E.A.C



Tengo más de 50 años. Nací en una pequeña ciudad de provincias de Francia y vivo en París. Estoy divorciada y tengo dos hijos. Soy de izquierdas y me concierne el sufrimiento de los individuos. Nací en la religión católica,pero sólo creo en el hombre. Trabajo demasiado. Mi primer libro, "El acoso moral" (Paidós), lleva tres ediciones

Muchos años de consulta viendo gente psicológicamente anulada le llevaron a percibir el error:

"El psicoanálisis sólo considera lo que ocurre en la cabeza de un individuo y si éste se deja agredir mentalmente es un cómplice masoquista. Pero eso no es cierto, hay un agresor real que lo ha hecho pedazos".

Y advierte: "Cuidado!; con el pretexto de la tolerancia nos volvemos indulgentes". En estos tiempos en los que el más admirado es el que sabe disfrutar más y sufrir menos proliferan los perversos, gente sin escrúpulos que se engrandece destruyendo a otros.

Individuos ávidos de aprobación y admiración, manipuladores natos que primero seducen y luego vampirizan. "Siga mi consejo: Apártelos de su vida. No tienen remedio"

Se puede destruir a alguien sólo con palabras?
Si. con burlas, sarcasmos, rumores, miradas e insinuaciones; es lo que se llama "acoso moral", y se da en la familia, la empresa y la pareja.

Quiénes son los acosadores?
Los perversos son gente que quiere poder y que no tiene escrúpulos en utilizar a los otros, que para ellos no son más que objetos.

Y cómo son las víctimas?

Personas que sienten compasión por los otros y que son muy dinámicas. Poco a poco pierden su dinamismo y entran en la confusión y el desequilibrio al no entender el comportamiento del perverso.
Los perversos utilizan a los débiles?
No. Sus víctimas suelen tener una fuerte personalidad e inteligencia, por eso quedan atrapadas en las redes del juego del perverso que disfruta con la destrucción moral.

Un acosador moral nace o se hace?

Suelen ser personas que en su infancia han sido tratadas como objetos: o bien mal tratados, o bien idolatrados por la madre.
Son enfermos?
No, mientras tienen una víctima en la que descargar su perversión ellos están perfectamente equilibrados.

Son felices?
Son crueles, no tienen emociones, sólo les interesa la apariencia y en el fondo nunca están contentos. Necesitan a los otros.

Como chupasangres?
Exacto, toman la vida, la fuerza y la alegría de los otros porque por ellos mismos no son felices, ni capaces de desenvolverse.

Cuál es el proceder de un perverso?

Destrucción sistemática de otra persona durante un largo periodo mediante sobreentendidos, alusiones, descalificación, desprecio, vacío. Una sutil estrategia para confundir al otro. Y si el otro se queja, el perverso lo acusa de susceptible. Siempre niegan el conflicto. Si no hay culpa, no hay sufrimiento. Por qué se cae en sus redes?
Además de ser muy seductores, se muestran débiles, sensibles y necesitados, y nos volcamos para ayudarles. Utilizan hábilmente el lenguaje para confundir al otro.

Cómo?
Dan mensajes contradictorios; no terminan las frases y están llenos de insinuaciones, de manera que el otro nunca está seguro de lo que sienten. A menudo mienten.

Y son conscientes?

No, actúan así para sobrevivir, porque tienen la impresión de que están en peligro. Pero saben cuándo exceden los límites. Jamás usan un comportamiento violento si se saben observados.

Son envidiosos?
Mucho, ese sentimiento les hace avanzar: la sensación de que el otro posee lo que ellos no tienen. Pero su inteligencia es estratégica y destruyen con sonrisas.

Son pelotas?
Siempre se someten a la autoridad. Son sumisos con el poder aunque lo critiquen.

Tienen sentido del humor?
Son más bien sarcásticos y pueden ser muy ácidos. Y tienen fobia al compromiso, a todo lo que les puede vincular a otro: matrimonio, hijos... Temen ser invadidos.


Pobres, ¿tienen cura?
No. Mientras tienen una víctima no se deprimen y no tienen problemas de conciencia, así que jamás acuden a un especialista.

Son tenaces con sus víctimas?

-Muy tenaces, les interesa que la víctima permanezca junto a ellos porque la necesitan. Si les abandona se sienten mal, pero tienden a buscar rápidamente a otra.

Cuál es la visión del mundo del perverso?
Sólo le interesa el poder y el reconocimiento social, pero lo disimula, se queja a menudo de la vida y es muy negativo.
Si leen esta entrevista, se reconocerán?
No, verán a otros reflejados. Pero la gente de su entorno si los reconocerá.

Cómo sacárselos de encima?
Es muy difícil porque el agresor nunca abandona a su víctima, y cuando ésta intenta marcharse la culpabiliza.

Y si es un inevitable compañero de trabajo. ¿cómo convivir?
Entendiendo que su comportamiento es patológico y que no va a cambiar. Si no puede apartarse de él, utilice la política del pato.

Del pato?

Que todos los insultos y humillaciones te resbalen. Nunca hay que entrar en su juego: la escalada de violencia. El agresor pretende que la víctima se convierta también en agresor. Intenta invertir aparentemente la situación y demostrar que el otro es el violento. Muy malos!
Otro placer de los perversos es hacer perder a la víctima su sentido moral.
Cómo curar a una víctima?
Normalmente hace falta que otra persona le haga ver qué tipo de relación tiene; que pierda el sentimiento de culpa y recupere la confianza en sí misma.
El agresor se ha dedicado a hacerle sentir que no es nadie, que es un incompetente, y las personas quedan muy maltrechas en su amor propio. Así que si percibe actitudes perversas, denúncielas.

Hace falta un especialista?
Si, porque es muy importante mostrar a la víctima cuál es su punto débil, eso es lo que le ha hecho caer en manos del acosador.

Y cuál suele ser el punto débil?
Una falta de confianza en uno mismo por una herida de la infancia. El perverso es muy hábil percibiendo la fragilidad del otro.
Cómo defenderse legalmente?
Lo más importante es educar en decir no y formar especialistas que puedan intervenir. En el mundo laboral hay que crear una ley contra el acoso moral y estamos en ello.


Entrevista con Marie-France Hirigoyen:
IMA SANCHIS, La Vanguardia

Visitas: 625

Respuestas a esta discusión

Caramba... aprendi muito com este texto. Impressionante até onde vai a conduta humana. Muito grato, abraços

¡Abrazos Nivaldo!

Nos alegra que haya sido un aporte más.

¡Qué tema interesante y siempre muy vigente!... Agradezco compartir.

he sido y soy victima de personas con esta caracteristica, he tomado distancia lo mas posible , pero dificil cuando el vinculo es muy cercano y entrañable El lavado de cabeza y degradacion permanente . Si dices porque dices , sino dices x que no dices.Tratan de empujarte a lo mas profundo del fondo.Y desquitan toda su ira y no miden lo que dicen o hacen..Tengo permanentemente mi terapeuta en consulta, para poder sobrellevar la lejania ,y la manipulacion constante . Por suerte puedo corroborar con ella, que conoce personalmente a mis hijos, si estoy loca o no, cuando emocionalmente me engancho con el dolor y la pena que me causa y afecta profundamente. hundiendome en soledad y depresion No puedo comunicarme con ellos me tratan como a un objeto., no escuchan, no soy persona. No tienen culpa ni arrepentimento. Si tengo relaciones con distintos grupos de personas con las que puedo comunicarme y tratar de sostener una pulsion de vida Gracias por leerme..

¡Adoré esa materia Violeta! Te voy a contar que tengo Neptuno y Saturno en la casa 9 de Libra ... ¡Significa que tengo la presencia de psicópatas en mi vida! ... ... sufrí mucho en sus manos ... y sólo supo de este detalle de mi mapa astrológico en 2013! Pero a partir de esta fecha he cambiado mucho, estudié sobre ese tema (psicópatas) y hoy todo es diferente para mí. ¡Gracias por publicar este artículo tan actual y de extrema necesidad!

¡Abrazos Hugo!

Hola Monic,
Si necesitas más apoyo comunicate con Raquel, en nuestra web estan todos los datos de contacto.
www.psicologiaconvergente.com

¡Gracias por compartir un pedacito de tu vida!

¡Abrazos miles!

¡Que bueno Sonia que hayas resonado con este artículo!

Saben siempre que pueden contar con nuestro apoyo.

¡Abrazotes!

Soy víctima de una persona así (en mi edificio)y leer esto me ha echo refleccionar sobre el tema y me ha ayudado.Sucede q esta persona la subestime x considerarla ignorante ya q es sin estudios. Una portera. .Me ha llevado a pesar de ser profesional a vacíos y situaciones terribles tocando lo bizarro llegando a herirme mucho sabiendo q no es verdad. Ahora sólo trató de q no hora de mis sentimientos más ignorandola pero cuesta. Hasta pensé en mudarme x tal drenaje pero estoy tratando de sobrellevar esta situacion con las armas q ustedes indican.Infinitas gracias..No sabía q esto podía existir! Leyendo esto veo q si ya q es calcado.Gracias!

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

Claudia ahora es miembro de E.A.C
Hace 14 horas
josevalle ha publicado un estado
ayer
Icono del perfiljosevalle, carlos reyes y Mónica Pinto se unieron a E.A.C
ayer
A Enoy Guatume le gusta la discusión 'A los 86 años muere el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.' de Violeta Zurkan
Jueves
A Rosa Edith Cervantes Vargas le gusta la discusión 'Si tu hijo aprende lento, sé paciente y camina más despacio.' de Violeta Zurkan
Miércoles
Maria Nelly respondió a la discusión Eclipse de Luna 16 de julio 2019. de Violeta Zurkan en el grupo Astrología ,Mitología ,Numerología y Energías
"Todo lo que ha explicado me hace mucho sentido. Naci el 2 de Julio, clebre el eclipse de sol con…"
Martes
A Maria Nelly le gusta la discusión 'Eclipse de Luna 16 de julio 2019.' de Violeta Zurkan
Martes
A elisabeth salmerón le gusta la discusión 'Eclipse de Luna 16 de julio 2019.' de Violeta Zurkan
Martes

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio