El hombre es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado.

JorgeCarvajal.jpg El hombre es milagroso en cuanto que puede transformar supasado.

Algunos dicen "no se ocupen del pasado que el pasado yano existe", pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una denuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades. El problemadel pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás comouna estatua congelada. Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo paratransformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarloen el código del amor, y, cuando interpretamos el pasado en el códigodel amor, nuestras heridas de la infancia se sanan. Y ahí nosotros somoslos psicólogos, los psiquiatras,podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a vecesde dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocerque existen.

La técnica respiratoria es muy importante, sobretodo la fase de pausa respiratoria, ¿por qué razón? Porque cuando túrespiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía delinconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta ¿quepasa aquí que no están respirando? En ese momento el inconsciente haceaflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso,de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en lavida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemossacar nuestras heridas más profundas. Cuando hacemos eso podemos ir máslejos, así es como actuamos para la autosanación.

Yo puedodecirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo unaalergia y quiero librarme de ella.La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, elfrío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muycortos. No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personasalérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo alfrío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o dela mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente un símbolo.Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo que rechazo o que temo.

Entoncessi quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia. Si sé que noreconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajocon la vergüenza: ¿que cosas en la vida me evocan vergüenza? Luegoexperimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento lavergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojocomo un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco anivel del plexo solar, la puedoexperimentar de muchas maneras. Dónde y cómo experimento la alergia, meda una idea de la parte de mi energía que está comprometida. Vamos aver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestroslumbagos son por miedo.

El miedo provoca más lumbago que todaslas hernias discales, todos los problemas articulares, todos losproblemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, elrabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel,hay un centro de energía muy importante y, nos cerramos a la vida,contraemos toda la musculatura lumbosacra, esa parte queda mal irrigada ynos dan unos lumbagos terribles, y ese lumbago es el nombre clínico delmiedo.

Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observarmi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, silogro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, yllamar al miedo y decirle "tú eres la mejorparte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, yano eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también".Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía delmiedo, y logro trasmutarla al altar del corazón, que es donde realmentenace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entoncesdesaparece el lumbago.

Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente,está anclado en mis articulaciones. Yo estoy así totalmente rígido. Aveces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto apegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimientocongelado en esa parte del cuerpo.

Si logro experimentar esedolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento, y logrocomprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexosolar, que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder ami corazón, ni a mi sistema inmune,puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, paracurar y sanar mi artritis, y yo soy responsable, no tengo que esperarque el reumatólogo me resuelva el problema.

La enfermedad es miproblema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yotambién tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte depasarle la pelota al médico, porque le pagamos.

La nueva medicinade la consciencia, es el arte de responsabilizarnos de nuestra vida, yde descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestra vida.

Frecuentemente,vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdidaafectiva muy grande. Si una pérdida afectiva le produce un vacíoexistencial de tal dimensión que se vuelve un vacío de energía, ypermite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estabaapegado, ese es el problema del apego que yo debo reconocer.

Sialguien se va y yo lo vivo desdeel amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejopartir no lo amarro. Muchas veces, vemos a alguien al que se le muereel papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, sequeda con parte de su energía anclada al plexo solar. Esa ancladaenergética puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosasviolentas en la clínica. Si nosotros logramos que la persona se sane, essu alma la que lo sana.

El sanador no lo hace por el paciente,yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita,realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión, y lalibertad del otro, para sanarse.

La verdadera sanación es dartelas herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desdetu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desdetu afecto.

Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación,ve que la persona, aunque no lehaya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento,y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es lapaz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada.La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, setrata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones,sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que lapaz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor, ycuando germina el amor la sanación es posible, aunque lo que tenga seaun cáncer, o un lupus.

Pero no te culpes si no lo logras, porquetú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de lahumanidad como grupo. Esto no es para creerse superman, uno puede sermuy orgulloso y decirse "estoy triste porque no me curé el cáncer", esono es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lecciónen una ocasión, otrasveces necesitamos diez oportunidades, y otras necesitamos cien vidastal vez, pero lo importante es aprender la lección.

Uno noaprende medicina de un día para otro, hay lecciones supremamentecomplicadas y difíciles.

También nos diplomamos o nosespecializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grandees la oportunidad de crecimiento. Yo solo les he puesto un ejemplo decómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones,aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.

Perouna vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental ¿cuál esla lección que hay debajo de esta emoción negativa? ¿Cuál era elmensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad? Cuando yono digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no esel problema, la ira me está diciendo que hay que aprender a reafirmarmediciendo NO.

La ira es la mejorestrategia de autoafirmación. Cuando yo manifiesto la ira y latransmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi irabarre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes hanvisto a un ama de casa que en su ira revolotea y el almuerzo está hecho alas diez de la mañana.

Yo sabia cuando mi mamá estaba iracunda,porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo. Es así, laira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, elhecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de laira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y lanecesidad de autoafirmarse es la necesidad de renunciar a la falsacomplacencia.

Crecer espiritualmente no es decirle que sí a todoel mundo. El crecimiento espiritual no tiene nada que ver con la bobada,perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y sertolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluyela autoafirmación.

La autoafirmación es condición delcrecimiento espiritual. Así que yo tengo que descubrir la lección,debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino laapariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito abre una puertaluz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.


Dr. JorgeCarvajal Posada
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis