Eres la cause de lo que sucede en tu vida, o eres el efecto de lo que pasa en tu vida?

Esta pregunta puede ser mejormente aclarada preguntando si tu eres el que produce lo que sucede en tu vida, o si tu eres un efecto de las circunstancias que te rodean. Es importante tener claridad sobre este concepto porque definirá cuanto control tienes sobre tu vida, y por lo tanto cuanto poder tienes para influir sobre tu destino. Eres una persona que se comporta como una hoja mecida por el viento y empujada hacia donde la casualidad te lleve, o eres una persona que tiene una intención clara y por lo tanto rema aunque sea en contra de la corriente para llegar al destino elegido?

Esta manera de dividir las actitudes muestra claramente dos grupos y sus resultados. Estando en causa, somos mas que nada responsables de los resultados que obtenemos, siendo conscientes profundamente que todo (lo bueno y lo malo) esta bajo nuestro poder de influencia porque es un producto directo de nuestras acciones. Los resultados nos pertenecen. A todo el mundo le gusta hacerse cargo de las consecuencias cuando estas les sonríen, pero los lideres auténticos, la gente que crea la diferencia, son los que se ponen de pie llamando a ellos la responsabilidad cuando los resultados obtenidos no son los deseados; preguntándose a si mismos: como le puedo darle la vuelta a esto?

En el otro grupo, tenemos a gente que niega los problemas, actuando como si no existieran, sin ni siquiera depositar atención en ellos; cuanta gente esconde los problemas debajo de la alfombra con la esperanza que ellos nunca mas vuelvan a aparecer? O se carga de quejas cuando las cosas salen como se esperaba: “no puedo creer que el/ella…bla bla bla…”; o justifica los resultado con historias extremadamente razonables: “lo que pasa es que……entonces……..”; o simplemente ponen escusas: “por esto y aquello, no he podido……….”. El punto en común de todos estos casas es que ninguno de ellos asume la responsabilidad por los resultados cosechados, rechazando la pertenencia de ellos, y sin hacerse cargo de los mismos. Los culpable de la injusticia siempre es un factor externo, nunca la persona misma, o ni siquiera un poquito. Esto los deja fuera de la ecuación de cómo influir en el futuro y en el destino propio, sin poder alguno, otorgándoselo a la suerte y el entorno. De todas maneras…nunca es su culpa.

La gente que se sitúa siendo efecto, siempre están llenos de historias, repitiéndose a ellos mismos y a las personas que les rodean el “porque” no es posible conseguir lo que se proponen. Lo irónico del caso es que justamente este rechazo a la responsabilidad del resultado, los deja fuera de su propia historia, porque ellos no la escriben, sino que el mundo exterior lo hace por ellos. Por lo tanto al final del año, del mes, de la semana o del día, lo único que les queda son las escusas, no los resultados, las razones de porque no pudieron. Por el contrario la gente que es responsable, que participa en las variables de su propia vida, tan solo recogen resultados, no historias del porque; no lo hacen personal, no lo toman como juicio de valor propio, sino como consecuencia de una experiencia particular basado en lo que saben al momento.

“NO ES QUE UNAS PERSONAS TENGAN VOLUNTAD Y OTRAS NO. ES QUE ALGUNAS PERSONAS ESTAN LISTAS PARA HACER UN CAMBIO Y OTRAS NO”
JAMES GORDON

La verdad es que nadie puede ser 100% responsable de todas las experiencias que les tocan vivir en la vida, el entorno y sus variables juega un papel mas que fundamental, porque hay grandes acontecimientos que suceden en la vida totalmente fuera de nuestro control encontrándonos con la obligación de afrontarlos. Lo que digo es que nadie es responsable por un terremoto o tsunami, nadie lo es si alguien choca nuestro coche por tras, o alguien asalta nuestro negocio, inclusive si nuestro cuadro de futbol pierde y el político de turno decide subir los impuestos. De lo que si somos responsables es de la respuestas que ofrecemos a cada situación, creada por nosotros o no. Esta respuesta es quien en ultima instancia va a definir como vivimos la experiencia bajo la circunstancia indicada, ofreciendo una posibilidad de influenciar el destino final. La palabra responsabilidad proviene de: habilidad y responder; por lo tanto significa la habilidad que tenemos para responder. El poder, la libertad, proviene de la habilidad que tenemos para elegir la respuesta deseada, en ves de tan solo responder con una mera reacción. Y en la reacción no hay poder, no hay libertad, no hay elección, tan solo hay una respuesta automática dictada por el entorno.

Una mera reacción cuando la pareja nos abandona puede ser darle un significado X a ese hecho y entrar irremediablemente en depresión. Muchas personas quizás vean esto como entendible o hasta lógico, lo que no perciben es que cada uno tiene la libertad de elegir como sentirse en cualquier momento dado; por lo tanto la responsabilidad de sentirse deprimido es personal, no del otro. Nuestro cuadro de futbol pierde, que bajón!, que tristeza! Nos arrastramos el día siguiente por la vida presos de ese sentimiento. Aquí no hay elección de cómo sentirse, tan solo reacción a como el partido acabara, por lo tanto somos esclavos de algo que no podemos controlar, otorgando nuestros sentimientos a un juego de lotería. Y así mil y un ejemplos de cómo la gente reacciona frente a las circunstancias de la vida, en ves de controlar los pensamientos, para controlar los sentimientos, para controlar las acciones, son un efecto del medio ambiente.

Cuan responsable eres de los resultados cosechados en tu vida?

Porque nadie puede saber exactamente hasta que grado uno es responsable de lo que le esta sucediendo a uno, la mejor manera de afrontarlo es “creer” que todo lo que nos sucede es responsabilidad nuestra, reclamando el poder de controlar nuestra vida. Esto no significa cargarse con el peso de la culpa a la espalda, autocastigándose por las consecuencias, esta interpretación es mas que contraproducente; la intención es enfocar en la responsabilidad propia para saberse con la llave de las soluciones futuras. La creencia en esto quizás ya sea empujar un poco mas allá nuestro estado limítrofe acerca de nuestra responsabilidad, y es muy bueno!, ya que modificaremos nuestros problemas encarados con escusas, quejas o negación, en posibilidades de crecimiento bajo la responsabilidad frente a un cambio.

Si tu fueras el responsable 100% en la creación de tu mundo, que desafíos necesitarías afrontar los cuales estas evitando hoy en día?

Visitas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de Jose L Motta el mayo 22, 2014 a las 12:43am

Gracias…
Claudia Pocmucha…
Que sucederia si en ves de intentar juntarte con gente de lo mejor, intentaras (inclusive en los momentos dificiles) poder controlar tus pensamientos.
Que quieres sentir Claudia?
Mas alla del entorno…. que deseas?

Comentario de claudia pocmucha el abril 10, 2014 a las 12:23am

lo que sucede es por mis pensamientos, y ahoran estos tiempospor influencia del entorno,por eso hay que estar rodeado de lo mejor que uno puda estar.

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

A Fran le gusta la discusión 'Libro PDF : "Más Platón y Menos Prozac" por una vida más satisfactoria.' de Violeta Zurkan
Domingo
A Fran le gusta el grupo Libros PDF de Violeta Zurkan
Domingo
Fran ahora es miembro de E.A.C.
Domingo
Icono del perfilEnrique Betancourt, Nela, Luis y 1 más se unieron a E.A.C.
Sábado
Icono del perfilBELARMINO Emilio Ruz Jerez y Felipe se unieron a E.A.C.
Nov 10
A Enrique López Aldrete le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
Nov 7
Jesus ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

Invitación Grupo terapéutico con Hipnosis.

"La organización de hipnosis de España les saluda."
Nov 7

© 2019   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio