Juan Emmanuel Ponce de León
  • Hombre
  • Caseros / Entre Ríos
  • Argentina
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de Juan Emmanuel Ponce de León

  • ana
  • Mariana
  • MARGARITA
  • Violeta Zurkan
 

Quiero hacer una guerra como la de Lennon y Jesús. Paz y amor.

SOÑAR AUNQUE ESO NOS CUENTE UN SUEÑO

LA HONESTIDAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS
Hace cuánto que nadie nos dice eso. Que nadie nos lo recuerda. Digo, porque la honestidad pareciera no estar ya en nuestro patrimonio genético (si es que laguna vez estuvo), y menos aún está presente en la cultura actual.
Me llevó a recordad aquella frase que repetía mi padre "la honestidad por sobre todas las cosas" una situación reciente. Donde me recordaron "Juan, seamos honestos".
La honestidad debe estar presente en la amistad, pero también revalsarla para la salud de todos.
Debemos dejar los amiguismos y la dedocracia.
La honestidad, o es lo mismo, o se da la mano con la "autocrítica", recuerdo: "La falta de autocrítica, destruye instituciones"... cuántos deberíamos renunciar a lo nuestro para salvar las instituciones, que son, finalmente, las que portan nuestra esencia en la Sociedad.
Falta autocrítica, mucha. Sin dudas, me falta autocrítica. A todos en general.
Falta detenerse a pensar y mirar el mundo, de verlo como una cataratas de sueños y posibilidades.
El hambre está presente y debemos combatirlo, como sea, sitiendo que así cambiamos el mundo y hacemos felices a los más chicos.
Autocrítica para los políticos y la soberbia.
Autocrítica para todos aquellos que se preocupan en que el otro no crezca e intentan pisotearles la cabeza, como si en este universo no hubiera espacios para todos.
Otra frase que le oí a mi padre: "Antes de poner la lengua en movimiento, pon a trabajar el pensamiento".
Pensemos y actuemos.
Y que cada cual haga lo que quiera, mientras eso no implique destruir la felicidad ajena y la propia.
Hay que realmente madurar. Sin discursos. Crecer como seres humanos.
Martes. "Y el Dios de la Guerra pide perdón"...
21/10/2008

HOLA MUNDO
Y acá estamos, despertándonos poco a poco. Sacándome los sueños de la memoria como quitándome una nube. Lindos sueños tuve.
"Hola mundo" estoy vivo aquí, en un minúsculo rincón del planeta donde el milagro de despertar se ha hecho realidad. Estoy trabajando y mientras espero el agua para el rito del mate escribo estas líneas para compartir con ustedes, mi otro pueblo cercano.
Poco a poco "Febo asoma"... Febo... qué grande los griegos, pensar que nuestra Marcha a San Lorenzo, canción patria, dice "Febo asomana..." y muchos ignoramos qué es Febo. En fin, es el dios griego representado por el Sol, Apolo.
Pero nos pasa siempre eso con el lenguaje, hablamos y no sabemos qué decimos en realidad. Pensamos que realmente existen los sinónimos y que todo es así tan callado y estructurado. El hombre es todo lenguaje.
Me gusta mucho la etimología de las palabras, armarlas como un juego, tratar de saber qué dicen... es cierto, eso se lo debo a mis tibios conocimientos de griego y latín.
Las palabras diciéndonos cosas y nosotros utilizándolas arbitrariamente, así no más, como al vuelo... cazarla al vuelo, eso sería posible o mágico, o ambas?
Hola mundo. Hola gente. Empezaremos hoy los hombres y las mujeres a cambiar el mundo? Será hoy posible colgar en el perchero de los olvidos todos nuestros males?
Hoy me desperté con unas ganas de abrazarte, y no estás.
Voy a salir a la calle con un llamador de ángeles en cada mano, a ver si vienes.
Saludos.
Viernes Venus. 17/10/2008
Juan Emmanuel.

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE PRECISA MENOS
Hace poco recordé esa frase que escuché en una canción de uno de mis artistas preferidos: Alejandro Lerner.
Cuánta verdad se encierra en esas pocas palabras.
Pienso que es así. Comparto esa día. Eso de no necesitar nada para ser realmente feliz.
El dinero conduce a la ambión, o al menos, la posibilidad de acceder a más y a más cosas, en este universo capitalizado, nos vuelve un tanto tristes a la hora de hablar de felicidad.
No digo el extremo de practicar una pobreza mística o dolorosa. Digo, el "conformarse" con menos, o con lo que alcanza. Dejar el tiempo para nuestros hijos, familia, amigos, para hacer aquello "otro" que nos realiza como mortales, o nos condena.
Independientemente de la riqueza o de la pobreza material, no quiero pensar ni hablar sobre el hambre en el mundo.
Hay de todo para que nos podamos comprar: podemos cambiar el celular, el mp4, la notebook, la compu, el microhondas... y sin embargo, cuando algunos van a una góndola, no pueden (o podemos) comprar la leche primera para el hambre de algunos niños... Qué podemos hacer nosotros? Algo podemos, mucho. Primero no debemos pensar en eso de "pobres hubo siempre", porque nos delata de tristes.
Algo podemos hacer. Algo, desde el vértice en que vivimos.
Pensemos en el hambre ajeno para sentirnos hambrientos nosotros y cuando sintamos ese hambre rehusémonos a la heladera y vayamos con ese hambre a cuestas, como una cruz. Y no es solo "nuestro hambre a cuestas" lo que nos hace tristes, es el hambre nuestra y de nuestros hijos lo que nos mata poco a poco. Moriremos, sin duda, y no nos llevaremos nada. Empecemos a compartir y a sonreir.
Saludos.
Viernes largo de octubre.
10/10/2008

CON LOS OJOS ABIERTOS
A veces nos pasa, mientras velamos al tiempo sin hacer nada, que vemos cómo si los muertos nos legaran, frente a nosotros, el último aliento.
Yo creo que si el hombre dejara realmente vivir a los suyos en su corazón, a través de la memoria se podría llegar hasta aquella pareja mitológica: Eva y Adán...
Siempre me gusta preguntarle a la gente quién fue la primera mujer? Obvio, aunque no, todos responden Eva!, Eva, sin dudas...! lástima que esa no sea la respuesta correcta.
Eva se postula como una de las mujeres más hermosas de la mitología. Tiene algo de Afrodita sensual, algo de Atenea protectora... pero la primera mujer bíblica no ha sido ella, aunque el tiempo se haya encargado de salvarla. Eso poco importa ahora.
Estar "con los ojos abiertos", para mí, y en este texto, significaría algo así como intentar burlar algunos paradigmas y ver todo con el ojo del turista, que se asombra de aquel árbol que a nosotros ya nos aburre.
Vivir en el mismo lugar asombrándose de la belleza impregnada. Asombrándose de la novedad de la belleza.
Estar con los ojos abiertos mirando las cosas y sus movimientos. La gente. El ritual del saludo cotidiano. El mate caliente... El ínfimo de la despedida a un amigo o amiga.
El orden misterioso y exacto de la palabra. Decir "monte" y meter a paraísos, espinillos y toda una fauna dentro de esa palabra.
Asombrarse como quien busca el último milagro en cada respiración y latido.
Iniciar los caprichos solares y dejar que nos encandilen las cosas de todos los días... y para siempre.
Saludos. En paz.
08/10/2008

NO DEJAR PARA MAÑANA LO QUE SE PUEDE HACER HOY?
Me estaba acordando del cuento del oso. Ese en el que un rey va a hacer matar a un hombre y el hombre confiesa poder hacer hablar un oso, ante tal hecho, el rey le concede los años que él pida para poder llevar a cabo tal misión. Cuando el condenado vuelve a su casa, su esposa, lo acusa de loco: cómo vas a hacer a hablar a un oso en dos años? y él responde, tal vez en dos años me muera, se muera el rey... y los osos hablen...
Recordaba eso, simple.
Conviene proyectarnos tanto en el tiempo si no sabemos certeramente qué será de nuestro destino en las próximas horas?
Conozco gente que ya está preocupando por aquel meteorito (o asteroide) que caerá posiblemente en el 2029, 2036 o 2049, un meteorito del tamaño de tres hectáreas. Vale la pena?
Desde este punto cero de proyección que es el presente, creo que nos conviene cuidar cada uno de nuestros pasos, siendo concientes, caminando con la balanza de la justicia en la mano y la sed del intelecto en la garganta. Reclamándole a los dioses de arriba que nos protejan... y cuidándonos los unos a los otros y no los unos "de" los otros.
Debemos fomentar la confianza. El arte. La intelectualidad a través de la lectura.
Cada paso en nuestro camino es clave para la reconstrucción de la humanidad.
No creo que hacer todo hoy nos sirva de provecho.
Hay que jugar, también.
Hay que tener un tiempo diminuto (como cada uno de nosotros) para pararnos frente a toda la humanidad y decir: "Confía en mí y cambiemos el mundo".
Caen las bolsas de comercio y cada país se ve afectado, producirá lo mismo si hacemos, previo beso del pecho con la tierra, un terremoto de latidos?
Saludos. En este martes sin eclipses.
07/10/2008

DORMIR LA SIESTA Y JUGAR... Y JUGAR... JUGAR.
Acá estamos. Desperezando la modorra, las nubes y el sueño. Poco a poco...
Estos días me sentí tan niño que no podía hacer nada.
Ahora, lector casual, estoy listo para empezar una semana. Sí, mi semana empieza hoy, jueves... No sé hasta cuándo va a durar.
No he pensado mucho estos días de ausencia en la comunidad.
Estuve escribiendo mucho, eso sí, debo confesar que hacía bastante tiempo que no escribía uno o dos poemas. Por lo menos, hacía cuatro meses... en fin.
Tengo una vista bárbara desde este punto cósmico. Veo un parque y algunos chicos corriendo, salpicando edades.
Decía (no hasta ahora) "dormir la siesta". Otra vez con la siesta. Decía eso porque es increible lo que uno crece descansando a las 13:00 o las 14:00. Poco dormir la siesta, una hora, o dos, no sería muy grato crecer tanto, o envejecer con las sábanas, o marchitar las horas.
Suenan los barullos de más chicos en el parque.
Es lindo ver que entre tanta tecnología, algunos, saben cómo usar una hamaca, o festejar un gol impensado en un arco de árboles.
Sin manual de instrucciones. Con el puro instinto no más, revoloteando en las venas. Qué lindo verlos. Bello pensar en su inocencia y en su despreocupación del universo capitalista y mezquino de nostros, los más grandes.
Ahora juegan a escondere tras las árboles. Bueno sería escaparle a la edad vertiginosa.
Saludos. Al oeste. Primeros vestigios de octubre.
(02/10/2008)

LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO
Siempre admiré esa frase traducida en una canción que interpreta Baglietto. Qué curioso, no creo que alguien se haya detenido a ver eso alguna vez. Digo, eso de los movimientos y las cosas...
Los fotógrafos, ellos sí que saben de movimientos, luces y sombras y de "momentos".
Hablando de momentos. Hace poco estaba leyendo un poema de Juan Manuel Alfaro que citaba eso de "Calzarse el mar como una fresquísima sandalia" y se me vino todo el mar encima, como si la sal de los domingos me bañara de repente.
La poesía tiene ese "no se qué" que nos transporta, en realidad todo el arte. Les recomiendo la Sinfonía 6 de Beethoven, por ejemplo, la llamada "Pastoral" op 68, creo... el movimiento de la tormenta por Dios!, si hasta uno puede imaginarse el campo convulcionado y los campesinos corriendo salvando de la naturaleza, a la propia naturaleza.
En fin. Hoy escribo por eso de los ríos que nos atraviezan (de repente recuerdo esos versos del Juanele poeta).
Se acerca el sábado. El lunes (ese día segundo con complejo de primero) hay que volver a trabajar. Lo importate es tratar de descansar lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y los domingos de fútbol; hace poco le dije eso a mis superiores y me quedaron mirando. No quiero estar tan adentro de la Matrix como para trabajar y "merecerme un descanso" sólo dos días.
Qué lindo son los regalos. No?
Saludos, en Tauro y aún en septiembre (con p).
(26/09/2008)

CAMBIAR EL MUNDO
Hoy miré el reloj y recordé que ayer, a esta misma hora también había visitado con la vista al estructurador del tiempo...
Lo más grave es que ayer a esta misma hora estaba haciendo lo mismo.
Yo no sé en qué radica la gravedad de lo cíclico, pero creo que algo grave hay... digo eso de hacer siempre lo mismo.
No sé porqué (en realidad sí sé porqué) recordé a los hippies y el sueño de cambiar el mundo con una filosofía y un lenguaje que se puede reducir simplemente: PAZ y AMOR. Que no se nos escape eso del ojo mirador y de la conciencia que algo quiere hacer.
Recordé de golpe (aunque no tan de golpe) a estos chicos que hoy se juntan para cambiar, de alguna manera, su mundo individual. Pensé en los emos solitarios, en los floggers y sus flash, en los bloggers y sus discursos... Lo cierto es que creo que el espíritu está muy pobre.
Trabajo en algunas escuelas y cuando pregunto "qué van a serguir estudiando?" nadie me dice "quiero ser actor", "músico", "pintor"... todos le apuntan a un sistema devorador y sueñan con números y tecnología gula.
Cómo quisiera volver a ser chico y aprovechar mejor aquellos 16 años de estudio en piano, de esos 8 años en teatro... Aprovechar mejor, a partir de ahora, estos 26 años jóvenes que tengo para volver a soñar en cambiar el mundo. No el mío individual, sino el que nos es común a ambos.
Saludos, desde Tauro.
(25/09/2008)

Hola. Acá estamos, latiendo como un inesperado milagro..
En este universo de la brevedad y del latido les dejo mi último poema para que me digan de su destino. Aparecerá a fin de año en mi quinto libro que se llamará "La siesta inesperada".

En la casa hubo una enorme pileta.
Una pila bautismal donde poner a dormir
los pecados.

Desarmaron con ella mi niñez
y las ganas
de fingir un río
en el patio de mi infancia.

Ahora no tengo dónde ahogar
mi pedazo más humano
y más triste...


Los griegos nos heredaron una piedra para que podamos pulir nuestro lenguaje y nuestra historia. Para que podamos SER mirando al cielo, para que podamos preguntarnos por la novedad de la lluvia y del viento.
¿Qué magia primitiva nos regala el trigo para el pan dorado en ese altar venido a menos que es la mesa?

No debemos callarnos la vida para ser feliz.
Abrir el verso del poema y morderle el corazón.
Atrapar el vuelo del pájaro solitario con el ojo.
Besar a los hijos.
Dormir la siesta y el sueño de la siesta sin temer a la solpa, al ropavejero, o al hombre de la bolsa...
Simplemente, escuchando estrellar el aire contra los pulmones y ser feliz... luminosamente...
(24/09/2008)

Muro de comentarios (6 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

A las 1:29pm del mayo 4, 2009, ana dijo...
hola despues de mil años de suscribirme veo tu mensaje la bellaza era para mi? jajaja saludos
A las 8:05pm del abril 28, 2009, Julio Andrés Pagano dijo...
Súmese a esta poderosa onda de conciencia

"Hermanando corazones"

Llega una poderosa onda de conciencia que hermana corazones para vibrar en la unidad.

¿Creía que ya lo había visto todo? Sus ojos no lo podrán creer. Un bello y puro movimiento, centrado en el corazón, desatará una ola de conciencia que ya nada podrá detener. En las próximas elecciones verá a cientos de miles de personas que votarán vestidas de blanco, como símbolo de la pureza que animará la llama interna del hombre nuevo que es llamado a liderar sin traicionar su voz interior. Súmese. Potencie el amor de esta brillante onda luminosa, que revelará una nueva forma de gobernar en la unidad.

Esta es una convocatoria abierta, sin intenciones partidarias ni religiosas, que brota de una necesidad genuina de impulsar cambios que edifiquen una sociedad más equilibrada y armónica, en donde el hombre despierte y vuelque sus dones y talentos al servicio de una realidad que lo haga merecedor de su título de “humano”. Es tiempo de paz, es tiempo de amor, es tiempo de unidad en la diversidad. Su voto de confianza avivará el entramado cristalino que sincronizará la energía que liberará lo mejor de cada uno.

¿Suena utópico lo que está leyendo? Creer es crear. Todo acto consciente tiene el don de alinear mente cuerpo y espíritu, abriendo los ojos del alma para ver con claridad aquello que necesitamos para seguir evolucionando. Si el acto de votar se transforma en un acto sagrado, donde cada uno elige desde el corazón –irradiando luz, amor y conciencia a sus representantes-, sea cual sea el resultado de las elecciones habrá triunfado el nacimiento de una nueva humanidad, que comprenderá la importancia de vibrar concientemente.

Participar es simple. Requiere que antes de emitir su voto invoque a aquello que para usted represente el bien supremo, de modo que pueda contar con la lucidez necesaria para elegir a quienes serán capaces de gobernar sin claudicar ante las presiones del entorno, siendo fieles a sus corazones. Ese movimiento interno da a su voto una potente vibración que llegará al espíritu de quienes haya elegido para que lo representen, ayudándolos a tomar conciencia de la responsabilidad que les fue concedida en el sufragio. Estas simples acciones no se ven, pero tiene un enérgico efecto que se siente.

Los que no sepan a quien votar, al momento de optar, internamente podrán manifestar su voluntad de que quien gane reciba la bendición de abrir su corazón para liderar con intenciones puras. Si cada uno vota de esta manera, las elecciones tendrán un matiz sagrado. Gane quien gane, triunfará el Ser Humano, pues con estas acciones guiadas por el corazón, se habrá alcanzado un mayor nivel de conciencia que permitirá trascender las viejas rivalidades políticas, aunando los esfuerzos en beneficio del bienestar general.

Las intenciones puras no necesitan colores ni banderas, sólo fluyen en el amor, sin embargo hay almas que esperan una señal que les devuelva la confianza en un mundo más sano. Vestirse de blanco será un poderoso símbolo que externamente manifieste lo que internamente se siente. Escuche su espíritu. El movimiento blanco ya late en su interior. Viaja, de corazón a corazón, vibrando en la unidad. Súmese. Despierte. Su voto es una vela encendida. Impulse esta brillante onda de conciencia que hermana e ilumina.

Video de " Hermanando corazones" : http://www.youtube.com/watch?v=AlKa-aFqx_0
A las 3:06pm del octubre 9, 2008, Violeta Zurkan dijo...
Hola! Emmanuel,

Muy lindo escribis! sigue adelante! me encanta!
Eres solo una vela arde todo lo que puedas!!! siempre!

Besos!
vi.

A las 10:33am del septiembre 26, 2008, MARGARITA dijo...
juan si te quieroooo ja.ja.
DIOS TE BENDIGA
margara
A las 8:46am del septiembre 26, 2008, MARGARITA dijo...
juan bienvenido que la PAZ y AMOR siempre te acompañe
margara
A las 9:56am del septiembre 24, 2008, Violeta Zurkan dijo...
Hola! Juan Manuel,

Bienvenido a este espacio de pura conciencia y amor, esperamos te sientas como en casa y puedas regalarnos todo lo que traes para enseñarnos.
Gracias! tu presencia nos ayuda a vibrar más alto!!

Besos!
vi.


 
 
 

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

A Fran le gusta la discusión 'Libro PDF : "Más Platón y Menos Prozac" por una vida más satisfactoria.' de Violeta Zurkan
Domingo
A Fran le gusta el grupo Libros PDF de Violeta Zurkan
Domingo
Fran ahora es miembro de E.A.C.
Domingo
Icono del perfilEnrique Betancourt, Nela, Luis y 1 más se unieron a E.A.C.
Nov 16
Icono del perfilBELARMINO Emilio Ruz Jerez y Felipe se unieron a E.A.C.
Nov 10
A Enrique López Aldrete le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 7
Jesus ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

Invitación Grupo terapéutico con Hipnosis.

"La organización de hipnosis de España les saluda."
Nov 7

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio