.




Una escena de la película "El Cartero": Neruda está en el exilio, en su casa de España. El Cartero le ha traído correspondencia: un hombre muy lúcido, aunque sin instrucción. Al dársela, le recita un verso del propio Neruda: "Sucede que a veces me canso de ser hombre". Y luego le dice, conmovido: "A mí me pasa lo mismo, pero no sabía cómo decirlo". Y si a ellos les pasaba, ¿por qué no a cualquiera de nosotros? Hay un tipo de cansancio especial que adviene en la persona sensible al percibir la miseria generada por el humano: la injusticia, el maltrato a los débiles, la depredación del Planeta, el hambre digitada por la codicia, la discriminación, la violencia, la corrupción... Y también mediocridades socialmente instaladas: la falta de solidaridad, la mentira, el aplauso a la vulgaridad, la transgresión impune...

Pero... CUIDADO!! Porque esto puede obrar como un virus psicológico peor que los que circulan por internet: su nombre justo es CANSANCIO MORAL. Su accionar? Corroe la médula de la buena voluntad, nubla las pupilas oscureciendo la visión, genera sabor amargo en la boca y en el pecho la sensación de tener un agujero de lado a lado. Produce en el cerebro una visión selectiva de la realidad: como quien anda con un lápiz en mano, el que lo padece va subrayando en su entorno todo lo que indique que el mundo se ha vuelto inhabitable, y que nada vale la pena. Finalmente, va necrosando la capacidad de alegría, hasta disecar el ánimo. Si la persona queda fatalmente infectada, se convierte en un embalsamado viviente: un trofeo más para los comerciantes de malicia.

El virus del cansancio moral se multiplica si uno se aísla de la buena gente (actitud muy peligrosa!). En cambio, su mejor antídoto es permanecer conectado a quienes siguen trabajando honradamente en el mundo: ésos que casi no ocupan espacio en la TV o los diarios, y sin embargo persisten empeñosamente no sólo en su actitud de no estar del lado de los destructores, sino también de no permanecer pasivos. A veces son seres silenciosos, cuya tarea radica en anónimos gestos cotidianos de hermosura y de honestidad. Otros emprenden acciones sociales promoviendo la dignidad, la justicia, la belleza... Generemos y difundamos buenas noticias, para que ese virus no se convierta en epidemia. Pues el Génesis no terminó: la Creación continúa... y necesita mano de obra!

Así les cantó Silvio Rodríguez
Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman
a la noche y al día
y sudan
si hay calor, y si hay frío se mudan...
No esperan
echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices...
Escuchan,
se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.
Se mueren
sin decir de qué muerte, sabiendo
que en la gloria también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen.
Menos mal que existen...
para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí,
ni siquiera en la muerte...
de buscarse
a sí.

Visitas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de . para agregar comentarios!

Participar en .

Comentario de JOSE ALFREDO TEJEDA RAMIREZ el noviembre 8, 2009 a las 6:00pm
Querida Violeta: Es una graan bendicion contar con angeles terrenales como tu, gracias, tu misión la estas cumpliendo y te felicito, aun y cuando tengo algunas herramientas a mi beneficio, debo de aceptar que a veces me dejo llevar por ese cansancio moral, sin embargo me ayuda pensar que solo lo que existe en este maravillosos mundo es AMOR y que no hay otra alternativa.

Puede parecer Utopico, pues si los soy, como dijera Lenon en su canción "Imagine" - no soy el unico que piensa asi- y Saber que todo fluye a traves del amor, es reconocer que solo existen 2 tipos de seres en el mundo terrenal:
Los seres que me aman y que me expresan su amor de forma directa y sin condición, que solo lo que buscan es brindarme ese amor que les llena por dentro y que quieren compartir sin temor alguno de sentirse juzgados, que se dan sin medida, sin esperar nada a cambio. Son los seres AMOROSOS.
Y los seres que viven con temores. producto de un pensamiento equivocado de si mismos, con miedo de fracasar al intentar manifestar su amor, seres que les cuesta trabajo expresar sus sentimientos y tienen la creencia de que un mundo externo los va a salvar. Son los seres que me hacen un pedimento de AMOR... PIDEN AMOR. Pero no saben como.
Si yo observo entonces que en el mundo solo hay esta dos formas de seres con respecto al amor; los que me danAMORy los que me hacen un pedido de AMOR, elimino de mi mente el dolor, la aungustia, la malvad, las injusticias, las enfermedades, etc. Pues todo esto es producto del miedo y lo que yo quiero sentir es AMOR y lo que quiero ver ahi esta...solo amor.

Y solo asi me es facil PERDONAR lo que algun hermano parecia haberme hecho (una ofensa) y me doy cuenta que el verdadero mensaje, es que no sabe como expresar amor y me esta haciendo un pedido de amor... y me perdono, por creer que me pudo haber dañado, pues lo que busca es amar; aunque concientemente no lo sabe (pero yo si). y entonces mi poder; EL PODER DEL AMOR permanece en mi, no so lo entrego a ese hermano con un pensamiento equivocado, me lo quedo, me doy amor, para entonces poderselo ofrecer. Y recuerdo que todo parte de mi ...del pensamiento de lo q ue quiero ver y le agradezco a ese hermano que esta ahi conmigo para enseñarme que es solo amor lo que radica en mi y que quiza es atrvés de la tolerancia como debo de actuar para no caer en la tentacion de innundarme de miedo. Solo asi desvanezco ese Cansancio Moral del que hablas. Gracias otra vez Violeta...Recibe miles de bendiciones
Comentario de Ireri el noviembre 2, 2009 a las 6:02pm
Diría Castañeda que nos dejamos atrapar por el mundo. Ese cansancio moral, ese virus, es difícil abstraerse pero a cada NO que decimos para rasistir caer en el consumismo pro ejemplo, subimos un escalón, esa resistencia nos hace más fuertes y con más luz...................... Un beso, Ireri
Comentario de Ana Isabel De Santiago Tejada el octubre 31, 2009 a las 11:09am


Cierto, hay momentos en que Yo me siento cansada del camino, miro a mi alrededor y siento que retrocedemos en el sentido de iluminaciòn, a veces me da pena ajena el Ser Humano por todos los sentimientos negativos que nos empeñamos en seguir conservando, pero luego me recupero y le pido al Todopoderoso su mano para seguir avanzando y poner mi grano de arena en esta vida, en este planeta


Namastè
Comentario de Héctor Tenopala el octubre 30, 2009 a las 10:15pm
Hola Vi, hasta hoy pude revisar este post, y quiero decirte que es de lo mejor que he leido. Mil gracias por compartir tanta sabiduria de la forma mas simple que uno puede imaginarse. Juntémonos con gente buena y nuestro entorno siempre seré mejor.

Mil gracias, un beso
Comentario de j.eduard duncan garrido el octubre 30, 2009 a las 8:04pm
muy buen aporte .
exitos.
J. Duncan
Comentario de CRISTINA ORTEGA el octubre 30, 2009 a las 7:28pm


GRACIAS VI.
Comentario de Carme el octubre 30, 2009 a las 6:41pm
Querida Violeta: que bueno es este mensaje, debería servir, para despertar conciencias.
Te felicito, un abrazo
Comentario de Mariacela el octubre 30, 2009 a las 10:57am
Gracias por recordar a Neruda...y el acierto del Cartero... creo que todas las madres separadas...a cargo de nuestros hijos...y de los hijos de los demás, al trabajar en educación, se nos ha hecho un tanto pesado el camino...por lo que... cada cierto tiempo...sentimos este cansancio moral...al ver diversos tipos de injusticias dentro de nuestro entorno...incluso del sistema con nosotras mismas como maestras. Nos volvemos a motivar con múltiples cosas de la vida diaria...una sonrisa de un niño...un beso de agradecimiento de una hija...un abrazo de los amigos...una mascota que no nos deja solas ni aunque lo queramos... una flor silvestre que adorna tu patio con el esplendor de la vida natural...un pájaro que nos saluda con su piar mientras transitamos por los caminos...etc. La Vida...y Dios en ella...siempre está presente... de uno u otro modo que nos permite continuar funcionando diariamente por lo que nos motiva. Cariños Mariacela
Comentario de celia teresa cordero delgado el octubre 30, 2009 a las 10:29am
Gracias por compartir...muy bueno el artículo . ¡¡¡ excelente !!!
Comentario de Daniela Irigoyen el octubre 30, 2009 a las 9:51am
NO TE SALVES (Mario Benedetti)

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo


cariños
Daniela

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio