E.A.C



"El día en el que la ciencia comience a estudiar
fenómenos no físicos,
hará más progreso en una década
que en todos los siglos anteriores de su existencia ".
Nikola Tesla
Un grupo de científicos reconocidos a nivel internacional se han unido para subrayar la importancia de lo que todavía es comúnmente pasado por alto en la comunidad científica - el hecho de que la materia (protones, electrones, fotones, cualquier cosa que tenga una masa) no es la única realidad.
Deseamos comprender la naturaleza de nuestra realidad, pero,
  • ¿Cómo podemos hacerlo si estamos examinando continuamente únicos sistemas físicos?
  • ¿Y el papel de los sistemas no físicos, como la conciencia, o su interacción con los sistemas físicos (materia)?
Afortunadamente, algunos científicos están estudiando los sistemas no-físicos, y el experimento de la doble rendija es un gran ejemplo de esto.
Puedes leer más sobre esto aquí.
Un documento (Conciencia y el Patrón de Interferencia de la doble rendija - Consciousness and the Double-Slit Interference Pattern) publicado por Dean Radin, PhD, en la revista Ensayos de Física, revisada por pares, explica cómo este experimento se ha utilizado varias veces para explorar el papel de la conciencia en la conformación de la naturaleza de la realidad física.
"A pesar del éxito empírico sin igual de la teoría cuántica, la mera sugerencia de que puede ser literalmente cierto como una descripción de la naturaleza aún es recibido con escepticismo, incomprensión e incluso ira."
T. Folger, "Quantum Shmantum"; Descubre 22: 37-43, 2001
Sólo para reiterar, a finales del siglo XIX, los físicos comenzaron a explorar la relación entre la energía y la estructura de la materia.
De este modo, la creencia de que un universo físico newtoniano material que estaba en el corazón de sabios científicos se dejó caer, y la comprensión de que la materia no es más que una ilusión lo reemplazó.
Los científicos comenzaron a reconocer que todo en el universo está hecho de energía.
Esto ha sido conocido en la comunidad científica desde hace más de cien años.
"Considero la conciencia como fundamental.
Considero a la materia como derivada de la conciencia. No podemos conseguir meternos detrás de la conciencia. Todo de lo que hablamos, todo lo que nosotros consideramos como existente, postula la conciencia".
Max Planck, físico teórico que originó la teoría cuántica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1918.
Estamos hablando de lo que se conoce como la ciencia post-materialista, y en los puntos señalados a continuación resumimos el problema con no reconocer y examinar los fenómenos que van más allá de las fronteras del mundo material físico.
Estos puntos fueron co-escritos por,
  • Dr. Gary Schwartz, profesor de psicología, medicina, neurología, psiquiatría y cirugía en la Universidad de Arizona
  • Mario Beauregard, PhD, de la Universidad de Arizona
  • Lisa Miller, PhD, de la Universidad de Columbia
Fue presentado en una cumbre internacional sobre la ciencia post-materialista, la espiritualidad y la sociedad.
Ellos (y cientos de otros científicos) han llegado a las siguientes conclusiones:
  1. La cosmovisión científica moderna se basa predominantemente en suposiciones que están estrechamente relacionadas con la física clásica. Materialismo - la idea de que la materia es la única realidad - es uno de estos supuestos.
    Un supuesto relacionado es el reduccionismo, la idea de que las cosas complejas pueden entenderse reduciéndolas a las interacciones de sus partes, o en cosas más simples o más fundamentales tales como partículas materiales diminutos.
  2. Durante e siglo 19, estos supuestos se estrecharon, se convirtieron en dogmas, y se fundieron en un sistema de creencias ideológicas que llegó a ser conocido como "materialismo científico".
    Este sistema de creencias implica que la mente no es más que la actividad física del cerebro, y que nuestros pensamientos no pueden tener ningún efecto sobre nuestros cerebros y cuerpos, nuestras acciones, y el mundo físico.
  3. La ideología del materialismo científico llegó a ser dominante en el mundo académico durante el siglo 20. Tan dominante que la mayoría de los científicos comenzó a creer que estaba basada en la evidencia empírica establecida, y representó la única visión racional del mundo.
  4. Los métodos científicos basados en la filosofía materialista han tenido un gran éxito, no sólo en el aumento de nuestra comprensión de la naturaleza, sino también para llevar un mayor control y libertad gracias a los avances en la tecnología.
  5. Sin embargo, el predominio casi absoluto del materialismo en el mundo académico ha restringido seriamente las ciencias y ha obstaculizado el desarrollo del estudio científico de la mente y la espiritualidad.
    La fe en esta ideología, como un marco explicativo exclusivo de la realidad, ha obligado a los científicos a descuidar la dimensión subjetiva de la experiencia humana. Esto ha llevado a una comprensión severamente distorsionada y empobrecida de nosotros mismos y de nuestro lugar en la naturaleza.
  6. La ciencia es, ante todo, un método no-dogmático, de mente abierta de adquirir conocimientos sobre la naturaleza a través de la observación, la investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos. Su metodología no es sinónimo de materialismo y no debe estar comprometida con ninguna creencia en un particular, dogma, o ideología.
  7. A finales del siglo XIX, los físicos descubrieron fenómenos empíricos que no podían ser explicados por la física clásica.
    Esto llevó al desarrollo, durante la década de 1920 y principios de 1930, de una nueva rama revolucionaria de la física llamada mecánica quántica (MQ). La MQ ha cuestionado las bases materiales del mundo, mostrando que los átomos y las partículas subatómicas no son realmente objetos sólidos - no existen con certeza en localizaciones espaciales definidas y tiempos definidos.
    Lo más importante, la Mecánica cuántica introdujo explícitamente la mente en su estructura conceptual básica, ya que encontró que las partículas están observando y el observador - el físico y el método utilizado para la observación - están vinculados.
    Según una interpretación de MQ, este fenómeno implica que la conciencia del observador es vital para la existencia de los eventos físicos siendo observados, y que los eventos mentales pueden afectar el mundo físico. Los resultados de los experimentos recientes apoyan esta interpretación.
    Estos resultados sugieren que el mundo físico ya no es el componente principal o único de la realidad, y que no puede ser plenamente comprendido sin hacer referencia a la mente.
  8. Los estudios psicológicos han demostrado que la actividad mental consciente puede causalmente influir en el comportamiento, y que el valor explicativo y predictivo de los factores agénticos (por ejemplo, creencias, metas, deseos y expectativas) es muy alta.
    Por otra parte, la investigación en psiconeuroinmunología indica que nuestros pensamientos y emociones pueden afectar notablemente la actividad de los sistemas fisiológicos (por ejemplo, inmunológico, endocrino, cardiovascular) conectados al cerebro.
    En otros aspectos, los estudios de neuroimagen de la autorregulación emocional, la psicoterapia, y el efecto placebo demuestran que los eventos mentales influyen significativamente en la actividad del cerebro.
  9. Los estudios de los llamados "fenómenos pes o psi" indican que a veces podemos recibir información significativa sin el uso de los sentidos ordinarios, y en formas que trascienden las limitaciones de espacio y de tiempo habituales.
    Además, la investigación psi demuestra que podemos influir mentalmente - a distancia - dispositivos físicos y los organismos vivos (incluyendo otros seres humanos).
    La investigación psi también muestra que las mentes lejanas pueden comportarse de maneras que son no-localmente correlacionadas, es decir, las correlaciones entre mentes lejanas se hipotiza que son sin mediación (que no están vinculadas a ninguna señal energética conocida), sin paliativos (que no se degradan con el aumento de la distancia ), e inmediata (que parecen ser simultáneas).
    Estos eventos son tan comunes que no pueden ser vistos como anómalos ni como excepciones a las leyes naturales, sino como indicios de la necesidad de un marco explicativo más amplio que no puede ser predicado exclusivamente en el materialismo.
  10. La actividad mental consciente se puede experimentar en la muerte clínica durante un paro cardíaco (esto es lo que se ha denominado una "experiencia cercana a la muerte" - ECM).
    Algunos experimentadores cercanos a la muerte (una ECM) han informado verídicas percepciones de fuera del cuerpo (es decir, percepciones que pueden ser probadas de coincidir con la realidad) que se produjeron durante un paro cardiaco. Una ECM también informa de profundas experiencias espirituales durante la ECM provocada por paro cardíaco.
    Es de destacar que la actividad eléctrica del cerebro cesa en el lapso de unos pocos segundos después de un paro cardíaco.
  11. Experimentos de laboratorio controlados han documentado que los medios de investigación especializados (personas que afirman que pueden comunicarse con la mente de las personas que han muerto físicamente) a veces pueden obtener información muy precisa sobre personas fallecidas.
    Esto apoya la conclusión de que la mente puede existir separada del cerebro.
  12. Algunos científicos y filósofos inclinados al materialismo se niegan a reconocer estos fenómenos, ya que no son consistentes con su concepción exclusiva del mundo.
    El rechazo de la investigación post-materialista de la naturaleza o la negativa a publicar fuertes hallazgos científicos que apoyan un marco post-materialista son la antítesis del verdadero espíritu de investigación científica, que es que los datos empíricos siempre deben ser tratados adecuadamente.
    Los datos que no se ajustan a las teorías favorecidas y las creencias no se pueden descartar a priori. Tal descarte es el reino de la ideología, no de la ciencia.
  13. Es importante darse cuenta de que los fenómenos psi, las ECM en el paro cardíaco, y la evidencia replicable de medios de investigación creíbles, parece anómala sólo cuando se ve a través de la lente del materialismo.
  14. Por otra parte, las teorías materialistas no logran dilucidar cómo el cerebro podría generar la mente, y no son capaces de dar cuenta de la evidencia empírica a la que se alude en este manifiesto.
    Este fracaso nos dice que ha llegado el momento de liberarnos de los grilletes y las anteojeras de la vieja ideología materialista, para ampliar nuestro concepto del mundo natural, y abrazar un paradigma post-materialista.
  15. De acuerdo con el paradigma post-materialista:
    1. La mente representa un aspecto de la realidad como tan primordial como el mundo físico. La mente es fundamental en el universo, es decir, no se puede derivar a partir de materia y ni reducirse a nada más básico.
    2. Hay una profunda interconexión entre la mente y el mundo físico. 
    3. La mente (voluntad/intención) puede influir en el estado del mundo físico, y operar de forma no local (o extendida), es decir, que no se limita a puntos específicos en el espacio, como el cerebro y el cuerpo, ni a puntos específicos en el tiempo, como el presente. Puesto que la mente puede no localmente influir en el mundo físico, las intenciones, emociones y deseos de un experimentador pueden no estar completamente aislados de los resultados experimentales, incluso en diseños experimentales controlados y ciegos.
    4. Las mentes son aparentemente sin límites, y pueden unirse en formas que sugieren un unitario, Una Mente que incluye todas las mentes individuales.
    5. Las Experiencias Cercanas a la Muerte en el paro cardíaco sugieren que el cerebro actúa como un transceptor de la actividad mental, es decir, la mente puede trabajar a través del cerebro, pero no es producido por el mismo.ECM que se producen en un paro cardíaco, junto con la evidencia de los medios de investigación, sugieren aún más la supervivencia de la conciencia, a raíz de la muerte del cuerpo, y la existencia de otros niveles de la realidad que son no-físicos.
    6. Los científicos no deben tener miedo de investigar la espiritualidad y experiencias espirituales, ya que representan un aspecto central de la existencia humana.
  16. La ciencia post-materialista no rechaza las observaciones empíricas y el gran valor de los logros científicos realizados hasta ahora.
    Busca ampliar la capacidad humana para entender mejor las maravillas de la naturaleza, y en el proceso de redescubrir la importancia de la mente y el espíritu como siendo parte de la estructura básica del universo.
  17. El post-materialismo es inclusivo de la materia, que es visto como un componente básico del universo.

    El paradigma post-materialista tiene implicaciones de largo alcance. Fundamentalmente altera la visión que tenemos de nosotros mismos, dándonos la espalda a nuestra dignidad y poder, como seres humanos y como científicos.
    Este paradigma fomenta valores positivos como la compasión, el respeto y la paz. Al hacer hincapié en una profunda conexión entre nosotros y la naturaleza en general, el paradigma post-materialista también promueve la conciencia ambiental y la preservación de nuestra biosfera.
    Además, esto no es nuevo, sólo ha sido olvidado durante cuatrocientos años, que una comprensión transmaterial vivida puede ser la piedra angular de la salud y el bienestar, ya que se ha mantenido y conservado en antiguas prácticas mente-cuerpo-espíritu, en las tradiciones religiosas y enfoques contemplativos.
  18. El cambio de la ciencia materialista a la ciencia post-materialista puede ser de vital importancia para la evolución de la civilización humana. Puede ser aún más fundamental que la transición del geocentrismo al heliocentrismo.
Notas
* Este Manifiesto para una ciencia post-materialista fue preparado por Mario Beauregard, PhD (Universidad de Arizona), Gary E. Schwartz, PhD (Universidad de Arizona), y Lisa Miller, PhD (Universidad de Columbia), en colaboración con Larry Dossey, MD, Alexander Moreira-Almeida, MD, PhD, Marilyn Schlitz, PhD, Rupert Sheldrake, PhD, y Charles Tart, PhD. 

** Para más información, póngase en contacto con el Dr. Mario Beauregard, Laboratorio de avances en la conciencia y la Salud, Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU. Correo electrónico: mariobeauregard@email.arizona.edu

*** El reporte resumido de la Cumbre Internacional sobre Ciencia Post-materialista , Espiritualidad y Sociedad se puede descargar aquí: Cumbre Internacional de Post-materialista de la Ciencia: Resumen del reporte (PDF). 
Fuente
  • Manifiesto para una ciencia post-materialista

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