E.A.C




Un grupo de investigadores consigue modificar varias partículas de luz, en un experimento basado en el entrelazamiento cuántico.

Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.

A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.

Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como "radical" en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. "Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido".

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica.

Entrelazamiento cuántico

Allí, en el extraño mundo de las partículas subatómicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscópico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expesó su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia".

Después, durante las últimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar cómo puede producirse esa especie de "comunicación instantánea" entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso más allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora.

Para realizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada pareja de fotones estaban entrelazadas entre sí. Más tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Victor. Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice. (Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos de Física Cuántica).

Víctor, al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero qué sucedería si Victor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro. Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta accíon en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruído sus propios fotones.

"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".

Un experimento predicho hace 12 años

La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo. "La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados".

Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo.

"La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información".

Fuente: http://www.abc.es/20120501/ciencia/abci-cambio-pasado-201205010937....

Visitas: 507

Respuestas a esta discusión

Gracias por compartir TAN EXCELENTE INFORMACION.

Quizás confundamos las líneas del tiempo, desde la cuántica todo están sucediendo en el mismo instante, se podría confundir y entrar en otra línea del tiempo en la cual se crea que se ha cambiado un suceso, pero creo que solamente es otra línea, Garnier explica bien este suceso, o quizás sea otro descubrimiento?, no se, estoy pensando en alto. Gracias.

Hola Concha, ¡lo mismo me pregunté yo al leer el artículo! Se me vino a la mente lo que pasa con la información del transgeneracional, esa memoria/info que queda "viva" a pesar de que ya no están las personas y se va modificando a través de nuestra percepción a través de nosotros y nuestros ascendentes, que parecemos/parecen estar en otra línea de tiempo. Evidentemente, como ya lo explica la ciencia, TODO está ocurriendo en el mismo instante y nuestra percepción neurológica es la que nos da la sensación de un tiempo "lineal" porque no puede contenter la totalidad.

Sincronía...... La casualidad no existe cariño.
Siii Concha, tal cual. ¡Un abrazo!

Ya había leido esta noticia hace unos dias y, la verdad, me dejó como a vosotras bastante pensativa porque si, como dicen los físicos cuánticos, todo está sucediendo al mismo tiempo, lo que nos contaban en películas como regreso al futuro, la máquina del tiempo etc. no sea tanta ciencia ficción como pudiera parecernos. En fín, estamos aún en pañales en esto de los descubrimientos.
Un millón de gracias por compatirlo

Hola Elena, las teorías de Garnier ya son un clásico, que no las conozca mucha gente no significa que estemos en pañales, por la noche viajamos a esas líneas los sueños son importantes, así como lo que pidas antes de dormir, serás más consciente de la información que solicites en las líneas que quieras viajar.... En fin es apasionante. Buen día. Bsss

Gracias Concha. Besos para tí tambien

No me suena extraño que, con el tiempo nos vayamos enterando de lo mucho que podemos intervenir en los hechos del pasado, desde un presente, pero me quedo pensando, ¿debería ese o esos cambios en el pasado, redundar en cambios en el presente? y en ese caso, ¿Cuál sería el efecto en el trayecto ya recorrido?
Claro que bien podría ocurrir nada, excepto en el punto del pasado intervenido si lo comparo con una cinta cinematográfica en la cual retrocedo hasta el lugar a intervenir, lo corrijo y pasa nada, si sólo corrijo ese cuadro, el resto permanecerá como original. Sin embargo me cuesta pensar que el tiempo se comporte como una cinta cinematográfica.
Como simple practico inquieto, siempre sostengo ante nietos y mi mismo que: si voy al pasado y mato una hormiga que no murió, es posible que el resultado en el presente, sea uf... otro mundo que el que conocemos. ¿ESTARÉ MEDIO LOCO?

No estás loco amigo Miguel, lo que pasa es que esto de la física cuantica es bastante complejo, sobre todo para lo que no estamos demasiado estudiados en la materia. Saludos

No es así Miguel, no es volver al pasado jejeje, es que coexisten todas las líneas a la vez, no es una película que avance y retroceda, sino que es como un punto del que salee infinitas líneas y cada una supone una experiencia, una vida tuya, tú en estos momentos por ejemplo estás viviendo en una vida en la que tuvistes que decidir si elegir un camino u otro, el que rechazasteis sigue activo, paralelo al actual y así desde que encarnasteis.... No quiero complicarte, pero el sentido no es lineal, no es 1,2,3, 4..... Sino como una gran esfera en la que todos los números están aleatorios desarrollándose a la vez, sin pasado,
ni futuro, por eso damos prioridad al presente, al ahora, porque en todas están situadas en el ahora....... Ya seguiremos ampliando esto que es tan interesante que se conozca..

Muchas gracias por su comentario sobre mi comentario, del comentario sobre cambiar un hecho del pasado, en el presente, de RAQUEL CHEREM. La verdad es que me gusta sobremanera quebrarme la cabeza en relación del como? de donde?, para donde?, porque?, para que?... etc. siendo que soy un adicto a leer cuanto me llegue sobre ciencia, ficción que a veces esconde la realidad, filosofía, etc. etc.
Al respecto hace ya bastante tiempo, leyendo un librito simple, pero complejo me llamó mucho la atención lo siguiente allí contenido, entre otras muchas ideas: "RESULTA INTERESANTE PENSAR QUE CADA VEZ QUE MIRAMOS AL SOL, LO VEMOS COMO ERA EXACTAMENTE HACE 8 MINUTOS ANTES". Eso me llevó a pensar y concluir que: LOS HECHOS RESPECTO DE CUALQUIER EVENTO, SE ENCUENTRAN CONTENIDOS EN UNA ESFERA QUE CRECE A RAZÓN DE 300 MIL KMTS POR SEGUNDO DESDE SU PUNTO DE ORIGEN. Llevado al extremo esa simple conclusión, me lleva a concluir que el universo estaría constituido por un infinito número de esferas, contenidas dentro de una gran, gran, esfera que las encierra todas como si de una gran piscina se tratara y esta estuviera llena, llena, de burbujas cada una de las cuales contiene la historia en el tiempo de los hechos que la generan. AHORA SI QUE DEBO PARECER MEDIO LOCO, CLARO QUE SOLO MEDIO LOCO JAJAJA.

RSS

Insignia

Cargando…

FECHAS DE TALLERES 2017

Estamos Leyendo

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

© 2017   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio