorga el significado a todas y cada una de las cosas.

El Amor como Experiencia

Unidos conscientemente al Ser
-en un cuerpo cósmico-.

Amor y gratitud.

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

Icono del perfilWilfredo, ANGEL JESUS FIGUEROA QUINTERO, Freddy y 2 más se unieron a E.A.C.
Hace 4 horas
Joan Carles ha publicado un estado
"Yo Soy Joan Carles Casermeiro, autor del Libro Besos de Luz. Te ruego que lo quites de descarga gratuita, hemos decidido venderlo. Gracias."
Hace 7 horas
Joan Carles actualizaron su perfil
Hace 7 horas
A Amparo Caceres de Sedano le gusta la discusión 'Japón, el segundo país en esperanza de vida del mundo cuestionado por detener vacunaciones en su territorio.' de Violeta Zurkan
ayer
A Amparo Caceres de Sedano le gusta la discusión 'LIBRO PDF : PLENITUD: LA MIRADA DE NAHUAL BERT HELLINGER.' de Violeta Zurkan
ayer
Clara Monroy Sanchez respondió a la discusión De tu abuela heredarás rasgos físicos y hasta el temperamento. de Violeta Zurkan en el grupo TERAPIA TRANSGENERACIONAL
"wuauuuuuu"
Sábado
Clara Monroy Sanchez respondió a la discusión LIBRO: PARA MATRIMONIOS CON AMOR de maggie Beltrán Riquelme en el grupo Libros PDF
"muchas gracias por compartir"
Sábado
Clara Monroy Sanchez respondió a la discusión LIBRO PDF : PLENITUD: LA MIRADA DE NAHUAL BERT HELLINGER. de Violeta Zurkan en el grupo Libros PDF
"hermosooooo mil gracias por compartir"
Sábado

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio