Científicos consiguen imprimir vasos sanguíneos en 3D para el trasplante de órganos

10883619896?profile=original

La impresión de órganos 3D es sin duda un avance realmente importante dentro del mundo de la medicina -imagina la de vidas que se pueden llegar a salvar si ya no hay que esperar a la donación para realizar un trasplante. Sin embargo, todavía quedaba pendiente un gran paso: el de poder imprimir con igual eficacia los vasos sanguíneos, conectores de dichos órganos y encargados de dar acceso a los nutrientes, el oxígenos y a la eliminación de residuos.

Por suerte, este obstáculo parece haberse solventado finalmente gracias de nuevo a la tecnología de la impresión 3D y al gran trabajo colaborativo de las universidades de Sídney, Harvard, Stanford y el MIT.

El equipo de investigación ha utilizado una bio-impresora avanzada capaz de crear diminutas fibras interconectadas. Estas son posteriormente recubiertas con células endoteliales humanas y con un material a base de proteínas. Una vez que la estructura se endurece (gracias a la aplicación de luz), se retiran las fibras, obteniendo como resultado una nueva red de capilares huecos.

El doctor Luiz Bertassoni, uno de los directores del proyecto e investigador de la Universidad de Sídney indica: "Imagina entrar a un hospital y tener un órgano completo impreso – o bio-impreso, como lo llamamos nosotros- con todas las células, las proteínas y los vasos sanguíneos en el lugar correcto, simplemente pulsando el botón 'imprimir' en la pantalla del tu PC".

El doctor reconoce que todavía se encuentran lejos de conseguir algo así de eficiente, pero que andan, sin lugar a dudas, en el camino correcto para conseguirlo. "Por el momento, estamos imprimiendo prototipos, que, cuando sean mejorados, se utilizarán para cambiar la forma en que tratamos a los pacientes en todo el mundo".

FUENTE : Universidad de Sídney

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis