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El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Dentro de los síntomas que implican anomalías en el sueño, el insomnio es el más frecuente. Puede ser transitorio o permanente. Si el insomnio sucede por periodos breves se vincula a ansiedad. En algunas personas, el insomnio transitorio se puede relacionar con situaciones de duelo, de pérdida, un divorcio o con cualquier cambio vital o situación estresante.

También puede tener que ver con cambio en el descanso, una alimentación poco saludable.

A nivel emocional el insomnio se relaciona con preocupaciones, ansiedad, estres, miedo angustia (puedes ampliar insomnio y causas del insomnio). Con frecuencia la persona con insomnio recurre a diversos métodos para solucionarlo, desde la consulta médica donde el médico generalmente prescribe psicofármacos para solucionar el síntoma, pero no se adentra en las causas del mismo, por tanto los pensamientos y emociones que producen el insomnio siguen presentes.

Hay casos de personas que “necesitan” el psicofármaco para poder dormir y lo incorporan a su vida por años sin tomar conciencia ni profundizar de su malestar.

En consulta es frecuente que lleguen aquellas personas que asocian el síntoma insomnio con una situación que le está siendo difícil atravesar, como puede ser la pérdida de un ser querido, la pérdida del trabajo o una separación, divorcio o cualquier otra situación que le produce un gran nivel de estrés, angustia y preocupación.

El insomnio está relacionado con nuestros pensamientos y nuestras emociones.

UNA PERSPECTIVA PSICOPATOLÓGICA.

El insomnio se relaciona con uno o más de los siguientes síntomas:

  • Problemas para conciliar el sueño
  • Dificultad para mantener el sueño, sueño interrumpido y dificultad para volver a conciliar el sueño.
  • Despertar temprano por la mañana con incapacidad para volver a dormir.

Cuando la alteración del sueño causa angustia o deterioro incidiendo en el funcionamiento diurno, habiendo al menos uno de los siguientes síntomas:

Estado de somnolencia diurna:

  • Poca energía o fatiga para llevar adelante las actividades diarias
  • Dificultades en la atención, concentración o memoria
  • Dificultades de comportamiento
  • Deterioro de la función interpersonal o social
  • Cambios en el estado de ánimo (estado de ánimo alterado)
  • La dificultad para dormir incide negativamente en el trabajo o la actividad académica
  • Efecto negativo en rol o funcionamiento en la familia

Esta dificultad debe producirse al menos 3 noches por semana, está presente por al menos 3 meses, sin ningún otro motivo que interfiera en la actividad de sueño.

  1. El principal motivo de consulta es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de sueño no reparador al despertarse, durante al menos 1 mes, asociadas a fatiga diurna o afectación de las actividades diarias.
  2. Las alteraciones del sueño (o sus secuelas diurnas) provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  3. El insomnio se considera relacionado con otro trastorno d (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno adaptativo con síntomas de ansiedad), pero reviste la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.
  4. Estas alteraciones no se explican mejor por la presencia de otro trastorno del sueño (p. ej., narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración o una parasomnia). E. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica”.pág 626 Manual Estadistico de los trastornos mentales.

BIODESCODIFICACIÓN – INSOMNIO

“Un acontecimiento se trasforma en una sensación, en un sentimiento. Entra a través de los cinco sentidos y luego busca una salida. Es imposible de identificar; sucede a nivel inconsciente, en el plano biológico: psique, cerebro, cuerpo, energía. Cada uno de estos elementos tiene una repercusión sobre los otros tres.”

“El significado emocional de las enfermedades” Christian Fletche pág 14

En Biodescodificación el insomnio se vincula con un miedo, una necesidad de estar alerta, en vigilia. Estos miedos suelen ser muy intensos, pueden estar vinculado con la muerte, o con cualquier otra situación estresante que generan en la persona angustia, inseguridad, ansiedad, culpabilidad. Desde la biodescodificación biológica el insomnio puede estar vinculado a conflictos transgeneracionales no resueltos por el clan. Puede tener que muertes traumáticas inesperadas por el clan. El clan no ha podido encontrar una justificación a esa muerte. Es por el ello que el insomne permanece en un estado de alerta. También puede vincularse con muertes que no han podido ser veladas, por el clan no ha habido un ritual simbólico de esa muerte por distintos motivos. En estos casos hay que analizar el árbol genealógico y ver la vinculación de la persona fallecida con el padeciente de insomnio quien puede estar simbólicamente “velando” con su falta de sueño. Es importante la toma de conciencia de la conflictiva transgeneracional y como esta está incidiendo en el problema del insomnio de manera de poder trascenderlo y lograr el descanso. Por tanto en el insomnio puede estar vinculado a situaciones presentes o pasadas en las cuales la persona tiene pensamientos y sentimientos de angustia o culpabilidad. Puede provenir de historias no resueltas en el clan vinculadas a un familiar muerto cuyo duelo no fue procesado por el clan.

Si tienes insomnio con frecuencia, diríamos 3 veces por semana sería importante que observaras:

  1. Te duermes con un previo estado de relajación sin situaciones estresantes como puede ser discusiones, una película que te tensione, etc?
  2. Tienes una alimentación adecuada ”liviana” antes del descanso?
  3. Cuales son tus pensamientos cuando no puedes dormir?
  4. Identificas alguna preocupación, algo que no pudiste resolver, o que sientes que no has actuado de la mejor manera? Por ej que has herido a otros con tus palabras?
  5. Que emoción estás sintiendo miedo? Culpa? Angustia?
  6. Estás alerta de que algo malo suceda? No puedes soltarte? Soltar el control consciente implica entrar en el terreno onírico de lo desconocido, de lo inconsciente donde no podemos ejercer control.
  7. Tratas de mantener el control de tu entorno y por ende de ti mismo?
  8. En el caso de que tu respuesta anterior sea afirmativa, que peligro conlleva dormir?
  9. Como sientes tu cuerpo al no conciliar el sueño? Tal vez no puedas identificar pensamientos vinculados al insomnio pero si puedes “escuchar” tu cuerpo. Si tienes sudoraciones, como es tu respiración o cualquier otra molestia en el cuerpo.
  10. Para que me sirve no dormir?

Si no logras encontrar respuesta a algunas de estas preguntas, y tu estado de insomnio no cambia, sería importante consultar de manera de que puedas descifrar el significado que tiene para ti el insomnio. Todo síntoma tiene que ver con cada persona en particular, con su historia, sus vivencias y las de su clan, encontrarle un sentido a lo que el síntoma está queriendo decirnos es necesario para poder trascender el problema.

«Todo lo que no aflora a la conciencia regresa en forma de destino», de síntoma, de enfermedad, de accidente, de fracaso, de mal…; y, por el contrario, todo lo que aflora a la conciencia no regresará nunca en forma de destino, fatalidad o enfermedad”.

Carl Gustav Jung.

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Fuente:  https://www.psicosesion.com/biodescodificacion-insomnio/

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Respuestas a esta discusión

Saludos. Tiene que ver el numero de horas que se duerme con el insomnio? Yo solo duermo cinco a seis horas diarias y no retomo el sueño por mas que lo intento, pero mientras duermo entro en sueño profundo y siento que descanso. Gracias


Hola Mary, una vez que se rompe el sueño, el ciclo del sueño por varios dias es insomnio.

Hay que ver tu caso en particular.

¡Abrazos!


mary elizabeth filgueira jimenez dice:

Saludos. Tiene que ver el numero de horas que se duerme con el insomnio? Yo solo duermo cinco a seis horas diarias y no retomo el sueño por mas que lo intento, pero mientras duermo entro en sueño profundo y siento que descanso. Gracias

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