¡Adiós a la Dra: Anne Schützenberger!

Anne Ancelin Schützenberger (Moscú, 29 de marzo de 1919-23 de marzo de 2018) fue una psicóloga, abogada y profesora rusa nacionalizada francesa.1

Tenía una licenciatura en derecho y un doctorado en psicología. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Resistencia y en 1945 recibió el Prix de l'Aide Alliée à la Résistance. Una beca Fulbright le permitió especializarse en psicología social y dinámica de grupo en los Estados Unidos, donde trabajó con Margaret Mead y Gregory Bateson en el grupo de Palo Alto. Fue cofundadora de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y, desde 1967, profesora emérita de la Universidad de Niza.

Entre sus obras destacan ¡Ay, mis ancestros! (1988), Salir del duelo (2005) y La voluntad de vivir (2009).1

 

Estudió una licenciatura en Derecho y luego se especializó en Psicología, ella estableció un puente entre ambas disciplinas para preguntarse acerca de lo que es justo. Cofundadora de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y, desde 1967, profesora emérita de la Universidad de Niza. A lo largo de toda su vida recibió formación profesional de muchos enfoques, entre otros, el Psicodrama de Moreno y el Psicoanálisis.

En 1988 publica su libro “Ay Mis Ancestros” que en el 2002 llegó a Best seller y se convierte en una celebridad. Para muchos académicos y psicoterapeutas es ella quien introduce la dimensión Transgeneracional en su práctica a través de un elemento preciso: el síndrome de aniversario.

En la década de los 70´s comenzó a interesarse por las terapias complementarias para los pacientes con cáncer, así como también en brindar apoyo psicológico a los pacientes y sus familias. La doctora Anne hacia seguimientos a domicilio y tuvo el caso de una paciente de origen sueco que padecía un cáncer terminal y pidió auxilio por que no quería morir cortada en pedazos pues ya le habían amputado 4 partes del pie y los médicos estaban listos para cortarle otra parte más arriba.

La paciente estaba en una carrera contra reloj con la muerte y aunque un análisis psicoterapéutico es largo, sucedió que al ver una foto de una mujer muy bella en la pared de la sala la dra. Anne le preguntó quien era y ella le contó que se trataba de su madre, que había muerto de cáncer a la edad de treinta y cinco años. Entonces ella le pregunto la edad a la paciente a lo que ella respondió “treinta y cinco” años.

La dra. Anne se da cuenta de que su paciente se había identificado inconscientemente hasta tal punto con su madre que se había programado para repetir su destino. A partir de ahí todo cambió porque recordó que la hija le había preguntado: “mamá, ¿te das cuenta de que tú eres la hija mayor de dos hermanos y el segundo murió; mi papá es el mayor de dos hermanos y el segundo murió… y yo soy la mayor de dos hermanos y el segundo también murió?”. Eso fue un shock y se propuso verificar con otros pacientes. Les pidió a todos construir su árbol genealógico de una manera muy completa. Estos árboles genealógicos (bautizados “genosociogramas”), revelaron repeticiones asombrosas (patrones repetitivos): una familia en la cual las mujeres morían leucémicas durante tres generaciones seguidas en un mes de mayo, una sucesión de cinco generaciones en la cual las mujeres se volvían bulímicas a la edad de trece años; un linaje en el cual los hombres eran sistemáticamente víctimas de un accidente de automóvil el primer día de clases de su primer hijo, etc…

Así como en el árbol familiar se repiten los nombres, las profesiones, etc, también se repiten las circunstancias emocionales, sexuales, las enfermedades, los accidentes, las muertes, los nacimientos, etc… y ese precisamente fue el gran aporte de la doctora Schtzenberger.

ver más aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Sch%C3%BCtzenberger

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis