E.A.C



En la mayoría de las ocasiones una pareja que ya ha estado casada o que ha tenido una relación importante en su vida, se le hace complicado tener éxito en una nueva relación de pareja. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué mi ex pareja sigue presente en nuestra vida como una sombra? ¿Por qué no me deja tranquilo(a)? ¿De ese hombre o esa mujer es  mejor ni hablar?

Preguntas como las anteriores se resuelven fácilmente con los principios de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger nos habla de que en el amor existen ordenes que son prioritarios respetar, uno de ellos se resume en que el que ha estado anteriormente tiene prioridad sobre los que llegan después. Es decir que nuestras parejas anteriores necesitan ocupar un lugar en nuestro corazón, que nos otorgue paz y permita que la situaciones que vivimos con ellos no se vuelvan a repetir en nuestra vida.

 ¿Pero qué significa darle un lugar en el corazón?

Principalmente mirar a esa persona con respeto, sin juicio de lo que sucedió, sin denigrarle o pensar que es lo peor que ocurrió en tu vida. Por el contrario agradecerle profundamente la experiencia vivida. Cuando logras ver que el otro al igual que tú, tiene sus propias implicaciones sistémicas y que está sujeto a ellas… logras comprender que sus propias limitantes le encadenan en su destino. Logras colocar luz en las sombras del dolor y la rabia, cada uno de nosotros pertenece a un sistema familiar, por lo tanto cuando vemos al otro no podemos enfocarnos en una persona… sino en la totalidad que representa.

Indiferentemente del daño que sientes que te causaron, recuerda que puedes asumir tu poder y tu responsabilidad en lo que sucedió… en ningún momento eres víctima de las circunstancias. Simplemente cada uno seguía en el amor ciego infantil. Y  Sí, ambos… por más que te resistas a creerlo.

¿Por qué es importante reconocer y  respetar el vínculo con la pareja anterior?

Porque sólo de esta manera, logras  estar  totalmente presente para una nueva relación… completo como hombre o como mujer… agradecido y en paz. Sólo así puedes estar por completo con tu actual pareja…esa persona está segura contigo porque en ti hay un corazón pleno y libre.

Recuerda sino lo asumes, pagaran los más pequeños… tus hijos… representarán en tu vida a esa pareja… se parecerán a él o a ella… hasta que tu abras tu corazón  y reconozca que detrás del dolor, la rabia o el rencor… se esconde el amor… ese que se siente herido, porque no es capaz de ver  la oportunidad que tienes ante el maestro que ha sido esa persona en tu vida.

Todo ese proceso se tiene que dar en tu interior… en tu Ser… respirar… y ver qué yace allí dormido… verás que no es sólo el amor de pareja… hay algo más guardado detrás de ese profundo dolor.

Puedes tomar la decisión el seguir anclado al dolor de una relación pasada… o de dar un paso hacia la vida… tomando la grandeza de la situación vivida.

Escrito por  Luz Rodriguez

Visitas: 805

Respuestas a esta discusión

hola tengo tres años de divorciado. he logrado desacerme de la sombra de mi ex- a traves de mirarla y entenderla como la mama de mis hijos, es cierto compararla siempre es mantener su recuerdo vivo, aceptarla como es, es aceptar que existe y que juega un papel importante en la vida de los hijos. al estar conciente de esto te sientes libre, y valoras a tu nureva pareja ofreciendole y confirmandole el respeto, cariño y amor que se merece

Me alegro que lo hayas superado, es muy difícil que los hombres entiendan que su ex siempre será la madre de sus hijos y por ello siempre deberán estar en contacto, ojalá y todos asumieran su situación del presente, un abrazo.

Hola Jesu, qué bien saber que estás viviendo el presente con amor y respeto. Eso habla de cómo te percibes y tratas a ti mismo. ¡Felicidades!
Un abrazo. Te pido que subas por favor tu foto a tu perfil. Gracias por tu colaboración.
Saludos.

Hola: gracias a Dios yo no tengo ese problema, está totalmente superado, incluso creí tener rabia en su contra y la trabajé con constelaciones con excelente resultado. Mi pareja actual no puede deshacerse de la sombra de su ex mujer, puedo trabajarlo yo por él? ya que no quiere participar en una constelación. Gracias, solo hay que mandar amor a todos nuestros ex, el Universo se encarga de ello.

Hola Miriam,
No sé si hiciste una pregunta o comentaste nada más sobre si tú puedes ¿"trabajarlo por él"?. Sin duda, cuando una persona está cerrada y no desea recibir "ayuda", evidentemente no hay mucho por hacer más que ocuparse de uno mismo. Fíjate que mi ex, durante un par de años estuvo muy enojado porque yo aproveché de tomar una serie de terapias que me estaban haciendo mucho bien y me ayudaron a retomar mi centro y poder tomar decisiones asertivas. Lo invité a hacer terapia de pareja y no accedió, así que yo sí decidí hacer algo por mí, sin embargo me veía tan bien y contenta que le causó un mayor estrago. Cada quien es responsable de su propio bienestar y no se puede culpar a nadie por nuestros estados. La mejor ayuda que podemos dar es primero a nosotros mismos.
Miriam, gracias por compartir. Por favor sube tu foto a tu perfil.
Abrazos

Excelente pregunta la de Miriam... A veces por desesperación uno quiere hacer el trabajo del "otro" y es completamente equívoco, pues hay que estar primero bien nosotros mismos. Gracias por el artículo, está bastante bien. Raquel gracias por tu comentario, pues me siento identificada!! Gracias, gracias, gracias!!

Excelente artículo!! como siempre :)

Excelente artículo y, para mí, una confirmación de la sincronía que existe, ya que estoy justamente en ese camino de entendimiento y comprensión de lo que mi ex pareja vino a enseñarme. Muchas Gracias!

Raquel, muchas gracias por este hermoso artículo, yo no he tenido la oportunidad de trabajar constelaciones familiares, sin embargo por lo que me sucedio si he tenido la responsabilidad de asumir la parte que me correspondio en la separación y buscar mi autosuperación personal por ello es que ahora puedo llevar la relación en mejor estado con mi ex pareja, sin embargo no fue facil, empezando por la tolerancia, el perdón, la comunicación y la amistad, pero sobre el entender que cada persona es independiente y que según sus aspiraciones, expectativas y decisiones merece respeto, así como, que los hijos siempre seran nuestros hijos y también merecen el respeto, el afecto la consideración apoyo y protección de ambos padres.

Excelente el artículo. En éstos momentos estoy viviendo una separación de pareja. Por mi parte tomo conciencia que faltaron conversaciones, debido a eso no se si la pareja hubiese durado menos o en éste espacio/tiempo no estaría sucediendo ésto. Razono que todo lo que sucede es perfecto, y con los resentires, por el momento la pelea es conmigo mismo, a 15 round, en uno dejo al ego que se manifieste y el otro desde elYo, hasta que se integren a mi Mí.

Magnífico artículo digno de reflexión. Creo que es importantísimo, sobre todo cuando hay hijos de por medio, que las parejas puedan separarse conservando el respeto que, como personas que se amaron y tienen parte de un pasado común que no podría concevirse sin ellas, se deben. A veces nos ciega el egoismo y decimos: "Yo no quiero separarme porque le quiero" ¡Perfecto¡ Quierele. Nadie te lo impide ... pero ¿no será que lo que quieres en realidad es que él te quiera a tí? ¿Quien es más egoista el que decide romper una relación amistosamente porque no se siente felíz en ella ó el que se empeña en seguir con esa relación aún a sabiendas de que la otra parte no es felíz? Debemos aceptar lo que la vida nos da en cada momento y tratar de tomarlo como un escalón más para seguir creciendo. Mil gracias por compartir.

Gracias Raquel, al principio es dificil en lo que asimilamos nuestra situacion pero poco a poco vas armonizando tus sentimientos, pensamientos y poco a poco vas encontrando el perdon para uno y para la otra persona y si estoy de acuerdo son maestros que nos hacen crecer.

RSS

Insignia

Cargando…

FECHAS DE TALLERES 2017

Estamos Leyendo

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

© 2017   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio