RAUL CABRERA
  • Hombre
  • GUARENAS - ESTADO MIRANDA
  • Venezuela
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de RAUL CABRERA

  • delta montañas costas y manglare
  • yudith campuzano
  • williamcabrera
  • mildred josefina carrillo
  • DAZ EMPERATRIZ
  • Betty Fernandez
  • babylove
  • Brizeida Reina
  • magaly beatriz hernandez garcia
  • ruben bonifaz viracocha
  • ruben dario bastidas riera
  • yajaira de jesus blanquiz gonzal
  • CAROL BELEN CEBALLOS VELIZ
  • maritza  machado yguaran
  • Auras Revet
 

Welcome, Profesor: RAÙL CABRERA! (Hijo)

Información de perfil

¿ A que te dedicas?
PROFESOR DE MUSICA
Comparte tu Blog o Web
http://altaeducacion.ning.com/profile/raulcabrera
¿ Quién te recomendó esta página ?
MAGALYS HERNAMDEZ

PROYECTO EDUCATIVO

¿Qué es un Proyecto Educativo?

El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.




Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:
Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.

¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?
Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto
Análisis de la situación educativa.
Selección y definición del problema.
Definición de los objetivos del proyecto.
Justificación del proyecto.
Análisis de la solución.
Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
Evaluación.
Informe final

Análisis de la situación educativa
En esta primera etapa, es necesario considerar las necesidades y motivaciones expresadas por los propios alumnos, los profesores, directivos y padres. En esta etapa se debe definir y explicitar una necesidad real de una población específica, que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente la realidad educativa en la cual se desempeña como docente y que puede ser una situación problema posible de resolver. Puede ser a partir de una rama de estudios, una problemática más o menos amplia y no bien definida, motivada por lecturas previas o a veces por experiencias personales.


Ejemplo:
Tema: Drogas
· Existe un permanente riesgo que enfrentan los jóvenes de involucrarse en el problema de la droga.
· Se han detectado casos de consumo y venta de droga dentro del establecimiento.
· El tema no ha sido abordado sistemáticamente en ninguna asignatura.
· Algunos documentos especializados en el tema nos indican la disminución en el promedio de edad de inicio en el consumo de droga.

Para pasar de la necesidad identificada al problema en sí debe procederse a la de limitación del problema. El problema deberá delimitarse tanto en la extensión (ámbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio. La de limitación requiere:
Revisión inicial de la literatura o biografía que existe sobre la temática del problema definido.
Sondeo de documentación en archivos y bibliotecas con el fin de observar como han sido desarrollados temas y proyectos similares.
Consejos de profesionales especializados y con experiencia en el campo específico que se desea abordar.
Información en Internet, como por ejemplo proyectos educativos en otros países.

Una vez cumplidos estos pasos usted habrá identificado una laguna, un desacuerdo, una interrogante concreta que le permitirá finalmente formular un problema preciso.
La de limitación deberá hacerse no sólo considerando la real necesidad sino también la factibilidad por tiempo, por financiamiento y por disponibilidad de información e instrumentos.
Alguien que se plantee un proyecto debe resistir la tentación de abordar temas demasiado vastos y complejos, que escapan todavía a sus posibilidades reales, y que, a lo mejor, exigirán muchos años de trabajo para hacer algo aceptable aún en las mejores condiciones.
La selección de un tema y un problema no es una actividad que pueda hacerse sin información adecuada y suficiente, de hecho es una decisión terminal del proceso exploratorio.

Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son:
El tema debe ser específico.
Verificar si el problema despierta verdadera motivación, inclinación o interés en los alumnos y equipo docente para ser tratado. Esto permitirá trabajar con gusto y el rendimiento será mejor.
Asegurarse de que se dispone de un conocimiento básico que permita manejar el tema sin mayores dificultades.
Confirmar si se dispone de suficiente información a la cual se pueda tener acceso.
Asegurarse de que el problema sea novedoso, de actualidad y que represente una verdadera contribución a la comunidad educativa del establecimiento y al cumplimiento de su misión educativa.
Revisar información suficiente sobre el problema antes de tomar la decisión de elegirlo definitivamente.
Analizar que sea factible de ser solucionado.
Verificar que no sea demasiado amplio e indeterminado ni demasiado restringido.
Una vez seleccionado el problema es necesario plantearlo como tal. Pero ¿Qué es plantear un problema? ¿Cómo se hace un buen planteamiento de un problema?
Plantear un problema de innovación educativa es definir exactamente qué es Io que se desea resolver, que se desea solucionar y en qué se desea innovar. Un buen planteamiento sirve para no perderse ante las diversas posibilidades y expectativas que ofrece cada problema.

Observación y descripción
Este primer paso implica la realización de un diagnóstico inicial de la situación problemática, anotando los hechos que demuestren la existencia del problema. Un problema correctamente definido contiene en sí la estructura básica del proyecto
Análisis
Analizar un problema significa des componerlo en sus partes constitutivas o aspectos básicos, con el fin de determinar en qué consistirá el trabajo. Realizar un análisis exhaustivo del problema permitirá Identificar los aspectos que Io conforman, establecer sus posibles relaciones y explicar y justificar dichas relaciones en términos de posibles razones teóricas.
Algunas preguntas que pueden ayudan a realizar este análisis son:
¿En qué circunstancias aparece el problema a resolver?
¿Qué elementos pueden originarlo?
¿Qué elementos básicos Io componen?
¿Cuáles componentes son fundamentales?
¿Cuáles son secundarios?
¿Qué interrelaciones existen entre los elementos componentes?
¿Qué aspectos del problema se desconocen?
¿Cuáles faltan?
¿Qué explicaciones o modelos nos permiten mejor comprensión del problema?


El paso final del proyecto será la redacción del informe, el cual debe ser realizado con claridad y objetividad.
El informe es un paso tan necesario como los anteriores, en lo que concierne a su estructura básica debe tener una secuencia lógica y ajustarse a ciertos convencionalismos universales que conviene respetar y que los señalaremos de manera general:
Sección preliminar. Constituye una especie de presentación general el trabajo y comprende: título, índice o contenido general.
Cuerpo del informe. Es el núcleo central en el que se desarrolla el problema y la propuesta de solución. Ha de contener: introducción, planteamiento del problema, justificación del problema, objetivos del proyecto, recursos, actividades, cronograma, conclusiones y recomendaciones.
Sección de referencias. Para no recargar el texto del informe se traslada a una sección separada las referencias bibliográficas y los anexos o apéndices.

En cuanto a la referencia bibliográfica, corresponde citar la bibliografía básica que se ha revisado para la elaboración del proyecto. Es conveniente anotar todos los libros que en cierta, forma tienen relación con el tema propuesto y que en algún momento puede servir para su fundamentación teórica.
La bibliografía puede estar compuesta de libros, publicaciones periódicas, revistas, periódicos, documentos, conferencias, folletos, Sitios Web, ente otros. La bibliografía se cita; en orden alfabético de autores.
Finalmente, es recomendable que en el proyecto se incluyan aquellos materiales importantes que fueron utilizados y desarrollados. Estos anexos podrían ser copia de los instrumentos utilizados en la recolección de datos, autorizaciones para realizar actividades en ciertas instituciones, croquis, recortes de revistas o periódicos referentes al tema, etc.

Videos de RAUL CABRERA

  • Agregar videos
  • Ver todos

Blog de RAUL CABRERA

PROMOCÌON SIMÒN BOLÌVAR COHORTE 2008-II

Publicado el abril 24, 2010 a las 1:46pm 0 Comentarios



A MIS COMPAÑEROS Y COLEGAS…

Continuar

NÚCLEO ESCOLAR RURAL 028 CONCENTRACIÓN ESTADAL S/N ARENALES

Publicado el marzo 2, 2010 a las 11:59am 1 Comentar



UN SUEÑO HECHO REALIDAD…













Continuar

¿QUE ES UNA FOTO LOCA?

Publicado el noviembre 30, 2009 a las 5:35pm 2 Comentarios

Viendo que hay un alto interés y ganas de aprender sobre la fotografía abro este tema para que vayamos todos descubriendo las posibilidades de nuestras cámaras.

Y parto con los 5 tipos básicos de fotografías que se pueden obtener jugando con la obturación, el diafragma y el tipo de lente que se ocupen, así como con nuestro propio movimiento, eso si, más que tipos de fotografías son Efectos Fotográficos, ya que generalmente estos estos efectos o cualidades están presente en casi todas las… Continuar

CORO INFANTIL VENEZUELA (C.I.V.A.C.)

Publicado el noviembre 22, 2009 a las 9:11pm 0 Comentarios

Coro Infantil Venezuela

Nombre de la Institución:

CORO INFANTIL VENEZUELA, Asociación Civil s.f.l. (C.I.V.A.C)

Fecha de Fundación:

14 de Noviembre de 1962 (45 años de Labor Ininterrumpida)

Nombre del Fundador:

Prof. Raúl Antonio Cabrera Sánchez

Principales Actividades Artísticas:

Canto Coral - Instrumentación - Danza Folklórica – Teatro Experimental…

Continuar

RECORRIENDO LOS PUEBLOS INDIGENAS "PIAROA" VENEZUELA

Publicado el octubre 21, 2009 a las 8:30am 0 Comentarios

Indígenas de Venezuela: los Piaroa









Los Piaroa se consideran pertenecientes a una familia lingüística independiente, cuya denominación, en su lengua, alude al habitante u hombre de la selva. Constituyen hoy uno de los pueblos autóctonos mejor organizados, y luchan por una auténtica interculturación (relaciones mutuas democráticas y no etnocidas) con el resto de la sociedad… Continuar

Muro de comentarios (13 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

A las 10:49pm del abril 25, 2010, yajaira de jesus blanquiz gonzal dijo...
me gusta mucho tu trabajo, te admiro cada dia me enamoro de lo que tu hacer. acuedarte cuando comiencen un congreso no te olvide de mi para asistir por favor. me alegra mucho que venezuela cuente con un hombre como tu, con una calidez humana y espiritual te quiero ere mi buen ejemplo por tu enseñanza, gracias. que dios te bendiga. cuando vengan a maracaibo nos veremos.
A las 11:07pm del noviembre 21, 2009, mary carolina dijo...
gracias a ti, raul por tu invitacion, y por lo poco que he visto creo que me va a encantar es bien interesante esta pagina. cuidate, besos, y sigue asi
A las 2:50pm del octubre 29, 2009, clarelis c chavez u dijo...
muchas gracias a ti por tu invitacion
A las 5:12pm del agosto 3, 2009, Sandra dijo...
gracias por aceptar mi pedido de amigo, me encantaría saber cómo te hiciste un maestro tan entregado, que cosas te motivan a ser así, que haces para conseguir que los chicos se entusiasmen con tus `proyectos, yo soy una docente totalmente entusiasta, con mil ideas y siempre haciendo proyectos, y parece que les gusta a mis chicos, voy a subir unas fotos de un par de eventos que hice este año en la escuela a ver que te parecen, un abrazo desde xalapa, veracruz, méxico
A las 3:10am del agosto 3, 2009, Marla dijo...
Hola Raúl!!!... se nota que vives para la música... tenemos eso en común... yo soy profesora de canto en una escuela de música. Encantada de conocerte y conocer de tu trabajo...
Interesante todo lo que escribes
Un abrazote
Marla
A las 9:02pm del julio 26, 2009, Violeta Zurkan dijo...
Hola! Raúl,

Desde Educación de Alta Conciencia, queremos agradecerte la intención tan abierta y desinteresada de invitar y convocar a más personas a este espacio, estas colaborando a que entre todos vibremos más alto concientemente y cambiemos el rumbo de la educación para nuestros nuevos niños.

Muchas Gracias!! de parte de todo el equipo de Alta Educación.


A las 11:08am del julio 26, 2009, gladys estrada lapadula dijo...
gracias por recomendarmela me parece muy interesante. besos
A las 7:32pm del julio 24, 2009, Magalys Ramos Rodriguez dijo...
gracias a ti, Raúl. Espero contar entre tus amistades.
A las 2:14pm del julio 23, 2009, MERY SANCHEZ dijo...
Gracias a ti por invitarme.
A las 7:33pm del julio 14, 2009, Milagro Contreras dijo...
Gracias Raul, por esa invitación, ambos somos docentes y yo a pesar de estar jubilada, no me alejo de mi vocación.
 
 
 

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

A Fran le gusta la discusión 'Libro PDF : "Más Platón y Menos Prozac" por una vida más satisfactoria.' de Violeta Zurkan
Domingo
A Fran le gusta el grupo Libros PDF de Violeta Zurkan
Domingo
Fran ahora es miembro de E.A.C.
Domingo
Icono del perfilEnrique Betancourt, Nela, Luis y 1 más se unieron a E.A.C.
Nov 16
Icono del perfilBELARMINO Emilio Ruz Jerez y Felipe se unieron a E.A.C.
Nov 10
A Enrique López Aldrete le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 7
Jesus ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

Invitación Grupo terapéutico con Hipnosis.

"La organización de hipnosis de España les saluda."
Nov 7

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio