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Artículo enviado por : Alejandra Gody Haeberle

Alejandra Godoy Haeberle



La sociedad occidental - dominada por una mentalidad competitiva y exitista le asigna demasiada importancia a la autoestima y muchos
occidentales se quejan de sufrir una deficiente autovaloración.

 

¿Será esta situación privativa de nuestra cultura? ¿Qué sucede en otros lugares donde no dominan ni el paradigma judeo-cristiano ni los valores
de moda reflejados en expresiones tales como "looser", "winner", "no le
ha ganado a nadie", "llegar segundo no es igual" ¿O será que -
globalización mediante - estamos todos ya inmersos en la misma
problemática?. Pero además surge otra interrogante: ¿habría que intentar
elevar nuestra autoestima lo más que podamos o quizás un aumento
excesivo tiene también consecuencias negativas?

 

Aunque la psicología cultural se halla aún en un estado muy rudimentario, los estudios transculturales son suficientes como para demostrar la relación
entre cultura y emoción, entre las que se incluye la autoestima.
Obviando las mayores controversias, en Occidente se define la autoestima
como la valoración general y relativamente estable que efectuamos
acerca de nosotros mismos mediante un proceso evaluativo emocional y
cognitivo. Dada la subjetividad implícita, se entiende que los valores
culturales jueguen un rol muy significativo.

 

Como en la cultura oriental el aprecio por uno mismo es estimado igualmente esencial para la existencia como el aprecio por los demás, no sorprende que en algunos lugares de Asia ni siquiera exista el concepto de baja autoestima. La lingüística y la semántica afectan el
modo en que experimentamos el mundo; incluso, el lenguaje crearía -
hasta cierto punto - la realidad que percibe la persona. ¿Podría ser que
el tan manido e indiscriminado uso del término baja auto-estima en
Occidente, estuviese potenciando su propio aumento?.

 

Mientras que en Oriente no consideran que una alta autoestima sea un bien absoluto per se que deba elevarse al máximo, en la cultura occidental
están excesivamente preocupados de elevarla (p.e. en USA se destinan
millones de dólares a aumentarla en alumnos de colegios). Como para
ellos el si mismo tiene gran importancia, tienden a realzar su Yo ante
los demás. En cambio, los valores de los orientales los inducen a la
modestia y a no sobresalir (p.e. los japoneses se sienten felices y
virtuosos, pero sin incurrir en el desmesurado optimismo de los
estadounidenses). Consecuentemente, en las investigaciones realizadas,
los angloamericanos obtienen un mayor puntaje en autoestima comparado
con los asiáticos, aunque la puntuación de estos últimos se encuentra
dentro de rangos normales y ciertamente muestran una adecuada salud
mental. Concerniente al caso de los inmigrantes orientales, cuanto mayor
era el tiempo que llevaban expuestos a la cultura americana, más
elevado era su nivel de autovaloración.

 

Las diferencias mencionadas anteriormente parecieran relacionarse con la percepción y apreciación del Yo propia de cada cultura. En un extremo se
encuentra el denominado yo independiente, típico de la sociedad occidental y en el otro polo se halla el yo interdependiente,
típico de la oriental. Los angloamericanos consideran al Yo como una
entidad separada de los demás, alientan la singularidad con el objetivo
vital de diferenciarse de los demás, por lo cual expresan emocionalmente
sus creencias internas y lo que sienten, intentando subrayar su propia
importancia. Los orientales, en cambio, consideran al Yo como más ligado
a los demás, formando parte de un mismo contexto social, por lo que
suelen acallar sus creencias y minimizar su importancia (la cabeza de quien sobresale corre peligro,
proverbio japonés). Ellos se definen no en función de cualidades
internas, sino según el papel social que desempeñan en sus relaciones
familiares y sociales. P.e., ante la pregunta amplia ¿quién es usted?, un occidental suele responder soy ingeniero, en tanto que un oriental diría soy hijo de tal persona.
No obstante, también existen culturas occidentales que no son tan
individualistas como la estadounidense (la escandinava valora que el
individuo no sobresalga y se muestran emocionalmente menos expresivos).

 

Pareciera que los occidentales se preocupan más por las consecuencias de una deficiente autoestima, en tanto que los orientales recalcan los aspectos
negativos de una exagerada autoestima. Los angloamericanos que reportan
alta autoestima suelen evaluar su vida como más satisfactoria y
productiva; mientras que atribuye que su baja autoestima les afecta las
relaciones interpersonales, la productividad y el bienestar psicológico
(timidez, depresión, sensación de soledad).

 

Por otro lado, sin embargo, la excesiva admiración por uno mismo que fomenta la cultura occidental, se asocia a sentimientos ansiosos y
depresivos provenientes de no estar a la altura de la imagen idealizada
de su Yo. Ha aumentado el narcisismo y el trastorno de personalidad
narcisista, donde se combinan una desorbitada imagen de sí mismo con una
baja autoestima. El Dalai Lama ha señalado su extrañeza ante la
cantidad de occidentales que se autodesprecian o que no se tienen
autocompasión, ante aquellos que mantienen un incesante monólogo interno
diciéndose a sí mismos ¡no soy capaz! o no me gusto.

 

Según la psicología budista, una autoestima demasiado alta dificultaría la percepción realista de nuestras cualidades y alentarían la construcción
de expectativas desproporcionadas, tornándonos vulnerables a la ilusión y
al posterior desengaño. De acuerdo con dicho enfoque, la excesiva
autovaloración se derivaría del apego al Yo y de un sentido de
autoidentidad falso producto de la importancia que uno se concede a sí
mismo, pudiendo conducir a la aflicción mental de la arrogancia y de
sentimientos afines. Por tanto, considera que la autoestima es
constructiva y beneficiosa solamente cuando es merecida y equilibrada,
ni tan baja ni tan alta.

 

En lo que si concuerdan tanto en Occidente como en Oriente es en que la capacidad de amar y de empatizar con los demás, requiere de la previa
capacidad de poder amarnos y entendernos a nosotros mismos.

 

(Editado: 11/09/2006; Atinachile) 

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Respuestas a esta discusión

Interesante comparación entre oriente y occidente. Lo más interesante es la concordancia final, es decir, que la capacidad de amar y empatizar con los demás, requiere de la previa capacidad de poder amarnos y entendernos a nosotros mismos. No sé en Estados Unidos, pero aquí en España mi abuelo nos enseñaba que el amor empieza por uno mismo y eso mismo (aunque allí se dice caridad en vez de amor) dice el evangelio de San Pablo. Estas enseñanzas son antiguas, pero siguen igual de vigentes para todo el mundo. Sería interesante que empezasemos a aplicarnos a nosotros mismos nuestros conocimientos.
Muchas gracias por tan interesante artículo. Un abrazo. Namaste
...el camino del medio...
...equilibrio...
Como todas las cosas requiee un equilibrio, oja todos los occidentales l pudieran verlo de este modo, sigue enseñándonos la cultura oriental que está más acertada en el cuidado del hombre gracias por compartir este artículo

Son pocos los estados que no hayan sido agredidos por la nueva colonización imperante detrás de la cultura del consumismo que se nos ha impuesto con parámetros enajenantes de lo verdadero humano, la globalización no es mala, en cuanto se universalicen logros científicos, en la electrónica, el uso de la energía, lo que si es malo que es se imponga la cultura del neoliberalismo, ¡¡ en que todo tiene que ser convertido en una ganancia !!, perdiéndose culturas, costumbres hasta el idioma que hablan a los que se someten, haciéndolo pensar en que son incapaces pobres, la cultura de oriente no ha podido ser lastrada por este choque, pero no queda aislada de estos embates....Gracias por compartirlo

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