Plantas medicinales para primeros auxilios

Botica en casa
Plantas que aplicadas oportunamente previenen o evitan y alivian afecciones, para ello no es necesario toda una herboristería, sino un pequeño, pero bien estudiado surtido.
Aquí he seleccionado algunas de uso frecuente y más común.
Preparación de las tisanas: todos los tés pueden mezclarse para formar así tisanas (mezclas): verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la mezcla, dejarla reposar 15 minutos y colarla. En las aplicaciones para dolencias de estómago o intestinales, ni los tés ni las tisanas deben endulzarse ( salvo con edulcorante). En cambio, para tratamientos de tos y enfriamientos, debe emplearse la miel como edulcorante. Como es natural, los diabéticos no deberán usar ni azúcar ni miel.
El recipiente en que se guarde los hierbas debe ser de hojalata, vidrio de color o plástico opaco, para que quede protegido de la acción directa de la luz, el cierre debe ser hermético para impedir el paso de la humedad. En las etiquetas debe anotar datos como nombre del té, fecha de compra y toda la información necesaria. No olvidarse que hay datos que son importantes como temperatura en que debe aplicarse el té y el edulcorante a usar.

Arándano (bayas) 75 grs: diarreas. Inflamaciones de encías, boca o faringe, se usa como tópico en enjuagues y gargarismos. Preparación: 3 cucharadas llenas de bayas secas por cada medio litro de agua, vertiendo encima el agua fría y poniéndolo a hervir. colar al cabo de 10 minutos de cocción. Dosificación: 1 a 2 cucharaditas de té llenas varias veces al día, para gargarismos y enjuagues, 2 cucharadas en medio vaso de agua de 3 a 5 veces por día. Mezclar: tanto para té o para gárgaras o enjuagues es recomendable mezclar con manzanilla a partes iguales.

Centaura menor (hierba) 50gr: Inapetencia, trastornos intestinales y de estómago por falta de jugo gástrico o cálculos biliares. Preparación: Verter agua fría en una taza con 1 cucharadita de hierba, dejar reposar 5 horas y calentarlo antes de beberlo. No debe endulzarse. Dosificación: 1 taza de té bebida a sorbos al día. Mezclar: con menta piperita.

Corteza de roble 100 gr: toda clase de enfriamientos, hemorroides, diarreas, heridas de mala curación. Preparación: 2 cucharadas de corteza picada en 1/4 litro de agua fría. Hervir durante 3 a 5 minutos y colar. Dosificación: 1 o 2 tazas de té al día. Para fomentos calientes y baños parciales 1 vez al día. Mezclar: flor de manzanilla a partes iguales en toda clase de aplicaciones.

Espino albar (flor y hojas) 50gr: Stress, insuficiencia cardíaca, agotamiento, geriatría. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1-2 cucharaditas para cada taza de té, dejarlo reposar 10 minutos y colarlo. Dosificación: tomar 1 taza de té 2 o 3 veces al día. Mezclar: con Toronjil a partes iguales si se desea paliar el nerviosismo.

Fárfara (hojas) 50gr: tos, tos irritativa bronquial, flema, asma. Preparación: verter agua hirviendo en una taza con 2 cucharaditas de té, dejarlo reposar 10 minutos y colar. Dosificación: 3 veces al día una taza de té endulzado con miel. Mezclar: tomillo a partes iguales.

Manzanilla (flor) 50gr: trastornos de estómago e intestino, úlceras estomacales, inflamamciones. Para gargarismos y enjuagues, inhalaciones, baño de asiento y tratamiento de heridas. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1-2 cucharaditas de té, dejarlo reposar 10 minutos y colar. Dosificación: 3 veces al dia 1 taza de té, para gargarismos y enjuagues y baños de asiento o vapor 2 veces al día. Mezclar: con arándano, tila.

Menta piperita (hojas) 50gr: naúseas, vómitos, tratornos gástricos, hepáticos y biliares. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1-2 cucharaditas de menta, dejarla reposar 10 minutos y colar. Dosificación: 1 taza de té cuando es necesario y hasta 3 veces al día en tratamientos sistemáticos. Mezclar: tila, toronjil, centaura menor.

Tila (tilo, flor) 50gr: Enfriamientos de todo tipo. Preparación: escladar con agua hirviendo 1 cucharadita bien llena de té, dejarlo resposar 10 minutos y colar. Dosificación: 2 o 3 tazas de té con miel bien caliente. Mezclar: manzanilla, menta piperita, toronjil, tomillo a partes iguales.

Tomillo (hierba) 50gr: tos, bronquitis, trastornos gástricos e intestinales. Preparación: verter agua fría en una taza con 1 cucharadita de tomillo, taparlo y ponerlo a hervir, colar en seguida. Dosificación: 3 veces al día 1 taza de té con miel, en caso de trastornos gástricos no usar ningún endulzante ni edulcorante. Mezclar: fárfara y tila.

Toronjil: nervios, trastornos nerviosos del corazón y digestión. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1 cucharadita de toronjil, dejando reposar 10 minutos y colar. Dosificación: tomar una taza de té cuando sea necesario, por la noche su ingesta permite conciliar el sueño. Mezclar: tila.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis