E.A.C




 

 

 

"UN COMPAÑERO PARA TODA LA VIDA"
Por Clarissa Pinkola Estés

1- Elige a alguien como si fueras ciego.
Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente. Cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más importante lo que vemos con los ojos cerrados.

2- Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender.
Si hay algo que verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán “el ignorante es poco tolerante”. Aquellos que menudo se cierran y dicen. “No, esto tiene que ser así, de este modo” y para una relación de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre aprendiendo y evolucionando.

3- Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez.
Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en cuando a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Y es por eso que el número 2 es tan importante: la habilidad para aprender. Puedes tener todas las posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial. ¡Entonces no sirve de nada!

4- Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre.
Y viceversa... elige a alguien que cuando te hiera, vea tu dolor y lo registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en que la gente muestra el dolor.Reclaman, se vuelven locos... pero es su propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas, antes de encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas pero que terminaban con fallas y accidentes. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza de las relaciones hay momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez. Puede que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.

5- Elige a una persona que tenga una vida interior.
Trabajando, dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que ame. Elige a una persona que esté en viaje y te vea como a un compañero de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno del otro y otros momentos para apartarse.

6- Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida.
Una relación construye una memoria. Estas memorias, lo compartido, son el “pegamento” lo que une la relación. Por el placer que es recordar buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada que verdaderamente disfruten juntos, es muy difícil pasar estos tiempos con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer cosas muy diferentes, tiene que haber algo, algo tan simple como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simple... sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana... Si, poco más que esto.

7- Elige a alguien que tenga valores similares.
En cuanto a tener hijos, al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres y las ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas son el ideal y no las puedas encontrar todas sobre todo al principio de la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien que tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la relación y estas cosas deben sintonizarse si ha verdadero compromiso. Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da en estos niveles prácticos en más fácil que pueda darse en otros niveles más sutiles.

8- Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a alguien que te dé tiempo.
Particularmente si eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, eventualmente hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años hasta tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo construir un milagro... no un milagro porque estén juntos sino por la fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del amor.

9- Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo.
Poder hacer un chiste y reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero supongamos que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, alguien que tenga habilidad para aprender)

10- Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y características.
En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las que después te volvería loca... Así que no pienses que podrías vivir con alguien que tiene cosas que realmente molesta a las otras personas y que para ti no son importantes porque él o ella las está haciendo y él o ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier relación sea el matrimonio o las sociedades y los negocios. Tales como el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales, Una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.

11- Ser amigos y no-solo amantes.
Y no es solo que digas “si yo sé lo que eso significa, significa que me guste y que lo ame” Significa más que eso y un modo de juzgarlo es pensar. ¿Harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesta a escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? Esto no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante, las cosas se aclararán para ti.

12- Elije a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña.
Por Clarissa Pinkola Estés

Visitas: 1552

Respuestas a esta discusión

Gracias a ti Evita. Te pedimos que subas tu foto personal a tu perfil. Gracias por tu apoyo.

Mi hermosa y amada Rak.. definitivamente consejos muy útiles para elegir a nuestra pareja de toda la vida...
Mil gracias por pensar en todos nosotros.. pues es importante para hombres y mujeres.. aun cuando pensemos que lo primero que sentimos es importante.. es muy importante darnos cuenta si en verdad queremos estar por el tiempo de vida que tengamos.. con esta persona...
Bendiciones para ustedes...
Con Amor...

Gracias Indra,
¡Bendiciones para ti también!

Hola Raquel muchas gracias por la herramientas que nos proporcionas para hacer conciencia y tal vez para la proxima pueda observar estos valiosos puntos. Saludos

Abrazos Irma y gracias por compartir.

¡Maravillosos consejos¡ Espero que no se me olviden para la próxima vida. No es que me queje de la pareja que he elegido en esta, pero dista mucho de parecerse a la que aquí se describe. Lllevamos 37 años casados y estuvimos 8 de novios, con lo cual creo que forma parte indiscutible de mi vida y yo de la suya. Antes de él (nos conocimos con 17) creo que no podría contar apenas nada de mi vida. Me ha parecido un artículo sensacional. Mil gracias por compartir

Hola Elena,
Qué gusto leerte siempre. Fíjate Elena, que he leído este artículo y en el fondo hay cosas en las que no comparto la opinión de la autora, sin embargo me gusta compartir la info con ustedes para debatir y nutrirnos de otros puntos de vista. Es increíble, pero nuestro inconsciente elige a nuestras parejas, por más que digamos en conciencia: "ay, este chico es guapo, educado, de buena familia, trabajador y buena persona", la realidad es que nuestro querido inconsciente está haciendo esa o cualquier elección mediante los programas que tiene incertados. Hace un tiempo me dediqué a la tarea de revisar precisamente este tema sobre mis parejas y fue conmovedor darme cuenta de que en algún momento de mi vida, que me juzgué por mis malas elecciones, lejos estaba de ser así. Pude entonces comprender esos momentos sin culparme ni atormentarme y en vez de quedarme estancada, pude liberar esos programas que me hacían elegir más de lo mismo una y otra vez, a través de la aceptación y la toma de conciencia.
En definitiva, si nos damos cuenta de qué es lo que estamos constantemente repitiendo en nuestras relaciones, podemos identificar los programas que tenemos que liberar, que la mayoría de las veces ni siquiera son nuestros, sino de nuestros ancestros y venimos cargándolos, lo que nos produce sufrimiento y dolor.

Totalmente de acuerdo contigo, querida Raquel. Hay mucho de nuestro inconsciente en nuestras elecciones y, hasta que no tomamos conciencia de nosotros y de nuestros actos, seguimos repitiendo patrones una y otra vez. Gracias por tu apunte. Besos

me gusta mucho! gracias por ayudarnos a elegir bien! jejje un abrazo, sois geniales <3

no había leído estas últimas entradas, y estoy completamente de acuerdo con Raquel, nuestra pareja es una elección inconsciente, y a saber qué razones nos guían... yo precisamente he reflexionado sobre el punto uno, donde te instan a pensar si tu pareja es independiente y se cuida solo. La mía la verdad es que no lo es, y me exaspera en muchas ocasiones, y sin embargo recuerdo que una de las primeras cosas que me atrajo hacia él fue esa necesidad que tenía de que lo arroparan, así que... está claro que tengo que mirar qué programas traigo y liberarme de ellos. Alguna sugerencia? Tú cómo lo hiciste, Raquel? Gracias otra vez, besos para tod@s!

Hola Paloma, interesante lo que cuentas. Ya estás tomando conciencia de los espejos y eso es grandioso. Haz podido observar que llevas contigo un programa de "independencia-dependencia", que comienza, en principio, contigo misma. ¿En qué partes de tu vida tienes una actitud de dependencia y necesitas "ser arropada"? ¿En qué áreas te hace falta ser independiente? En mi caso particular, cuando detecto que algo me molesta sobremanera y me incomoda en otra persona, indudablemente me hago las preguntas, dependiendo de la situación, pero siempre dirigidas hacia mi propia vida y no la del "otro". Recordemos que el "otro" está ahí para manifestar aquello que tengo que revisar en mí, claro, cuando hay algo que no me gusta y también refleja mi Yo cuando algo me gusta. Si empezamos a practicar de esta forma mediante los espejos, automáticamente las cargas emocionales disminuyen y podemos poner cada cosa en su lugar, en vez de estarnos peleando con el/los "otros". ¡Es un comienzo!

WOwwwwwwwwwwwwwwww!!!!!!!!!!!!!!! muchas gracias, grandes conceptos básicos para una relación salubre que tanta falta hace en la actualidad, tomaré en cuenta todo!!! un mega abrazo de luz !!!! Rak !!!!

RSS

Insignia

Cargando…

FECHAS DE TALLERES 2017

Estamos Leyendo

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

ELIZABETH BUSTAMANTE ha compartido la discusión de Teresa en Facebook
Hace 4 horas
A Antonio Fagalde REvilla le gusta la discusión 'TODO ES LUZ (Nicolas Tesla)' de Teresa
Hace 8 horas
A Maria Elena Graciano Cuevas le gusta la discusión 'TODO ES LUZ (Nicolas Tesla)' de Teresa
Hace 9 horas
A Berta Garcia le gusta la discusión 'TODO ES LUZ (Nicolas Tesla)' de Teresa
Hace 23 horas
A concha suckow le gusta la discusión 'TODO ES LUZ (Nicolas Tesla)' de Teresa
ayer
A Sonia Faria le gusta la discusión 'TODO ES LUZ (Nicolas Tesla)' de Teresa
ayer
Sara Vanégas Coveña respondió a la discusión TODO ES LUZ (Nicolas Tesla) de Teresa en el grupo Semillas de Sabiduría
"Maravilloso el pensamiento de Tesla. Me encanta"
ayer
Icono del perfilSara Vanégas Coveña, Natasa Sadzakovic y 3 otros miembros se unieron al grupo de Odete
Miniatura

Semillas de Sabiduría

“En todos y cada uno de los momentos que pasa un ser humano sobre la Tierra se planta algo en su…Ver más
ayer

© 2017   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio