Una selección de títulos destacados en neurología y psicobiología.

Las neurociencias son un ámbito de estudio tremendamente fructífero que, además, aborda muchos temas de nuestro día a día. El punto que une estos temas siempre acostumbra a ser el mismo: se basan en el funcionamiento de nuestro cerebro, el sistema nervioso en general, y su interacción con el resto del cuerpo humano.

Por supuesto, las neurociencias también están muy relacionadas con la psicología, ya que los procesos mentales son llevados a cabo por el cerebro. Así que, para todos los amantes del estudio del comportamiento humano, presentamos una selección de 10 libros de neurociencias para empezar a aprender sobre la mente humana.

Libros de neurociencias para iniciarse en el estudio de la mente

1. El cerebro ético, de Michael Gazzaniga

Este es uno de los libros de neurociencias más famosos de los que ha escrito Michael Gazzaniga, y no cuesta imaginar el motivo. En él, a la vez que se repasa el funcionamiento general del encéfalo humano, se explica cómo este puede explicar nuestra moralidad y ética, algo que nos influye totalmente en nuestro día a día y en el modo en el que nos relacionamos con los demás. 

Siendo Gazzaniga un gran divulgador, consigue hacer que los lectores puedan navegar con facilidad a través de temas bastante complejos que tienen que ver con la biología y la medicina.

Lo puedes comprar a través de este enlace.

2. El error de Descartes, de António Damásio

Posiblemente el libro más famoso del neurólogo portugués António Damásio, que rápidamente se ha convertido en un clásico entre los libros sobre neurociencias. En él se explora la cuestión de la relación entre la mente y el cuerpo. 

¿Es verdad que exista esta distinción, o la mente es, en realidad, parte del organismo humano igual que los huesos o la carne?

Cómpralo aquí.

3. La vida secreta de la mente, de Mariano Sigman

En este libro se aúnan la neurociencia y la psicología experimental para dar una imagen global sobre cómo funciona el cerebro y otras estructuras del sistema nervioso. 

Aunque como libro sobre neurociencias presenta una gran cantidad de información y todo tipo de datos, todos ellos están orientados a responder preguntas que tienen que ver con el día a día y el modo en el que experimentamos la vida en sus distintas vertientes.

Puedes comprarlo aquí.

4. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Una de las obras más conocidas del neurólogo Oliver Sacks, y también una de las más interesantes a la hora de familiarizarse con su obra. A través de textos muy accesibles y de fácil lectura, Oliver Sacks relata historias sobre personas a las que un cambio en el funcionamiento del cerebro les cambió la vida

Se trata, por tanto, de un conjunto de escritos en los que se habla acerca de estudios de casos, y no tanto de estadísticas generales sobre cómo acostumbra a funcionar la mente humana, lo cual significa que en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero cuenta con una serie de protagonistas con los que es imposible no empatizar. Un toque humano que no es muy frecuente encontrar en los libros de neurociencias, y que se agradece.

Puedes adquirirlo a través de este link.

5. Fantasmas en el cerebro, de V. S. Ramachandran y S. Blakeslee

Vilayanur S. Ramachandran es un investigador muy conocido a raíz de sus investigaciones sobre los miembros fantasma, y en este libro ofrece un excelente compendio acerca de lo que sabemos sobre el cerebro y el sistema nervioso. 

Uno de los libros de neurociencias más indicados para personas que quieran iniciarse en el tema.

Es un libro descatalogado, pero puedes saber más de esta obra aquí.

6. En busca de la memoria, de Eric Kandel

Eric Kandel es uno de los científicos más reputados en el ámbito de la neurofisiología, y en este libro explora uno de los temas que más ha estudiado: la memoria, el elemento de nuestra mente que hace que mantengamos una identidad propia y entendamos nuestra vida como una narración.

Se trata de uno de los libros de neurociencias más completos y en él, además, se incluyen distintos descubrimientos relacionados con todo tipo de ciencias cognitivas.

Lo puedes comprar aquí.

7. Cerebro y libertad, de Joaquín M. Fuster

¿Es nuestro cerebro una máquina? Hay algo en nosotros que nos dote de la capacidad de poder elegir con total libertad? Este es un libro sobre neurociencias, sí, pero muy relacionado con la filosofía, y por ello aborda preguntas que afectan directamente a nuestra concepción de lo que es el ser humano. 

Una obra especialmente interesante para gente interesada tanto por las ciencias naturales como por la filosofía y las letras.

Si lo quieres comprar, puedes hacerlo a través de este enlace.

8. El nuevo mapa del cerebro, de Rita Carter

Esta es una excelente guía ilustrada sobre el encéfalo y todas las estructuras que lo componen. En él se muestran algunos descubrimientos significativos acerca de cómo son los cerebros de algunas personas con trastornos e incluso las diferencias entre hombre y mujer a nivel neuroanatómico. 

Uno de los libros de neurociencias más recomendados para aquellas personas a las que les guste aprender a través de lo visual.

Cómpralo aquí.

9. El cerebro ejecutivo, de Elkhonon Goldberg

Entre las funciones que tienen lugar en nuestro cerebro, hay algunas que son propias de los seres humanos. La capacidad de pensar a largo plazo, la de utilizar el lenguaje, planificar tareas complejas y tomar decisiones eligiendo entre una cantidad de opciones casi infinita. 

Y resulta, además, que en todos estos procesos hay una parte del sistema nervioso con especial importancia: el lóbulo frontal. En este libro se habla sobre grandes descubrimientos que se han realizado acerca de esta área del cerebro.

Puedes comprarlo aquí.

10. El universo de la conciencia, de G. Edelman y G. Tononi

Un viejo conocido: este libro ya apareció en el listado de 5 libros para regalarle a un psicólogo en navidad del año 2014... y también es un excelente libro sobre neurociencias. Entre sus páginas se explora un tema muy investigado desde la filosofía de la mente: ¿cómo es posible que un conjunto de células puedan dar lugar a la conciencia, que es algo totalmente privado y subjetivo? 

Gerald Edelman y Giulio Tononi ofrecen una visión general acerca de sus ideas sobre este tema, y también entran a discutir por encima algunas cuestiones filosóficas. Eso sí, esta es una lectura para personas que ya tienen una mínima idea sobre cómo funciona el cerebro humano, y es por eso que lo ponemos en el último lugar de la lista de libros de neurociencias.

Puedes adquirirlo aquí.

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis