Con más de 250 mil ejemplares vendidos, a lo largo del libro transitan más de 60 filósofos de todos los tiempos, desde San Agustín y Aristóteles, hasta Francis Bacon, Jalil Gibran y Thomas Hobbes. Marinoff sostiene que la filosofía está volviendo a la luz del día, donde las personas comunes y corrientes pueden entenderla y aplicarla. "De ningún modo es necesario ser doctor o licenciado en filosofía para beneficiarse de la sabiduría de todos los tiempos. No se necesita estudiar filosofía para llevar una vida mejor, aunque tal vez necesite practicarla porque la gran verdad de la filosofía (y este es un secreto bien guardado) es que todo el mundo puede ejercerla".

Asesor filosófico

Una mujer joven hace frente al cáncer de mama terminal de su madre; un hombre de mediana edad prevé un cambio de rumbo en su trayectoria profesional; un ejecutivo financiero con una brillante carrera a sus espaldas se debate sobre si debe abandonar a su esposa tras veinte años de matrimonio. Una mujer vive plenamente feliz en pareja, pero sólo uno de los cónyuges quiere tener hijos. Otra que tiene todo cuanto creía desear (un marido y unos hijos que la quieren, una casa bonita, una profesión bien remunerada), lucha contra la falta de sentido en su vida. Cuando piensa en ella se pregunta: "¿esto es todo lo que hay?

Dichas personas, puntualiza Marinoff, han buscado ayuda profesional para resolver los problemas que las abruma. En otros tiempos, quizás habrían acudido a la consulta de un psicólogo, un psiquiatra, un asistente social, un consejero matrimonial o incluso a la del médico de cabecera para dar con el tratamiento que les curaría su "enfermedad mental". O quizás habrían consultado sus dudas con un guía espiritual o recurrido a la religión en busca de orientación e instrucción moral. Puede que a algunos de ellos les diera buen resultado.

Hoy existe otra opción para las personas que se muestran insatisfechas o contrarias a las terapias psiquiátricas y psicológicas: el asesoramiento filosófico. Debido a que las instituciones religiosas oficiales pierden autoridad ante un número creciente de personas y a que la psicología y la psiquiatría traspasan los límites de su utilidad en la vida de la gente (y comienzan a hacer más mal que bien), muchas personas están cayendo en la cuenta de que la pericia filosófica abarca la lógica, la ética, los valores, los significados, la racionalidad, la toma de decisiones en situaciones conflictivas o arriesgadas. En suma, toda la inmensa complejidad que caracteriza la vida humana.

"Más Platón y Menos Prozac" por una vida más satisfactoria.

BAJAR LIBRO EN ARCHIVOS ADJUNTOS

Mas-Platon-y-menos-Prozaac.pdf

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis