E.A.C



Inteligencia Fluida e Inteligencia Cristalizada: ¿qué son?





¿Qué es la Inteligencia Fluida? ¿Qué es la Inteligencia Cristalizada? Repasamos ambos conceptos.



Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “inteligencia” proviene del término latín intelligentia. Algunas de las acepciones que nos interesa rescatar son las siguientes:

Capacidad para entender o comprender
Capacidad para solucionar problemas
Conocimiento, comprensión
Habilidad, destreza y experiencia

¿Qué es la inteligencia?
Cada uno de estos significados refiere a un ámbito diferenciado en los que, rutinariamente, la inteligencia juega un papel fundamental. Desde una óptica racional, el entendimiento y la comprensión son factores esenciales para la resolución de problemas. El modo en que los seres humanos analizamos las opciones que tenemos para hallar el mejor procedimiento hacia un resultado que desconocemos supone un alto nivel de desarrollo cognitivo. La habilidad y la destreza también son producto de la inteligencia de cada uno.

La experiencia, por último, tiene una relación bidireccional con la inteligencia: se desarrollan de forma paralela, y se retroalimentan. Sin embargo, lo cierto es que debe haber una categorización que comprenda mejor las distintas clases de inteligencia que existen, para poder comprender mejor el concepto y la manera en que nos ayuda a resolver tareas de una naturaleza tan dispar.

Capacidades relacionadas con la inteligencia
Tradicionalmente, la inteligencia se ha vinculado estrechamente a estas capacidades:

Pensar y establecer asociaciones entre conceptos
Solucionar problemas cotidianos
Generar nuevos problemas (de mayor complejidad)
Crear innovaciones y solucionar problemas en el ámbito cultural
Habilidades primarias de la inteligencia según Thurstone
Durante el segundo tercio del siglo XX, el psicólogo de la Universidad de Chicago Louis Leon Thurstone (1887 – 1955) desarrolló sus estudios sobre las habilidades primarias de la inteligencia, que resultaron las siguientes:

Comprensión del lenguaje
Agilidad perceptiva
Razonamiento lógico
Habilidad numérica y matemática
Fluidez verbal
Percepción espacial
Raymond Cattell
Más de tres décadas después, el psicólogo británico Raymond Cattell (1905 – 1998) estableció una novedosa distinción entre dos tipos de inteligencias: inteligencia fluida y cristalizada.

La inteligencia fluida, según Cattell, refiere a una habilidad heredada para pensar y razonar de un modo abstracto, mientras que la inteligencia cristalizada nace de la experiencia y encarna el nivel de aculturación, educación y aprendizaje.

Habilidades de la inteligencia segú Robert Sternberg
No fue hasta el año 1985 que el psicólogo de la Universidad de Yale Robert J. Sternberg (nacido en 1949) categorizó las diferentes habilidades que emanan de la inteligencia en tres grupos:

Inteligencia componencial: representa la habilidad para adquirir y almacenar información.

Inteligencia experiencial: se trata de la habilidad cimentada en la experiencia y que usamos para escoger, codificar, combinar y comparar informaciones con el fin de configurar nuevos conceptos e impresiones.
Inteligencia contextual: hace referencia a la conducta adaptativa de la persona en el medio natural y social que le rodea.
Inteligencia fluida e Inteligencia cristalizada
La diferencia entre estos dos tipos de inteligencia suele vincularse a la variable edad. No obstante, resulta más preciso concebir lla diferencia entre inteligencia fluida y cristalizada en base a la influencia de la herencia y/o del ambiente.

→ Inteligencia Fluida
La inteligencia Fluida hace referencia a la capacidad de la persona para adaptarse y enfrentar situaciones nuevas de forma ágil, sin que el aprendizaje previo, la experiencia o el conocimiento adquirido supongan una ayuda determinante para su manifestación.

La inteligencia fluida está muy vinculada a las variables neurofisiológicas (por ejemplo, con el desarrollo de conexiones neuronales), y su influencia es más acusada puesto que su desarrollo depende en gran parte de la base genética. No ocurre lo mismo con la inteligencia cristalizada.

En este mismo sentido, podemos establecer una vinculación entre el potencial desarrollo de la inteligencia fluida y el crecimiento del niño en un ambiente enriquecedor. Vivir en un ambiente positivo y enriquecedor correlaciona con el desarrollo de conexiones neuronales en las regiones del cerebro asociadas a la memoria, el aprendizaje y la orientación en el espacio.

Componentes de la inteligencia fluida
La inteligencia fluida está compuesta por:


La capacidad de razonar con contenidos abstractos
El razonamiento lógico
La capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias
La inteligencia fluida adquiere su punto máximo de desarrollo de forma temprana, alrededor de la adolescencia. Esto es una gran diferencia respecto al momento de apogeo de la inteligencia cristalizada. De este modo, durante la vida adulta, esta capacidad acostumbra a verse progresivamente reducida a medida que el cuerpo va envejeciendo, así como se van deteriorando las estructuras neuronales.

La mengua de la inteligencia fluida puede deberse a varios factores: el envejecimiento normativo, accidentes, patologías, consumo de estupefacientes, etcétera. Éstos tres últimos factores pueden ocasionar lesiones o alteraciones en las distintas estructuras del cerebro y en el sistema nervioso central.

→ Inteligencia Cristalizada
La Inteligencia Cristalizada es el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos que constituyen el grado de desarrollo cognitivo logrado mediante la historia de aprendizaje de una persona.

Componentes de la inteligencia cristalizada
La inteligencia cristalizada engloba las aptitudes vinculadas con:

La comprensión del lenguaje

El grado de comprensión y uso de relaciones semánticas
La valoración de la experiencia
La capacidad para establecer juicios y conclusiones
Los conocimientos mecánicos
La orientación en el espacio

La inteligencia cristalizada depende en alto grado del aprendizaje obtenido de la experiencia de la persona en el contexto cultural en que vive y se relaciona. El desarrollo de la inteligencia cristalizada de cada persona depende en buena medida de que haga una buena inversión de su inteligencia fluida histórica en hábitos que le permitan aprender cosas nuevas. Dicho con otras palabras, el potencial de desarrollo intelectual con el que nacemos (también llamada inteligencia fluida histórica) logrará un mayor o menor nivel dependiendo de las experiencias educativas que se produzcan durante la vida.

De hecho, el desarrollo de las capacidades intelectuales pueden ir progresando durante la vida en la medida en que el contexto vivencial y la motivación de la persona por seguir aprendiendo lo permitan.

El modo en que la experiencia vital interviene en la inteligencia de una persona puede conocerse a través de la observación de los efectos del estrés en el deterioro de las estructuras cerebrales. Según un reciente estudio de la Universidad de Toronto, las hormonas que el cuerpo humano segrega cuando estamos preocupados o nerviosos afectan directamente a un área cerebral vinculada a las funciones cognitivas, tales como la memoria o la orientación en el espacio.

Así pues, como señalamos en el artículo “5 trucos para incrementar tu inteligencia”, resulta fundamental tanto la búsqueda constante de nuevos conocimientos como llevar una vida equilibrada si tenemos el objetivo de mantener nuestras capacidades cognitivas en su mejor versión.



por Bertrand Regader

Referencias bibliográficas:
Rice, Philips F. et al. (1997): Desarrollo humano, Pearson.
Shaffer, D. (2005). Psicología del desarrollo: infancia y adole
scencia. Edición, 5ª ed. Publicación, México, D.F

Visitas: 11

Insignia

Cargando…

FECHAS DE TALLERES 2017

 

Estamos Leyendo

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

© 2018   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio