E.A.C



Sabemos que Pitta regula en nuestro cuerpo el sistema enzimático y hormonal. Este documento pretende dar una visión general del Sistema Endocrino. Este sistema es muy complejo, mas lejos de pretender entenderlo en su totalidad simplemente considero que nos hace reflexionar y comprender mejor el funcionamiento de Pitta en el cuerpo.
Las glándulas endocrinas son los órganos donde se producen y liberan a la sangre las hormonas, sustancias que, tras llegar a su órgano provocan una respuesta inhibitoria o estimulante en dicho órgano.

Junto con el sistema nervioso, el sistema hormonal es el encargado de la coordinación de todos los demás sistemas y aparatos del cuerpo humano.

Este control lo realiza a distancia por medio de la secreción de sustancias llamadas hormonas.

Controlan procesos tan importantes como el crecimiento, la alimentación o la reproducción. También regulan procesos tan dispares como el control de la presión arterial o la respuesta del organismo ante una agresión. Así, el conjunto de glándulas endocrinas, hormonas y sus órganos diana integra un gran sistema de regulación y control de los principales sistemas del organismo humano.

El Sistema endocrino está formado por diferentes glándulas de secreción interna.

Está regulado principalmente por el eje hipotálamo-hipófisis.

Las glándulas endocrinas que forman este sistema son:

Hipófisis
Tiroides
Paratiroides
Suprarrenales

Existen asimismo, órganos y tejidos que poseen componentes, células glandulares que segregan hormonas. Son:

Hipotálamo: factores de liberación y inhibición.
Páncreas: insulina, glucagon, digestivas.
Ovarios: estrógenos, progestagenos.
Testículos: tetosterona.
Riñones: eritripeytina
Hígado: somatostatina.
Placenta:
Tejido adiposo.
Piel
Intestino delgado
Corazón: atriopeptina (hipotensora-volumen sangre)

Las hormonas son sustancias químicas que producen un efecto, incluso en concentraciones muy bajas. En el cuerpo existen unas 50 hormonas.

La regulación de la secreción hormonal se produce gracias a diferentes factores:

Sistema nervioso, cambios químicos periféricos de la sangre o por la acción de la propia hormona u otras hormonas.

EJE HIPOTÓLAMO-HIPÓFISIS

El hipotálamo no es una glándula endocrina, pero podemos decir que funciona como tal y es necesariapara que funcione la hipófisis. Posee diferentes funciones en relación al control de la temperatura, de absorción, control de la sed, control del apetito y la saciedad (hambre), control de la tensión arterial y del sistema vegetativo, comportamiento sexual, reacción de defensa (miedo, ira), entre otras. El hipotálamo es el órgano principal que unifica y coordina la función nerviosa y endocrina.

Entre la hipófisis y el hipotálamo regulan: crecimiento, desarrollo, metabolismo y homeostasis.

A su vez el hipotálamo recibe impulsos nerviosos e información de otras regiones cerebrales (sistema límbico, corteza cerebral, tálamo, sistema reticular y de órganos periféricos, los órganos sensoriales y la retina.

La hipófisis está situada en la silla turca, cavidad del hueso esfenoides.

Las hormonas más importantes que segrega la hipófisis son:

Somatotropina (STH) u hormona del crecimiento:
Actúa en diferentes tejidos periféricos, generando la síntesis de factores de crecimiento de tipo de las insulinas. Éstos son sintetizados en el hígado, músculo esquelético, cartílagos, huesos y otros tejidos, pueden actuar localmente o actuar en otros tejidos a distancia al ser transportados por el torrente sanguíneo.

Estimulan el crecimiento celular. Disminuye la destrucción proteica y por lo tanto se acelera el crecimiento, sobre todo en los niños; en el adulto nos ayuda a mantener la masa ósea y muscular.

Gonadotrofinas (FSH) y (LH):
Actúan en las gónadas para producir estrógenos y progestógenos. Actúan en la maduración del óvulo, en la secreción de la testosterona y producción de espermatozoides en los testículos.

FSH: en el ovario estimula la formación del folículo ovárico, proceso menstrual y aumento en la secreción de estrógenos. En el hombre estimula la secreción de espermatozoide.

LH: es una hormona ovulatoria que actúa para la liberación de ésta por los ovarios.

Actúa también en la formación del útero para que el óvulo pueda anidar e implantarse en él. Actúa sobre la glándula mamaria para que esta fabrique leche.

En el hombre estimula la síntesis de la testosterona que interviene en la espermatogénesis y, a nivel fenotípico, desarrollará los caracteres sexuales típicos del varón.

Prolactina PRL:
Intervendría sobre la glándula mamaria, estimulando la producción de leche. Existen otras hormonas que actúan a este nivel.

Adenocorticotropa (ACTH)
Opera sobre la corteza suprarrenal. Esta síntesis hormonal se ve incrementada por el estrés.

Hormonas neurohipofisarias:

Se encuentran en el lóbulo posterior de la hipófisis, también llamada neurohipófisis, no sintetiza las hormonas, pero si las almacena y libera cuando es preciso.

Oxitocina (OT):

Durante el parto auxilia en producir la contracción uterina, para que el bebé pueda descender por el canal del parto.Actúa sobre las glándulas mamarias estimulando la expulsión de leche por los conductos mamarios; este efecto se ve potenciado por la succión del recién nacido.

Fuera del embarazo, su función es poco conocida; podría ser que tuviera que ver con las conductos de protección de los adultos para con los recién nacidos, instinto materno-paterno y la sensación de placer sexual durante el coito o después de este.

Hormona antidiurética (ADH):

Actúa a nivel renal disminuyendo la producción de orina, esto es así porque en los túbulos renales estimula la absorción de agua.

También genera un aumento de la presión arterial por vasoconstricción arterial.

Sus órganos diana son riñones, vasos arteriales y glándulas sudoríparas, ya que disminuye la producción de sudor.

Glándulas periféricas

Tiroides:

Glándula endocrina situada en la parte anterior del cuello en relación con la laringe y tráquea. Está formada por unas células llamadas foliculares que al ser estimuladas producen dos hormonas Tryodotirosina (T3) y Tiroxina (T4). También producen otra hormona llamada Calcitonina que actúan en el metabolismo óseo del fósforo y el calcio.

Las hormonas T3 y T4 regulan:

-El consumo de oxígeno y metabolismo basal. Entendemos por metabolismo basal el consumo de oxígeno en reposo después del ayuno nocturno. Este proceso genera calor, e aumenta la temperatura corporal.

-Reguladora del metabolismo celular: a nivel celular reduce los niveles de colesterol en la sangre.

-Reguladora del crecimiento y el desarrollo: acelera el crecimiento celular y en especial el del tejido nervioso. Si se produce unaausencia o disminución de estas hormonas en fase fetal, los pequeños padecen de retraso mental y enanismo.

Calcitonina:

Su función es disminuir los valores de calcio y fósforo en sangre, ya que ella disminuye la absorción ósea, es decir, el paso del calcio a los huesos a la sangre.

Paratohormona:
Es una hormona antagónica a la Calcitonina. Sus funciones son:

Aumenta el calcio en sangre. Disminuye el fósforo en sangre. A nivel renal actúa en el intestino aumentando la absorción de fósforo, calcio y magnesio.

 

Glándulas suprarrenales:

Situadas sobre los riñones. Son indispensables para la vida. Mantiene la homeostasis, es decir, la constancia del medio interno para que sea compatible la vida y estado de equilibrio dinámico. Algunas hormonas que segregan las glándulas suprarrenales son:

Glucocorticoides:
Son hormonas que se encargan del metabolismo y nuestra adaptación a situaciones límites o stress.

Androgenos:

Segregados en pequeñas cantidades tanto en hombres como en mujeres. Regulan la apetencia sexual o libido.

Médula suprarrenal:

Sintetiza dos hormonas: Adrenalina y Noradrenalina.

Poseen un efecto similar al sistema nervioso vegetativo simpático. Nos preparan para la huida o el enfrentamiento y nos ayudan a soportar el estrés. Aumentan la frecuencia y la fuerza de contracción cardiaca, aumenta la tensión arterial, aumenta el flujo de sangre en los tejidos: corazón, hígado, músculo esquelético, tejido adiposo. Son broncodilatadoras y aumentan el contenido de azúcar y ácidos grasos en los tejidos.

Páncreas:

Glándula endocrina y exocrina a la vez. Se relaciona íntimamente con el duodeno, lugar donde vierte las enzimas digestivas. Secretor de hormonas como el glucagón, insulina, somatostatina, hormona del crecimiento, entre otras.

Ovarios y testículos:

También se las conoce con el nombre de gónadas.

Ovarios: produce estrógenos y progestágenos principalmente. Regulan el ciclo menstrual, el ciclo de reproducción femenino, la producción de leche y la preservación del embarazo. También conservan y mantienen los caracteres sexuales secundarios, como la distribución del vello, de las mamas o de la voz.
Testículos: Producen los andrógenos (testosterona), reguladora del proceso de espaermatogénesis y mantenimiento de los caracteres secundarios.

Rikodu Sennin

Visitas: 416

Respuestas a esta discusión

Muy interesante. No sabía que Pittá es una palabra sánscrita para referirse a la bilis. Tampoco sabía que es una de las tres "doshas" o humores que controlan el cuerpo humano, según la medicina ayurvédica. Muchas gracias por la información. NAMASTÉ!!!

RSS

Insignia

Cargando…

FECHAS DE TALLERES 2017

 

Estamos Leyendo

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

© 2017   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio