E.A.C



Las “emociones” son pensamientos hechos química y manifestados en el cuerpo.

Las emociones son la forma que tiene el cuerpo de manifestar los pensamientos tanto conscientes como inconscientes.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los pensamientos se producen de manera subconsciente, escuchando a nuestro cuerpo podemos conocer la calidad de nuestros pensamientos.

De esta manera el cuerpo se convierte en un espejo de la mente subconsciente, y comprendiendo los mecanismos que relacionan cuerpo y mente podremos utilizarlos para modificar nuestra realidad interna.

La Imaginación, la Visualización Creativa en lo que nos gusta llamar como “El Teatro de la Mente” son algunas de las herramientas que utilizamos para entrenar la mente y alinearla con nuestro propósito y objetivos…

En este articulo te explicamos los mecanismos mediante los cuales pensamientos, emociones y corporalidad conforman tu estado de animo…

Emociones y Pensamientos

Emociones y pensamientos forman un ciclo que se realimenta:

  • Cada vez que tenemos un pensamiento, se produce una reacción bioquímica en el cerebro, y se liberan determinadas señales químicas al resto del cuerpo, donde actúan como ‘mensajeros’ del pensamiento.
  • Cuando el cuerpo recibe estos mensajes químicos del cerebro se producen una serie de reacciones físicas para alinear el estado del cuerpo con el pensamiento originado en el cerebro.
  • Una vez el cuerpo ha reaccionado alineándose con el pensamiento envía un mensaje de confirmación al cerebro de que el cuerpo ya esta ‘sintiendo’ exactamente lo que el cerebro esta pensando y realimenta el estado mental que lo genero.

Así se cierra el ciclo y esas sensaciones a las que llamamos “emociones” son el pensamiento hecho química y manifestado en el cuerpo.

Neurotransmisores, neuropéptidos y hormonas

Hormonas: emociones y pensamientos hechos química

Los neurotransmisores, neuropéptidos y hormonas son los químicos causa-y-efecto de la actividad del cerebro y las funciones corporales y el sustrato físico de las emociones. Estos tres tipos de químicos (llamados ligandos) conectan, interactúan en influencian a las células de tu cuerpo.

Simplificando un poco se puede pensar en los neurotransmisores como los mensajeros químicos principalmente dentro del cerebro, los neuropéptidos como las señales químicas que sirven de puente entre el cerebro y el cuerpo, y las hormonas como los químicos relacionados con las reacciones físicas principalmente en el cuerpo.

Neuropéptidos y hormonas son los responsables de la manifestación de los pensamientos en el cuerpo, son los sustratos físicos de las emociones.

– Los neurotransmisores son sustancias químicas que envían mensajes entre las células nerviosas y comunicando al cerebro y el sistema nervioso. Existen muchos tipos de neurotransmisores y cada uno es responsable de alguna actividad particular.

–  Los neuropéptidos son los transportadores de las sustancias químicas originadas en el cerebro para que viajen por todo nuestro cuerpo. Actúan como mensajeros a través del cuerpo con instrucciones especificas, depositando pequeñas cantidades de sustancias químicas en nuestras células.

– Las hormonas: las glándulas endocrinas generan las hormonas a medida que los neuropéptidos viajan van asociándose con estas, son las encargadas de afectar de distintas formas a los procesos corporales.

Los distintos pensamientos disparan secuencias, patrones y combinaciones creando redes neuronales, que producen un nivel de conciencia igual a los pensamientos que las generaron. Una vez que esos caminos neuronales se activan, el cerebro produce los químicos específicos correspondientes a esos pensamientos que viajan por el cuerpo de manera que puedas sentir lo que estamos pensando.

Modificando el ciclo de Pensamientos y Emociones

Existen básicamente tres formas de modificar nuestro estado:

  • Modificando lo que percibimos a través de nuestros sentidos, es decir a través de diferentes experiencias.
  • Modificando nuestros pensamientos, incluidas las interpretaciones de lo que percibimos.
  • Adoptando una postura y corporalidad que refuerce un estado emocional mas apropiado.
 

Tu estado de animo: Emociones – Cuerpo – Mente

Si tenemos pensamientos… de amor y alegría, el cerebro produce los neuro-quimicos capaces de hacerte sentir amor y alegría… en pocos segundos las sensaciones corporales y la emocionalidad corresponderá a dichos pensamientos.

Del mismo modo si adoptamos una postura o corporalidad… el propio cuerpo que también esta en comunicación constante con el cerebro informando a este de como nos sentimos… en pocos segundos empezamos a pensar en sintonía con nuestra postura.

Modificando las emociones a través los pensamientos

Un camino para modificar nuestro estado es modificando nuestros pensamientos. Sin embargo en la practica esto es mucho mas fácil en la teoría que en la practica, y la razón es que la mayor parte de nuestros pensamientos están controlados por una programación subconsciente, difícil de modificar por un simple esfuerzo voluntario. De hecho intentar evitar los pensamientos negativos a través del esfuerzo consciente puede tener el efecto contrario…

Si alguna vez te sientes atrapado por pensamientos negativos que no eres capaz de vencer no deberías sentirte culpable ya que es difícil modificar patrones subconscientes utilizando la mente consciente.

El Pensamiento Positivo es mas sencillo en la teoría que en la practica debido a que la mayor parte de patrones mentales se generan de forma subconsciente.

Para modificar los patrones de pensamiento que se generan en el subconsciente necesitaremos emplear otras técnicas y estados de conciencia alternativos como la meditación, la visualización creativa, la auto-hipnosis, la relajación mental… de las que hablaremos en artículos sucesivos, que nos permitan acceder a  subconsciente. Y de esta manera ir entrenando la mente hacia aquellos pensamientos positivos alineados con nuestro propósito y objetivos.

Modificando las emociones a través de la corporalidad

A través de la corporalidad podemos influir en el ciclo sentimiento-pensamiento cambiando nuestra postura, relajando los músculos que se encuentren en tensión, relajando la frente, la mandíbula… Para ello son muy interesantes:

  • Adoptar posturas poderosas y gestos ganadores como levantar los brazos, caminar erguidos, sentarnos en una postura que muestre dignidad, abriendo los brazos..
  • La Meditación Mindfulness que nos ayuda a hacernos conscientes de nuestro estado interno en el momento presente
  • Practicando técnicas de relajación muscular, por ejemplo a través de la técnica de Jacobson, ya que es muy difícil, sino imposible, para la mente mantener pensamientos negativos en un estado de relajación física.

Tomado de: http://www.desarrollandojuntos.com/las-emociones-son-pensamientos-m...

Visitas: 524

Respuestas a esta discusión

Muy buena explicación. En lo personal utilizo EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN del Dr. Bradley Nelson para quitar esos bloqueos del subconsciente.

Hola Miguel Angel, también es una muy buena herramienta. ¡Saludos!

Muy buena descripcion del proceso. Asi entendemos con mayor facilidad por que hacemos lo que no queremos hacery solucionarlo de forma practica.
Gracias Raquel.

RSS

Insignia

Cargando…

FECHAS DE TALLERES 2017

 

Estamos Leyendo

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

© 2017   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio